Café peruano “Ihumaca" gana medalla de plata en París

  

 

• Es cajamarquino y el más fino de la zona norte del país.

Image

Granos de café peruano.

Un reconocimiento merecido para las comunidades cafetaleras de San Ignacio, en Cajamarca. El café "Ihumaca", producido en San Ignacio, logró la medalla de plata en la última edición del Concurso de "Cafés del Comercio Justo", un certamen internacional celebrado en los salones del Centro Internacional de Investigación Agrícola de Francia (CIRAD).

El fino grano peruano se destacó entre 56 muestras provenientes de El Salvador, México, Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras, entre otros países. Sólo fue superado por el café de la cooperativa colombiana de Cosurca, que mereció la medalla de oro.

El café "Ihumaca" es producido por la Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros (Cenfrocafé) e integra a 57 asociaciones, conformadas por mil 602 pequeños productores que se ubican en diez distritos de las provincias de Jaén y San Ignacio.

El grano producido por estas familias, con una participación destacada de sus mujeres, es considerado el más fino del norte del país. El área cultivada por Centrocafé es de tres mil 500 hectáreas, las cuales producen 45 mil quintales de café de excelente calidad.

La participación del café "Ihumaca" fue propiciada por la embajada del Perú en Francia, a través de la empresa Lobodis, que distribuye cafés peruanos de comercio justo y que presentó a concurso la muestra del grano producido por Centrocafé.

Fuente diario  La República