Bolsas emergentes se dirigirían a una "burbuja"

Economista jefe de S&P advirtió que algunos mercados que han escalado cerca de 70% este año producto del efecto rebote, se han posicionado "por encima de sí mismos".

En las bolsas de países emergentes podría estar gestándose una burbuja porque la fuerte liquidez mundial sigue presionando a los inversionistas a buscar rendimientos, dijo el economista jefe de Standard & Poor's, David Wyss.

El especialista consideró natural que las acciones se recuperen del derrumbe del 2008 a medida que rebota la economía mundial. Pero los mercados bursátiles de países emergentes, que escalaron cerca de 70% desde el inicio de este año "se han posicionado por encima de sí mismos", añadió a Reuters.

"Creo que podría estar formándose una burbuja en algunos mercados de acciones emergentes, no solo en Latinoamérica, se ve el mismo tipo de patrón en Asia", dijo en una entrevista reciente.

"Hay una cantidad de efectivo buscando rendimientos y ya no creen más que se pueda obtener 19% anual", dijo, refiriéndose al promedio de retornos del índice de acciones estadounidense S&P 500 durante los 80 y los 90.

Aunque el índice general de acciones de mercados emergentes MSCI subió 67,8% desde el 1 de enero, el índice MSCI para Latinoamérica escaló más de 90% en lo que va del año.

"Francamente pensaba que íbamos a ver una corrección en septiembre y octubre. Estamos a mitad de camino de octubre y aún no sucedió nada", dijo Wyss.

El flujo constante de inversiones está alentando la escalada. Se inyectaron más de US$40.000 millones en activos en lo que va del año, según datos de EPRF Global.

Esos flujos fueron suficientes para contrarrestar completamente las liquidaciones previstas por los fondos de acciones emergentes en el 2008 y ya superaron los ingresos récord del 2007, un año en el que la mayoría de los precios de los activos alcanzó máximos.

Frágil recuperación

Pese al creciente optimismo del mercado, la recuperación económica mundial aún es frágil y corre riesgos de sufrir una posible escalada de los precios del petróleo y por la debilidad del sistema financiero mundial, dijo Wyss.

Aunque el precio del petróleo podría subir como resultado de las tensiones geopolíticas, que son más difíciles de predecir, el sistema financiero ha estado mejorando en los últimos meses pero "aún no está a salvo", añadió.

"No prevemos otro gran desastre, pero todos están nerviosos sobre la posibilidad de que se produzca alguno", dijo el economista.

Algunos especialistas como el de RGE Global Monitor, Nouriel Roubini, dicen que los bancos aún podrían necesitar conseguir más capital mientras amortizan pérdidas "masivas" en préstamos inmobiliarios comerciales.

 

Publicado en la revista "América Economía" edición online el miércoles 14 de octubre de 2009