Ideas Empresariales

Por: Pinkas Flint

 

En un interesante libro publicado por el Ministerio de Trabajo denominado 'Emprende empresa. Así comenzaron los empresarios de éxito', leemos ideas y conceptos que vale la pena difundir, pues refleja las experiencias de empresarios nacionales que han sabido navegar contra la corriente.

Los Añaños se presentan bajo el sugestivo título 'Los problemas son oportunidades', lo que nos hace recordar el ideograma chino de crisis. Este nos dice que crisis es igual a oportunidad.

De una pequeña empresa embotelladora en Ayacucho a una gigante multinacional con visión y misión definida: Dar al mercado una bebida de calidad a bajo precio. Han descubierto el mercado de los pobres tal como el Mega plaza y el cono norte. No interesa un gran margen unitario sino economía de escala. Grandes volúmenes y alta rotación pero también algunos secretos de familia. Veámoslos.

En cuanto a desarrollo, su estrategia surge de la premisa del campo a la ciudad. No enfrentar a los gigantes cuando uno es débil. Expandirse y consolidarse en mercados marginales hasta desarrollar un modelo de negocio. De allí que el recorrido nos parezca singular. De Ayacucho a Huancayo, Andahuaylas, Bagua y Sullana. De la sierra pobre a la sierra con capacidad económica. Luego en búsqueda de mercado en la selva y costa con calor. Aprendiendo a conocer gente y regiones, mentalidades y formas de ser. Luego, aprovechar oportunidades. Coca Cola remata plantas en Perú. Crecimiento en maquinaria y capacidad instalada.

El salto a Lima se da aprovechando el fenómeno de El Niño. No podemos dejar de pensar en un grupo que aprovecha oportunidades tributarias, climatológicas, acciones de la competencia. Todo para crecer. Para actuar donde no los esperan.

Por ello el siguiente paso es Venezuela y el gran mercado de México. Acá tenemos una idea a seguir. Si buscamos escala reconozcamos que el mercado peruano es pequeño. Ello nos obliga a la internacionalización (Ebel, Carsa, Añaños, etc.). Este grupo no le tiene miedo al mercado internacional, pues usa factores claves de éxito.

Numerémoslos:

  1 Usar lo que se presente. Oportunismo visionario (incentivos tributarios, terrorismo, fenómeno de El Niño, remate de maquinarias). Transformar problemas en oportunidades.

  2Marca propia. No pagar regalías. Lo que uno hace sirve en el futuro. Siempre con marca propia.

  3Calidad a bajo precio. Manejo de costos. No organizaciones pesadas. No marginar excesivamente.

  4Poca publicidad. Toda la ventaja al precio.

  5Minimizar gastos. Una política de ahorro.

  6Reinvertir utilidades. Duro trabajo y compromiso de entrega.

A ello debemos agregar la capacidad de toma de decisión rápida y versatilidad estratégica. Todo dentro de un contexto costo-beneficio.

El reto de esta organización es mantener el modelo con continuo crecimiento. El manejo de problemas familiares separándolos de los empresariales y sobre todo evitar la crisis de complacencia. Sentirse tan bien con lo que hemos hecho que olvidemos los principios fundamentales de por qué somos lo que somos.

Fuente: Diario Perú 21.Economía