LUEGO VIENE RIPLEY

El Banco Falabella recibió autorización de la SBS y abrirá sus puertas en agosto

Este año cerraría con 42 puntos de atención, entre agencias y cajeros corresponsales

Tras un proceso de 38 meses, Financiera CMR, del grupo Falabella, obtuvo la licencia de autorización para operar como banco, bajo la denominación Banco Falabella. "Fue un proceso que se inició en marzo del 2004 y que incluyó una serie de requisitos y exámenes que hemos logrado superar con éxito", comentó Rafael Rizo Patrón, quien sería el futuro gerente general del banco, cuya apertura está prevista para agosto próximo.

Según declaraciones previas del ejecutivo, la nueva institución transformaría en agencias o centros de abono los puntos de atención y pago que hoy posee Financiera CMR en las tiendas comerciales de su grupo económico (Saga Falabella, Tottus y Sodimac), además de ampliar el acuerdo que posee con Boticas Fasa para que en algunos locales de dicha cadena se ofrezca el servicio de cajero corresponsal. También abriría agencias en lugares de alta concentración de personas, como el emporio comercial de Gamarra. En total, el banco cerraría el año con 42 puntos de atención en el país. Además de Lima, inicialmente estaría en Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo e Ica.

La conversión de financiera a banco implicará para CMR ampliar sus actuales operaciones, básicamente orientadas a depósitos. Así, el banco lanzará una campaña de captación de ahorros y de cuentas corrientes para personas naturales (hasta ahora solo ofrecen depósitos a plazo). "Inicialmente tendremos que ofrecer tasas más altas que los bancos, pero de ninguna manera llegaremos a las que ofrecen las cajas municipales", respondió Rizo Patrón cuando se le preguntó sobre cómo convencerán a las personas para ahorrar en Falabella.

Curiosamente todo esto lo podían hacer como financiera. "Aunque son similares una financiera y un banco en términos de la regulación que enfrentan, las personas sí creen que existe diferencia. Es más, consideran que la tarjeta CMR se las da la tienda y no la financiera. En general, el banco te otorga más solidez ante la gente", dijo Rizo Patrón. La búsqueda de esta solidez ha motivado a Financor a seguir los pasos a CMR y pedir a la SBS su conversión en el Banco Ripley.

LAS CIFRAS

1,3 millones de tarjetas CMR están vigentes, lo que convertirá al Banco Falabella en el mayor emisor de plásticos.

S/.900 millones es el saldo acumulado hasta mayo en las tarjetas CMR. Los activos de la financiera llegan a S/.920 millones.

Fuente: diario el Comercio