Prevén que bolsa puede ampliar rendimiento a 120% al cierre de año

BURSÁTIL. El desempeño económico de China continuará impactando en los índices de la BVL, así como las recientes bajas de la tasa de interés referencial del BCR y el regreso de fondos de las AFP.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría ampliar su avance y cerrar el año con una ganancia de hasta 120%, apuntalada por un repunte de los precios de los metales y nuevos indicios de recuperación de la economía mundial, sumado a decisiones internas públicas y privadas.

En lo que va del año, las acciones que cotizan en la BVL ya acumulan un avance del 100%, en parte gracias a la escalada de los precios de los metales, especialmente del cobre, que hasta ahora ha más que duplicado su valor desde que se desplomó a un mínimo en diciembre de cerca de US$ 6.000 la tonelada.

Solo en el sector minero, por ejemplo, los papeles de la cupífera Southern Copper ya han trepado 76% en lo que va del 2009; mientras que los títulos de la minera Volcan, uno de los mayores productores de zinc y plata del Perú, han más que triplicado su valor a S/. 2.78.

Previsiones

"Consideramos que el desempeño económico de China continuará impactando en los índices bursátiles peruanos, principalmente a través de su efecto sobre los precios de los metales base", explicó Roberto Flores, analista de Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Como se sabe, China es un consumidor clave de los metales que exporta el Perú, que es el mayor productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc, y el sexto de oro.

Si bien las acciones mineras son las de mayor peso en la plaza local, las agropecuarias y bancas también han apoyado el avance de la bolsa.

En lo que va del año, los títulos del sector agropecuario han ganado más de 80% y las financieras más de 87%.

Regreso de fondos

La bolsa limeña también sería impulsada por las recientes bajas de la tasa de interés referencial del BCR y por el regreso de fondos institucionales privados al mercado accionario, afirmó Hernando Pastor, de la corredora Juan Magot.

Eso "le debiera dar la liquidez necesaria para reactivar el mercado de acciones en setiembre, a la espera también de los buenos resultados financieros de las empresas al tercer trimestre", proyectó.

"Debemos tener en cuenta que todos estos factores determinarán que los índices General y Selectivo de la BVL cierren a fin de año con un alza de 110% a 120%", agregó.

En ese mismo sentido opinó Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Valores SAB.

Aversión al riesgo

Los analistas destacaron que los inversionistas seguirán atentos al desempeño de la economía y de los bancos en Estado Unidos, lo que incidiría en la aversión al riesgo en los mercados mundiales.

En momentos de incertidumbre económica, los inversores usualmente optan por activos considerados como menos riesgosos, como los bonos del Tesoro estadounidense, y rehúyen de los vinculados a mercados emergentes.

Y aunque la bolsa peruana podría registrar una tendencia baja "las caídas no serían significativas en lo que queda del año, a menos que se genere una situación de pánico en los mercados internacionales", dijo Estefany Castillo, analista de Scotiabank Perú.

 

*al 28 de agosto

Publicado en el diario "Gestión" el lunes 31 de agosto de 2009