Construyendo nuevos negocios

PROYECTO. El Real Plaza Centro Cívico se constituirá en otra alternativa para que capitalinos realicen sus compras.
Descartan que complejo comercial genere caos vehicular en la zona.
Se planea una interconexión cultural con diversos museos del lugar.

A tan sólo dos meses de la próxima inauguración del centro Real Plaza Centro Cívico, surge la interrogante referida a cómo va a variar el entorno donde se ubicará este nuevo complejo comercial, enclavado ya como un punzón en pleno corazón de la ciudad.

El aumento de la congestión preocupa a no pocos, así como la forma en que se manejará el transporte público. Pero esta millonaria inversión permitirá, también, una revitalización de la zona, al dinamizar la economía en un punto donde desde hace décadas languidecía el comercio y la actividad administrativa.

El temor al cambio es grande; sin embargo, esta obra espera recibir, con la llegada del Metropolitano, un flujo importante de visitantes de paso obligatorio por este nuevo centro de negocios, marcándose así un hito comercial y cultural por la oferta cultural y de recreación que se desarrolla en esta zona.

Sin duda este proyecto, aún en construcción, que en breve será una gigantesca realidad, refleja asimismo el interés de la inversión privada en complementar la obra pública.

Estratégico

El Centro Cívico se ubica en un área estratégica frente al Paseo de los Héroes Navales y el proyecto establece una integración directa con la Estación Central y se prevé contar con una oferta para varios miles de visitantes por día. "Es una de las más fuertes inversiones que se hayan hecho en los últimos dos años en el Centro de Lima", señala la arquitecta Flor de María Valladolid, gerente del Programa de Recuperación del Centro Histórico de la capital.

"Debemos tener en cuenta que se revitalizará un área que estuvo prácticamente abandonada. Recordemos que la inversión privada comprometida desde 2003 a la fecha llega a cerca de 600 millones de nuevos soles, y es sumamente importante, porque antes de 2003 (entiéndase entre 1980 y 2002) no se registraba desembolso alguno en el Centro Histórico."

Valladolid rememora que se habían cerrado más de un millón y medio de metros cuadrados construidos, que no se encontraban activos en el Centro Histórico, 15 mil jefes de familia habían perdido sus puestos de trabajo y existía más de 20 millones de dólares de pérdidas en nuestra economía urbana por el cierre de locales comerciales.

Para el ingeniero Jorge Alva, vicedecano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y decano de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), "este nuevo centro comercial es una muy buena idea y sin duda va a refrescar la zona."

"El Metropolitano será fundamental en su desarrollo, porque la idea es que no todo el mundo venga en su carro, sino que la gente utilice el sistema del Metropolitano. No vamos a hacer como otros centros comerciales, pues se trata de incorporar el sistema de transporte urbano a un centro comercial. La gente de provincias podrá tener también un centro comercial a la mano."

Si se efectúa un balance de los pro y contra, resulta positiva esta renovación urbana, destaca Alva. "La gente no tendrá que irse a comprar al cono norte o sur, porque existirá una oferta en un sitio céntrico que les permitirá disfrutar de las múltiples facilidades que hay en el centro urbano de Lima", agrega.

Entorno

"En este momento la presencia del Centro Cívico no es gratuita. Está manejada en un entorno muy importante como es el Parque de los Museos, en pleno proceso de puesta en valor. Ahí tenemos una conexión directa con el Parque Neptuno, que integra todos los museos, como es el Museo de Arte Italiano, el Museo de Arte de Lima, el Centro de Altos Estudios Histórico Militares y próximamente el gran Museo Metropolitano, que será virtual y cibernético, el que está previsto para 2010", sostiene Valladolid, además presidenta de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima.

La funcionaria destaca la importancia de recuperar este gran recorrido cultural, que -sostiene- servirá para afianzar la identidad del Centro de Lima, con una arquitectura que va desde principios del siglo XX hasta sus postrimerías, y una remodelación del siglo XXI con todo lo que es la construcción de la modernidad, como el Metropolitano y la Estación Central.

Preocupaciones

Respecto a las grandes preocupaciones de los ciudadanos de a pie, derivados en la congestión vehicular de la zona, Valladolid explica que "el proyecto cuenta con un estudio de impacto vial, que no sólo se ha aprobado, sino que está relacionado con una modificación del tránsito y la ampliación de carriles en el entorno, que permitirá un rápido desplazamiento."

"Se está remodelando la parte del jirón Belén y todas las avenidas circundantes y se pondrá a disposición de la comunidad más de 700 estacionamientos, que por el momento no están en oferta. Así que será un importantísimo aport a la solución, no sólo del tránsito por el diseño de la geometría vial del entorno, sino por lo cerca del estacionamiento público."

Para Alva, esta preocupación no reviste mayores problemas, ya que "en este sentido, hay estudios de impacto ambiental y también hay un requerimiento de estacionamientos. El centro comercial presenta actualmente tres o cuantro sótanos y simplemente habría que ampliarlos. Más bien descongestionaría otras zonas, pues con esta oferta de parqueos sin duda se les está proporcionando sitios adicionales."

Rafael Dasso, gerente general de la firma operadora Interseguros, adelanta que el proyecto tiene mil estacionamientos, lo que constituye una gran capacidad de parqueo.

Por otro lado, expresa que una gran parte del flujo de clientes, más que llegar en auto propio, acudirá en transporte público, a través del Metropolitano. Éste se conectará a toda la ciudad por medio de la Estación Central y no hay que olvidar el transporte público que ya existe por las avenidas Wilson y España, agrega.

"Según los estudios que hemos hecho, la Estación Central sola moverá, en una primera etapa, 200 mil visitantes diarios y va a llegar hasta 800 mil personas en mediano plazo cuando estén conectadas todas las vías."

 

Publicado en el diario "El Peruano" el miércoles 09 de setiembre de 2009

 

___________________________________________________________________

 

Real Plaza empezará esta semana a entregar primeras tiendas en el Centro Cívico

RETAIL. La inauguración está prevista para el 20 de noviembre. Disponen de nuevo Boulevard para tiendas pequeñas. La construcción ya tiene un avance del 80%.

Día y noche avanza la construcción del Real Plaza Centro Cívico, pues según el cronograma que tiene su gerente general, Rafael Dasso, el corte de cinta para la inauguración está previsto para el viernes 20 de noviembre.

"Esa es la fecha, si la movemos cambiaríamos todo", remarcó.

Para llegar a la fecha prevista, la empresa empezará con la entrega de las primeras 20 tiendas desde esta semana, e igual número en las semanas siguientes para el acondicionamiento de sus ocupantes.

Los primeros en llegar serían las entidades bancarias, restaurantes, entre otros, que están ubicados en los primeros niveles.

A ellos se suma el Real Plaza Boulevard (RPB), en la que han dispuesto un espacio para más de 100 tiendas comerciales de diversos rubros como tecnologías, salud, infantil, regalos.

"Buscamos adecuarnos a los hábitos del consumidor. Las galerías del Centro de Lima, Gamarra, Polvos Azules, entre otros, son puntos de destino de los consumidores que buscan productos específicos. Partiendo de esa premisa se desarrolló RPB, un proyecto que complementará la oferta del mall", afirmó.

Sinergia con Sheraton

La unión con la Estación Central le permite asegurar al centro comercial un flujo de 100.000 personas por día, según un estudio elaborado por Arrellano Marketing para el operador.

Pero no es la única sinergia, sino también la hotelera. Es por ello que Real Plaza conversa con la administración del Hotel Sheraton para que su gimnasio pueda integrarse al proyecto comercial.

Las cifras de inversión no han cambiado, pues se estima que para dicho proyecto se invertirán US$ 30 millones en un área arrendable de 29.000 metros cuadrados en tres niveles.

 

Publicado en el diario "Gestión" el lunes 14 de setiembre de 2009

 

___________________________________________________________________

 

Los hoteles de Lima enfrentaron la crisis mejor que otros países

TURISMO. En la región, los hoteles limeños fueron los que menos sufrieron con la baja en el nivel de ocupación. En el primer semestre del año, ingresaron más turistas que en el similar periodo de 2008

La estrategia de nuestro país en el turismo es buscar destacar como un destino de lujo y posicionarse en segmentos de mercado que tengan como protagonista a la naturaleza, sin dejar de aprovechar el atractivo cultural.

Pero ¿cuál es la estrategia que se debe tomar en un periodo de crisis?

Arturo García Rosa, presidente de la consultora HVS Argentina, señala que el Perú ha mantenido un nivel de crecimiento similar a otros de la región, aunque en un número menor en cuanto a turistas captados. Así, Chile recibe alrededor de 2.6 millones de extranjeros, mientras que Colombia, 2.4 millones.

Pero este menor número de visitantes que actualmente recibimos puede ser considerado como una oportunidad, ya que al ser un destino exótico implica que aún hay mucho mercado por conquistar.

En el primer trimestre ingresaron 595, 115 turistas, cifra mayor a los 562, 937 que vinieron en el mismo periodo de 2008.

Resultados

García señala que, a nivel regional, el ingreso por habitación disponible (RevPAR) en los hoteles en los primeros cuatro meses del año fue negativo. Ello fue más notorio en los hoteles de destinos más demandados como Buenos Aires y Sao Paulo.

Sin embargo, para los ubicados en Santiago, la diferencia fue positiva porque han añadido capacidad y los de Bogotá optaron por mantener precio bajos, reduciendo su caída en ocupación.

En el caso de los hoteles ubicados en Lima, la baja en el RevPAR sería la menor y si bien redujo la ocupación, esto estaría más vinculado a una mayor capacidad hotelera, especialmente en el segmento premium, lo que además explica el aumento promedio de tarifas.

Exclusividad

A diferencia de otros países que destacan como destinos de sol y playa, el Perú apunta a segmentos exclusivos como el cultural, la observación de aves o mariposas y otras, por lo que tiene una especie de "blindaje" debido al tipo de mercado en que compite.

García señala que los segmentos menos afectados por la crisis son aquellos que buscan experiencias diferentes y no se definen por precio, pues en esta última categoría la diferencia de US$ 100 (y menos) puede ser determinante para que el turista cambie de destino.

"Por precio no se debe competir porque sería pan para hoy, hambre para mañana. Se debe trabajar para que lo último que vea el turista sea el precio, y pague no lo que vale, sino lo que percibe que vale. La oportunidad del Perú está en esto", afirmó.

Otro punto que destaca, es que al no contarse con una oferta turística desarrollada y tener un buen perfil económico en la región, se hace un destino atractivo para las inversiones, pues en el caso de Brasil y Argentina sí se ha sufrido una retracción mayor por la crisis, además de tener una mayor competencia por el número de hoteles existentes.

 

ENERO - ABRIL de 2009 / 2008
Mercado
Variación porcentual interanual
 
Variación en la ocupación
Variación en la tarifa promedio
RevPAR(*)
Lima
-11.9
6.9
-5.8
Buenos Aires
-19.3
9.4
-11.7
Bogotá
-8.2
1.3
-7.0
Santiago
-17.8
9.4
-7.6
Sao Paulo
-16.8
1.5
-15.0
(*) Ingreso por habitación disponible
Fuente: STR - Smith Travel Research

 

Publicado en el diario "Gestión" el lunes 17 de agosto de 2009