HAY 235 OPORTUNIDADES PARA EXPORTAR CON ÉXITO A ESPAÑA, FRANCIA. Y ALEMANIA

 

Según Plan Operativo de Desarrollo de Mercados de Destino elaborado por Mincetur

 

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene impulsando, en coordinación con el sector privado, el Plan Estratégico Nacional  Exportador (PENX) como una política de estado que prioriza las exportaciones.

 

Dentro de este PENX, se definió elaborar los Planes Operativos de Desarrollo de Mercado de Destino (POM), que constituyen un documento de análisis y de planificación comercial estratégica y operativa que contempla las acciones a desarrollar en los mercados.

 

El Viceministro de Comercio Exterior, Luís Alonso García, señaló que el propósito del POM es ayudad a diversificar y a ampliar las oportunidades de la oferta exportadora actual ya desarrollar la oferta potencial para dichos mercados, por ello frente al inicio de las negociaciones con la UE , se preparó el Plan Operativo de Desarrollo de Alemania, España y Francia.

 

El plan contiene información sobre los aspectos generales de cada uno de los mercados predefinidos y permite entender cómo es la estructura de estos mercados, sus canales de distribución, su organización y las condiciones de mercado que influyen en el desarrollo de los principales sectores económicos del país.

 

RESULTADOS

Luis Alonso García afirmó que en términos generales los tres países presentan grandes oportunidades para las exportaciones peruanas, pues según el estudio la canasta exportadora peruana aún es poco diversificada en cada uno de estos países y buena parte de nuestras exportaciones tiene un bajo nivel de penetración de mercado.

 

Sin embargo, las exportaciones peruanas hacia estos tres países se encuentran creciendo en los últimos años a una tasa de promedio del 25% anual, frente al 13% promedio con que crecen las exportaciones para el resto de la Unión Europea.

 

Explicó que se identifican 799 partidas arancelarias con potencial de crecimiento en la en la oferta exportable peruana, y luego se realizó un selección en función a criterios cuantitativos  que identificó 235 partidas para los tres países, de las cuales 83 partidas se seleccionaron para Alemania, 75 para Francia y 77 para España.

 

Indicó que de estas partidas, 90 correspondieron al sector agro, 60 al sector pesca, 46 al sector textil, 10 al sector artesanía y 29 a otros sectores.

 

En el análisis de las fortalezas y oportunidades del Perú destaca el gran poder adquisitivo de estos países y el interés por nuestra cultura.

 

Dadas las características de estos países los productos más requeridos serían los productos naturales, las frutas exóticas, los alimentos, los textiles, sobretodo de alpaca, algodón, Pima y vicuña, las artesanías y los productos de madera, y los tintes y yerbas medicinales.

 

LOS RIESGOS

Sin embargo las debilidades y amenazas están dadas por el desconocimiento que existe sobre el Perú, la falta de confianza comercial para con Latinoamérica y en especial con Perú debido a algunas malas experiencias, los exportadores peruanos se presentan como empresas individuales y no como consorcios, el adiciona en el caso de Alemania y Francia y la diferencia entre nuestras culturas de negocios.

El riesgo país de Perú cayó dos puntos básicos pasando de 1.03 a 1.01 puntos porcentuales, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan.

 

TRABAJO

García indicó que le estudio se llevó a cabo tanto con análisis de mercado, valores cuantitativos e inteligencia de mercado, pero  también viajando a  Europa a estudiar el mercado sosteniendo reuniones con distribuidores y minoristas europeos, tanto grandes empresas como pequeños negocios.

 

El estudio comprobó el impacto que tienen las grandes cadenas de minoristas que dominan un 85% de los canales de comercialización, lo que dificulta el ingreso de pequeños productores a estos mercados.

 

El viceministro aclaró que el documento presenta una serie de actividades para promover la oferta exportable peruana con el fin de diversificar y consolidar productos y servicios en los mercados seleccionados. “Se trata de información de gran valor comercial”, subrayó.

 

 

Fuente: diario de Economía y Negocios Gestión.