BANCO MUNDIAL: Política Social en Perú aún no cubre expectativas de la población

 

 

 

 

Por:

           Marcelo Giugale

 

 

 

Vislumbra que nuestro país puede convertirse en “el tigre de los Andes”

Organismo financiero internacional considera que falta implementar indicadores para medir los resultados de los programas sociales y que se rindan cuentas.

 

GASTO EN PROGRAMAS SOCIALES POR DEPARTAMENTO

 

 

El director regional para países andinos del Banco Mundial, Marcelo Giugale, señaló que Perú tiene la oportunidad de convertirse en la próxima historia de  éxito de Latinoamérica, pero ello dependerá de las decisiones de política pública que se tomen en los próximos cinco años.

 

“El Perú se perfila a convertirse en el “tigre de los Andes” en la región y situarse en una senda de desarrollo similar a la que han seguido Chile, Costa Rica o España durante las dos últimas décadas”, expresó el funcionario internacional, que termina su estadía en el país.

 

Dijo que cuando culmine el mandato de la actual administración, ésta podría dejar un Perú muy distinto al que encontró en el 2006: un país más rico, más equitativo y más gobernable”.

 

Sin embargo, añadió que para ello se requiere implementar un programa de reformas basado en tres objetivos: una economía que genere empleo, un nuevo contrato social y un Estado del que los peruanos puedan sentirse orgullosos.

 

“Un objetivo es crecer con empleo y el Perú ha crecido muy rápido y muy sostenido, pero la generación de empleo recién se empieza a ver en los últimos dos años. Ahora vemos pleno empleo en toda la costa, principalmente en el norte, pero debemos ver cómo se hace para llevar eso al interior del Perú”. Aseveró Giugale en una conferencia realizada en el Banco Central de Reserva (BCR), donde presentó el libro “Perú la oportunidad de un país diferente”, recientemente publicado por el Banco Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

ACELERAR EL CRECIMIENTO

 

Asimismo, refirió que es preciso acelerar el crecimiento económico, lo cual se logrará con una serie de mejoras especialmente en el campo de la infraestructura.

 

“Si se logra impulsar la tasa de PBI entre 7% y  8% en los próximos diez años, se podrá reducir a la mitad el número de pobres en el país, cuyo nivel actual llega a 52%, afirmó Giugale.

 

Seguidamente, indicó que para lograr tasas de crecimiento más altas, entre 8% y hasta 9% al año, el Perú necesita dar un salto en competitividad, siendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos uno de los principales factores para alcanzar ese objetivo.

 

Otro elemento será abrir las puertas al financiamiento privado de los proyectos de infraestructura pública.  A través de contratos de concesión, y elevar la capacidad tecnológica mediante incentivos al desempeño en la industria y las universidades.

 

Giugale recomendó al gobierno duplicar el presupuesto para la inversión pública en infraestructura rural, unificar la autoridad sobre protección ambiental y reducir el costo de despedir a los trabajadores, entre otros  aspectos, para lograr una economía próspera.

 

Para lograr un nuevo contrato social planteó soluciones como subcontratar todas las clínicas del Ministerio de Salud a los Comités Locales de Administración de Salud, proporcionar a los maestros mejores remuneraciones y extender pensiones no contributivas a los más pobres.

 

POLITICA SOCIAL

 

Por otro lado, Giugale propuso la creación de una superintendencia autónoma de evaluación de programas sociales como parte del nuevo contrato social que debe buscar el Gobierno para que se amplíe la base de los beneficiarios del crecimiento económico y llegue a todos los sectores.

 

“la política social del Perú , salvo algunas excepciones, no ha cubierto las expectativas de los ciudadanos, por lo que se necesita implementar estándares para medir los resultados de estos programas y que se rindan cuentas”, señaló.

 

También  señaló la necesidad de aumentar la inversión en los programas de asistencia social, la misma que sólo equivale al 0.07% del PBI, nivel que está por debajo del promedio de Latinoamérica y es similar a la inversión que realiza Haití.

 

Por otro lado, mencionó que el Perú ha gastado mucho en el ámbito social, en aspectos como educación, salud, y seguridad social, pero los resultados han sido los esperados, debido a que faltan estándares para rendir cuentas de los recursos gastados.

 

CONSECIONES

 

Marcelo Giugale manifestó que el mecanismo de las concesiones de proyectos de infraestructura para reducir el déficit que existe en la actualidad, y el Banco Mundial ayudará en brindarle apoyo para que desarrolle más las concesiones.

 

Precisó que en los últimos cinco años, el Banco Mundial ha financiado con US $1,600 millones un total de 25 proyectos de infraestructura en el Perú.      

 

Fuente; Diario de Economía y Negocios  Gestión