El nombre de la Rosa

DEL VIRREINATO A LA REPÚBLICA. La figura de Santa Rosa de Lima ha sido inspiración de narradores y poetas de distintas épocas. Su vida y milagros no son ajenos a nuestra literatura.

Sabemos que la santa limeña fue aficionada al canto. Tañía la guitarra y componía coplas con sentido místico, la mayoría de ellas canciones amorosas donde Dios es el amado. Incluso al sentir inminentemente su fallecimiento (que predijo), pidió a una amiga que tocase la vihuela y cantase. Más que el cultivo de las letras de una Santa Catalina de Siena o una Santa Teresa de Jesús, nos hace rememorar la afición de San Francisco de Asís (con quien comparte también el amor toda la naturaleza, plantas y animales, comunicándose con ellos de manera asombrosa, además de que Rosa y Francisco no vivían en un monasterio, sino con la gente) por los versos, autocalificándose "juglar de Dios".

Encanto y dulzura, que no virtuosismo métrico ni riqueza metafórica, poseen sus coplas, como aquella en que alude a su nombre y apellidos (Isabel Flores de Oliva): "¡Oh, Jesús de mi alma,/ que bien pareces/ entre Rosas y Flores y Olivos verdes!"

Rosa mística

Beatificada en 1668 y canonizada en 1671, se volvió un tema sumamente atractivo para los escritores del Virreinato del Perú, quienes la celebraron entusiasmados por ser la primera persona nacida en América elevada a los altares.

Hacia 1700 Luis Antonio de Oviedo, Conde de la Granada, le dedicó el género literario juzgado más elevado y consagratorio; el poema épico de temática religiosa, donde el heroísmo bélico es reemplazado por las virtudes en el grado sublime de la santidad (Santa Rosa como una heroína de la mortificación y del vuelo místico). Publicada en 1711, su "Vida de Santa Rosa de Santa María, natural de Lima, patrona del Perú" ostenta pasajes memorables.


Donación de albedrío

En el canto II, por ejemplo, pinta a Rosa donando su libre albedrío para que Dios la haga instrumento de su voluntad: "¿Si todo es vuestro, qué podré yo daros/ que por la propiedad parezca mío?/ Pero ya alcanzó qué; pues para amaros,/ me disteis posesión de mi alberdrío: / éste, de corazón, vuelvo a entregaros,/ en la forma que al mar tributa el río,/ que por las venas que cristales bebe,/ vuelve a restituir lo que le debe".

Pero no fue el verso sino en la prosa donde fulguran las dos muestras más admirables, ambas de gran vibración poética en la perfección verbal y la expresividad de las figuras empleadas (metáforas, hipérboles, etc.) ante una santa que parecía personificar la Rosa Mística, esa que figura en los rosetones de las catedrales góticas, y que brilla arrobadora en la visión de Dante. Recordemos que, bautizada como Isabel, su madre comenzó a llamarla Rosa cuando tenía tres meses de nacida y, estando en su cuna, su rostro se iluminó y adoptó los rasgos de una rosa.

Un altar barroco

Nada menos que el escritor más dotado del barroco peruano, Juan de Espinosa Medrano, "El Lunarejo", la enalteció en una "Oración panegírica" recogida póstumamente en "La Novena Maravilla" (1695). La oratoria sagrada alcanzó en el siglo XVII, durante el esplendor del barroco, un tono elevado y una filigrana poética que, en la práctica textual, la colocaba en una dimensión (celebrado el "areté", o conjunto de cualidades deseables, que encarnaban los santos, héroes de la santidad) equiparable a la poesía épica.

Del espléndido altar barroco de palabras que teje el Lunarejo, citemos el orgullo de tener una santa criolla: "Ejemplar, idea y echado de toda la perfección Evangélica, la llamó la Sede Apostólica. ¿Qué decís, Virrey de Dios? ¿Qué decís, Órgano del Espíritu Santo? ¡De todas las perfecciones que cifra el Evangelio es Rosa la Idea, el Arquetipo! De todas: Totius. ¿Tantas llegan a caber en una Virgen Peruana? (¿Criolla, que decís?). Tantas. Trascienda pues dos mundos esa fragancia, honre, acredite y alegre, no sólo aquella Cena Sacramental de la Militante, pero aun la beatifica de la Triunfante Iglesia".

Musica Interior

Pero no es el tributo de "El Lunarejo" la joya mayor, sino la biografía cincelada por el dominico Juan Meléndez en "Tesoros verdaderos de las Indias" (tres tomos en 1681-1682). Suscribimos la valoración hecha por Ventura García Calderón: "libro central de nuestra historia religiosa (...) Hay tales páginas como las que reproducen la respuesta de Santa Rosa a los teólogos examinadores, que igualan el tono y la música interior de la más alta mística española"l.

Florece todavía

Pasando a las letras republicanas, nuestro mayor prosista del siglo XIX, Ricardo Palma, nos brinda "El rosal de Rosa" y "Los mosquitos de Santa Rosa", en la Séptima Serie (1889) de sus "Tradiciones peruanas". Siendo un masón librepensador y anticlerical, dado a burlarse de milagros y beaterías, trata con simpatía y respeto a Santa Rosa, hasta el punto de aceptar la versión de que el primer rosal brotó "espontáneamente" en el "jardinillo" de la santa. Se opone a Mendiburu que, basándose en Cobo, sostiene que el primer rosal se trajo de España y fue plantado en el Hospital del Espíritu Santo, con el cual colindaba la casa de la santa.

Místico reinado

En cambio, José Gálvez, también masón pero religioso, en "La leyenda de la primera rosa" (1925) acepta que el primer rosal se plantó en el hospital, consagrado por el arzobispo Loayza; aunque, según Gálvez, el auténtico frutó brotó pocos años después: nuestra santa, que se rodeó de espinas (mortificaciones) para acceder a la fragancia mística: "Santa Rosa de Lima, que naciste / junto al rosal de la primera rosa, / y que eres para el pobre y para el triste / consolación y ayuda generosa; / por tu sangre escarlata / que en el suplicio místico vertiste, / por ti que intercediste / por tu ciudad; se amedrentó el Pirata, / huyó la Peste y escondiéndose el Daño,/ y los jardines tienen todo el año / las rosas que encarnaste y bendijiste!- /(...) / Fue así como del Cielo / bajó la Gracia a la Ciudad; los bronces/ no cesan desde entonces / de proclamar con ardoroso anhelo / el místico reinado de la rosa;/ por ella es leve y fina / La Ciudad y su encanto se adivina / en su clausura lírica y celosa, / en sus quintas soledades / (...) /y en sus moros balcones / hechos para guardar los corazones/ ¡Por ella en todo hay rosas!/(...) y hasta el lucero de la tarde tiene,/en nuestros cielos, una lumbre rosa!"

 

Publicado en suplemento "El Dominical" del diario "El Comercio" el domingo 30 de agosto de 2009

 

___________________________________________________________________

 

Cusco será el centro de la moda mundial

Uno de los desfiles se realizará en el Coricancha
Revistas especializadas internacionales cubrirán el certamen

Del 28 al 31 de octubre, la ciudad de Cusco, Capital Arqueológica de América, será el centro de la moda Cusco Always in Fashion, evento que busca insertar a la Ciudad Imperial en el circuito de la moda internacional y desarrollar su oferta exportable.

El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dicetur) de Cusco, Víctor Hugo Pérez Cevallos, refirió que el certamen será cubierto por importantes revistas internacionales especializadas en moda.

"Queremos hacer que la Primera Semana del Diseño de Alta Moda Peruana, Cusco Always in Fashion 2009, lleve un mensaje de cultura y creatividad y generar un nuevo producto turístico", señaló el funcionario en diálogo con la agencia Andina.

Agregó que la presencia de revistas de moda internacionales permitirá difundir el evento a escala mundial y colocar al Cusco como la "Capital de la moda en Latinoamérica".

Detalló que el 28 de octubre se desarrollará el desfile Intervención urbana en el Mercado Central del Cusco, con la presentación de propuestas inspiradas en la vestimenta de la mestiza Covacha, confección con motivos de la provincia de Canchis y del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.

Este desfile contará con la asistencia respectiva de los diseñadores profesionales Andrés Zuñiga, Isabel Luna y Elfer Castro.

El 29 de octubre se realizará la presentación de diseñadores independientes en la que los jóvenes diseñadores de Cusco, y de todo el país, mostrarán sus mejores creaciones, proponiendo un nuevo estilo urbano, en la plazoleta Nazarena.

 

Publicado en diario "El Peruano" el miércoles 09 de setiembre de 2009

 

___________________________________________________________________

 

Declararán intangible a Huacachina

La congresista Gabriela Pérez del Solar anunció ayer la presentación de un proyecto de ley para declarar zona intangible a la laguna de Huacachina, en el departamento de Ica, con el fin de evitar construcciones ilegales en la dunas adyacentes.

"En la brevedad posible estaremos presentando un proyecto de ley para preservar este recurso y declararlo zona intangible que nos permita detener la ola de depredación que está sufriendo Huacachina", manifestó.

Las denuncias de las construcciones de material noble, entre ellas hoteles y puestos de venta construidos en las faldas de las dunas y de forma ilegal, fueron tratadas en la Comisión de Relaciones Exteriores y Turismo del Congreso.

A la cita asistieron la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula; la regidora provincial, Matilde Piccone; y el gerente municipal de Ica, Gustavo Vera Belli, entre otros.

La legisladora hizo un llamado a las autoridades para que en conjunto tomen acciones, con el fin de preservar este atractivo turístico de Ica, ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima.

 

Publicado en el diaro "El Peruano" el 09 de setiembre de 2009

 

___________________________________________________________________

 

Szyszlo deslumbra en Colombia

PINTURA. Artista exhibe en Bogotá sus trabajos de los últimos treinta años
Señala que siempre busca mejorar a pesar de reconocimientos
Su acercamiento a la pintura abstracta se dio por el arte precolombino

El pintor peruano Fernando de Szyszlo, una de las figuras más representativas del arte latinoamericano, exhibe desde este martes en Bogotá una selección de las mejores obras que ha producido en los últimos 30 años.

Sus trabajos seleccionados recogen lo más importante de su producción. "Estos son 30 años de mi pintura. Toda mi vida he buscado lo mismo y éste es el resultado de esas derrotas, pues para un pintor como yo la pintura es una derrota, la obra es una serie de derrotas", dijo en una entrevista con Efe.

Huellas del pasado

el pintor de 84 años es considerado uno de los iniciadores de la pintura abstracta en el Perú, pero él aclara que aquellas obras de 1948 eran "influencia del arte precolombino con el que estaba muy interesado en ese momento. "A mi generación nos interesaba ver arte y en el Perú en esa época lo único que estaba a nuestro alcance era el arte precolombino. No teníamos un contacto real con el gran arte. Mi primera relación con el arte abstracto es a través del arte precolombino", explicó el artista.

En 1949, De Szyszlo viajó a París donde entró "de frente a ver la pintura abstracta europea de la posguerra, que estaba en una explosión realmente".

"Para mí esos seis años que pasé en París ocupan una parte muy importante en mi disco duro. La cantidad de experiencias artísticas de ver por primera vez pintura real; ahí fue donde aprendía a pintar realmente", confesó.

Durante su andadura europea, este artista, que ha tenido más de 100 muestras individuales en museos del mundo, conoció al escritor mexicano Octavio Paz y a componentes del grupo surrealista, en un ambiente que él rememora como "un mundo apasionante" que vivieron los latinoamericanos que estaban "allí muertos de hambre; era la gran batalla inolvidable".

"Mi amistad con Octavio Paz data de esa época. Con él pude asistir a míticas reuniones del grupo surrealista con Breton, con Dupre, con Péret (...) son todas historias inolvidables", concluyó.

 

Publicado en diario "El Peruano" el miércoles 09 de setiembre de 2009

 

___________________________________________________________________

 

Cine peruano en Barcelona

SÉTIMO ARTE. Realizan cuarta edición de muestra Una mirada al Sur en España.
Ciclo de películas busca acercar nuestra cultura a otro público.
En inauguración se proyectará la premiada La teta asustada.

La próxima semana se iniciará la cuarta edición de la muestra Una mirada al Sur, en España. Este ciclo itinerante de cine peruano se viene realizando desde 2006 difundiendo lo mejor de nuestra filmografía por el territorio ibérico. Esta muestra reúne largometrajes de ficción y no ficción, así como cortometrajes, con diferentes propuestas narrativas y formales.

La muestra, que cuenta este año con importantes títulos, como el recientemente galardonado con el Oso de Oro a la Mejor Película en el reconocido Festival de Cine de Berlín, La teta asustada de la realizadora Claudia Llosa, permite al público español apreciar la calidad artística del cine peruano y acercarse a su cultura, historia y realidad actual. Al mismo tiempo, ofrece al espectador peruano que se encuentra lejos de su país, un espejo donde se ve a sí mismo y a su memoria, lo que le llevará a reconocer sus raíces, tradiciones y costumbres.

Programa variado

La sede que inicia este año de muestras será Barcelona, desarrollándose del jueves 10 al sábado 2. En la sesión de inauguración se proyectará el largometraje La teta asustada, presentado por su realizadora, Claudia Llosa. La sesión se cerrará con un concierto de música afroperuana en vivo a cargo del reconocido músico y maestro del cajón peruano, Rafael Santa Cruz, acompañado por el grupo Sakapatú.

Durante los siguientes días de programación se proyectarán los trabajos de distintos fotógrafos, tanto peruanos como europeos, sobre el Perú, cortometrajes y largometrajes. Algunos títulos que se verán son Lucanamarca, Coraje, Metal y Melancolía, El bien esquivo y Días de Santiago. Algunas de las sesiones estarán acompañadas por una mesa redonda y un diálogo posterior con el público.

En estos debates participarán diferentes profesionales catalanes y peruanos residentes en Barcelona, que hablarán sobre el eje temático propuesto.

En la sesión de clausura se proyectará la premiada película Días de Santiago, del director Josué Méndez, y se contará con la presencia de su actor protagonista, Pietro Sibille. Está por confirmarse la presencia de la actriz Magaly Solier, protagonista de La teta asustada y de la película Amador, del director español Fernando León de Aranoa, que en estos momentos rueda en Madrid junto a Pietro Sibille.

Después de la ciudad de Barcelona, este ciclo recorrerá otras ciudades españolas.

 

Publicado en el diario "El Peruano" el miércoles 02 de setiembre de 2009