BVL registra rentabilidad de 103.76% en lo que va del año

El índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registra una rentabilidad de 103.76 por ciento en lo que va del año, mientras que el índice Selectivo acumula un alza de 99.13%, gracias a la recuperación de los mercados globales, señaló el analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Ángel Alcalá Canales.

Indicó, asimismo, que los fundamentos de la economía peruana, que nos permitirán ser uno de los pocos países con crecimiento este año, han favorecido este avance del mercado local, que es uno de los más importantes en el mundo en términos de rentabilidad.

El analista manifestó que la BVL subió influenciada especialmente por los sectores minero; industrial y junior, ante el dinamismo que están retomando los proyectos que en un principio fueron postergados ante la restricción crediticia registrada por la crisis internacional.

Sin embargo, Alcalá Canales advirtió que la bolsa local podría registrar, eventualmente, una corrección de corto plazo, ante la sustancial subida acumulada, para, posteriormente, retomar una posible senda positiva hacia fines de año.

 

Publicado en el diario "El Peruano" el domingo 23 de agosto de 2009

 

___________________________________________________________________

 

Construcción y finanzas impulsarán bolsa limeña

SOLVENTES. Acciones de empresas de estos sectores se perfilan como las más rentables a fines de año.
Mineras retomarían camino ascendente a partir del próximo año.
No obstante, metales preciosos se constituyen en interesante alternativa.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró un comportamiento más que interesante en los últimos meses. Después de un inicio de año bastante incierto, debido principalmente a la repercusión de la crisis financiera internacional en los mercados mundiales, el panorama parece aclararse.

Para el gerente de ventas y trading de la Sociedad Agente Celfin Capital, Pablo Leno, la bolsa limeña está muy acoplada a la performance del mercado bursátil estadounidense, el cual mostró una subida importante en los últimos meses.

"El Perú ha sido la plaza que más destaco en ese sentido, pues en lo que va del año ya alcanzó el 100 por ciento de rentabilidad, aunque todavía quedan muchas cosas por definir", precisó.

Agregó que en Estados Unidos setiembre es considerado el peor mes del año para la plaza bursátil, pues desde hace 52 años muestra una tendencia negativa.

"Los estadounidenses son más estadísticos. Creen que este mes será de correción, especialmente por la subida que registraron sus acciones en las últimas semanas y obviamente, esta situación repercute en el precio de los commoditties que, para nuestro mercado, son una variable muy importante", aseveró.

Por su parte, el director gerente del Grupo Capital, Boris Ljubicic, sostuvo que debido a su "naturaleza minera", la BVL está supeditada a lo que ocurra con los precios internacionales de los commoditties, como el cobre y el zinc.

"Hubo una resistencia en los precios de estos metales, razón por la cual sus cotizaciones bajaron. Esto debido a las correcciones que se presentaron en el mercado chino, que a inicios de la semana cayó seis por ciento, lo que causó cierto temor en los inversionistas, puesto que el gigante asiático se estuvo haciendo de stocks de materias primas y, aparentemente, ya no podrían continuar con ese ritmo", aseveró.

Ljubicic sostuvo que este plan de correcciones tendría su fin en octubre, mes en que se observará un nuevo impulso en los precios de los commoditties.

"Las materias primas continuarán con sus cotizaciones al alza, situación que se consolidará apenas el mundo dé señales claras de recuperación", manifestó.

Las acciones

Acerca de las acciones con un significativo potencial de rentabilidad para lo que resta del año, el gerente de Ventas y Trading de Celfin Capital sostuvo que es mejor hablar de aquellas acciones que podrían tener menor volatilidad y, por ende, serían más defensivas y protegerían mejor el patrimonio bursátil local.

"Estas podrían ser aquellas vinculadas con el sector financiero, como por ejemplo las del BBVA Banco Continental y las del grupo Credicorp. Igualmente, tenemos las acciones vinculadas con el sector construcción, como las cementeras, y si queremos ser un poco más especulativos, podríamos mencionar a las agroindustriales", manifestó Leno.

Comentó que existela posibilidad de que las acciones que el Estado posee de Pomalca sean vendidas, lo que le daría un impulso adicional a la plaza capitalina.

En relación con las acciones mineras, el ejecutivo afirmó que éstas tendrían una performance interesante a partir de 2010.

"Este año resulta incierto, pues los minerales se hallan en el ojo de la tormenta; es decir, si el mercado estadounidense cae de manera significativa, esto arrastrará a los commoditties y, en consecuencia, afectaría a las mineras en lo que queda del año. Lo que si sería posible es que en 2010, con un mercado más ordenado, los commoditties podrían pisar más fuerte", aseveró.

No obstante, el director gerente del Grupo Capital comentó que las acciones de las empresas productoras de cobre -como Cerro Verde, Southern Perú y El Brocal- tendrían un mayor protagonismo en la BVL en lo que resta del año, debido a que estas compañías aumentarían su producción hasta en tres veces. "Los inversionistas buscan empresas que crezcan, con perspectivas de desarrollo de nuevos proyectos y estas mineras lo harán", aseveró.

De igual modo, Ljubicic sostuvo que las acciones de las cementeras también resultarán atractivas como Norte Pacasmayo, que amplió su capacidad de horno. "Además, esta compañía tiene dos proyectos nuevos. El primero es el de fosfatos y el segundo es el proyecto minero Bongará (Amazonas), consiste en la calcinación de zinc para la elaboración de planchas", explicó.

 

 

Publicado en el diario "El Peruano" el 08 de setiembre de 2009

 

___________________________________________________________________

 

Acciones es lo primero que negociarán juntas bolsas de Lima y Bogotá

BURSÁTIL. El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Roberto Hoyle, adelantó que en el 2011 operaría la integración entre las bolsas de Colombia y Perú.

Así le indicó a Portafolio de Colombia, detallando que en la primera etapa se integrarían los mercados de compra y venta de acciones (renta variable) y la segunda etapa sería para renta fija (bonos, etc.)

Rueda virtual

El directivo explicó que se está analizando la posibilidad de una rueda virtual en la cual se negocien títulos de los dos países. Así las cosas, los inversionistas tendrían acceso a los 85 emisores que tiene la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a las 251 firmas que están inscritas en la de Lima y a las 259 de Chile, si finalmente decide vincularse a este proceso.

En los tres casos, el objetivo es profundizar y ampliar el acceso de más inversionistas y emisores a los mercados.

De todas formas, la idea es que se preserven las estructuras locales de los países, según manifestó por su parte la Bolsa de Valores de Colombia.

Concentración

También se informó que mientras que en la Bolsa de Valores de Lima, las transacciones de compra y venta de instrumentos de renta variable concentran el 68% de las operaciones, en la bolsa colombiana apenas significa 2.2%.

La negociación de papeles de deuda pública en la BVC representa el 80% del total, lo que hace que sea la más grande de la región en transacciones de renta fija.

 

Publicado en el diario "Gestión" el viernes 28 de agosto de 2009