¿Cuánto realmente rinde la bolsa?

CAMBIO. Bolsa de Valores de Lima busca que su principal referente de mercado ya no sea el Índice General, sino el INCA, que muestra menor volatilidad y rinde 80.4% en el año

El 6 de agosto, la acción de la empresa de energía Maple bajó 46.5%, arrastrando al Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) a una caída de 4.25%.

Ya son varias las jornadas en las que estas acciones cobran protagonismo y deciden la suerte de la plaza local, pese a que su capitalización bursátil (valor en la bolsa), representa un porcentaje ínfimo.

Y es que estas acciones tienen el segundo mayor peso en la estructura del Índice General, con casi el 7%, superior al de acciones como las de Minera Buenaventura, cuya capitalización es de US$ 9.400 millones.

Por esta razón, la bolsa limeña quiere dejar a un lado al IGBVL, para erigir como su principal índice o referente al INCA (Índice Nacional de Capitalización).

Para la BVL, el INCA -creado en junio de 2007- refleja más certeramente la negociación en la bolsa, pues la libera de las fluctuaciones bruscas que pueden presentar acciones como las de Maple, con alta liquidez (disponibilidad para negociarse) pero escaso tamaño (capitalización).

Trayectoria

"Desde el lanzamiento del INCA, ha tenido mejor trayectoria que el IGBVL. Tiene mayor estabilidad y rentabilidad por prima de riesgo", destacó la subgerente de desarrollo de proyectos de la BVL, Liliana Casafranca.

En el año, el IGBVL rinde 132.7% y el INCA, compuesto por las 20 acciones peruanas más líquidas, un 80.4%. Sin embargo, la BVL sostiene que las personas e inversionistas institucionales deben seguir la evolución de este último para tomar sus decisiones.

"Hoy los fondos mutuos están siguiendo más al INCA que al (índice) General. Los analistas conocen más al IGBVL, pero estamos procurando que sea al INCA; es el que se debería usa más, porque no es tan volátil", dijo Casafranca.

Tendencia

Si bien en la selección de las acciones que conforman el INCA prima la liquidez, el peso o importancia de cada una de estas depende del tamaño de la empresa emisora (capitalización) en la bolsa.

Además, toma en cuenta qué tan habitualmente son negociadas estas acciones (free-float); mientras que el IGBVL tiene como único criterio la liquidez de las acciones.

Casafranca afirmó que la BVL, tal como lo están haciendo las bolsas pequeñas, quiere seguir la tendencia de los mercados más importantes, que emplean índices con las características del INCA.

 

Publicado en el diario "Gestión" el miércoles 30 de setiembre de 2009