PERCEPCIÓN. PERÚ ES EL SEGUNDO PAÍS EN LA REGIÓN CON MEJORES CONDICIONES PARA ELLO


ATRAEN MÁS INVERSIONES

Fundación Getulio Vargas destaca buenas condiciones en el país. Diversos especialistas interpretan momento actual de forma favorable.


El Perú es el segundo país en América Latina con el clima económico y las expectativas más favorables para las inversiones, según el Índice de Clima Económico (ICE), elaborado por el Instituto Ifo (Instituto de Pesquisas Económicas de la Universidad de Munich) y la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

La lista es liderada por Uruguay (8.5 puntos). Está seguido por Perú (7.8 puntos), Costa Rica (7.4), Argentina (siete) y Colombia (6.4).

Todos estos países presentaron en abril un ICE superior a sus respectivos promedios históricos, “lo cual señala un calentamiento económico en toda la región”, destacó el estudio.

El ICE es elaborado con una combinación de dos índices separados que miden la situación económica actual y las expectativas para los próximos seis meses, para lo cual fueron consultados 110 especialistas en 15 países. En el índice “situación económica actual” los primeros lugares fueron ocupados por Uruguay (nueve puntos), Perú (nueve), Colombia (7.9) y Argentina (7.7 puntos).

En tanto, los países con mejores expectativas son Uruguay (ocho), Costa Rica (7.7), Perú (6.5) y Chile (6.4) y los más pesimistas son Ecuador (2.7), Colombia (4.4) y Venezuela (4.5).

El ICE general alcanzó en promedio 5.8 puntos en abril, 0.6 puntos por encima de los últimos diez años y está próximo al nivel máximo de seis puntos alcanzado a inicios de 2005.

Datos
- El ICE sirve para seguir y anticipar tendencias económicas sobre la base de informaciones suministradas trimestralmente por especialistas en las economías de sus respectivos países.
- Este indicador considera que existe una mejoría en los indicadores de vulnerabilidad externa en los países emergentes y amplios superávit comerciales en los países de la región.

Situación actual

El índice de situación actual en la región latinoamericana alcanzó 6.1 puntos, el nivel más alto de los últimos diez años, mientras que el índice de expectativas con 5.5 puntos se ubicó un poco por debajo del promedio histórico de 5.6 unidades.

“El resultado indica que los especialistas económicos de la región interpretan el momento actual de forma favorable, pero se muestran cautelosos al evaluar las perspectivas de continuidad de la tendencia de mejoría a lo largo del año”, precisó el estudio.

La visión de los especialistas respecto a la región como un todo es todavía heterogénea, aunque sus divergencias han disminuido en los últimos años. Esa convergencia de criterios es atribuida a una percepción más favorable respecto a las políticas económicas de sus respectivos países y a la influencia positiva de factores externos sobre la economía regional.

Fuente: diario El Peruano,