FMI: Perú logrará mayor crecimiento en la región

PROYECCIÓN. Expansión de la economía sería de 5.8% el próximo año
Multilateral alaba estímulos financieros y fiscales del país
Advierten que aún persisten riesgos para América Latina

El Fondo Monertario Internacional estima que el Perú será el país con mayor crecimiento económico en América Latina (AL) durante el próximo año, secundado por Chile.

Nuestro país tendrá el liderazgo con un crecimiento de 5.8%, precisa el organismo multilateral al revelar los primeros capítulos de su reporte Perspectivas Económicas Globales.

El segundo lugar en la región, lo tendrá Chile con un 4%, mientras Brasil alcanzará un 3.5% y México un 3%.

"La economía peruana retomará un significativo crecimiento en el segundo semestre de este año, mientras que para 2010, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentará de tal manera que alcanzará la cifra más alta en la región", anota el informe.

En este documento, el FMI alaba los estímulos financieros y fiscales implementados por Perú, Brasil y Chile por su rapidez y en algunos casos agresividad.

El Fondo aconseja a los bancos centrales que mantengan sus tasas de interés bajas hasta que la recuperación se consolide y que las presiones inflacionarias se vuelvan relevantes.

Riesgos

Asimismo, advierte que aún persisten riesgos para la región, lo cual se visualiza en una reactivación global más débil que la esperada que pueda provocar una caída tanto en las exportaciones como en las remesas. Además un deterioro de las condiciones financieras internacionales puede afectar algunas empresas y gobiernos.

"Los desafíos a mediano plazo para la región son el fortalecimiento de los marcos fiscales y financieros, incluyendo la adopción de una aproximación a largo plazo de las políticas contracíclicas ligada a los commodities", sostiene.

Al respecto, Arturo Porzecanski, economista de la American University, destacó que hay países en la región como Perú y Uruguay, y quizás Brasil y Colombia, que ni siquiera van a tener una recesión durante 2009.

Refirió que Chile está en el grupo de países (con Argentina y Venezuela, por ejemplo) que están pasando por una recesión importante.

 

Proyecciones FMI
PBI anual de la región (%)
País
2009
2010
Argentina
-2.5
1.5
Brasil
-0.7
3.5
Chile
-1.7
4.0
Colombia
-0.3
2.5
Ecuador
-1.0
1.5
México
-7.3
3.3
Perú
1.5
5.8
Uruguay
0.6
3.5
Venezuela
-2.0
-0.4
América Latina
-2.5
2.9
Fuente: FMI

 

Publicado en el diario "El Peruano" el viernes 02 de octubre de 2009

___________________________________________________________________

 

Perú crecerá cuatro puntos más que el resto del mundo

EXPANSIÓN. Además superará en 2.5 puntos a América Latina, proyecta el BID
Multilateral destaca que economía peruana sale de la crisis externa
Fondo de inversión en infraestructura ya tiene administrador

La economía peruana crecerá este año 4 puntos porcentuales más que el resto del mundo y 2.5 puntos más que los demás países de América Latina, proyectó la directora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana María Rodríguez.

"En esta época de crisis a la gente le gusta ver el vaso medio vacío, pero hay que que resaltar que este año el Producto Bruto Interno (PBI) va a crecer hasta 2%."

Explicó que eso quiere decir que el país hace un trabajo extraordinario respecto al mundo entero y lo importante es utilizar esa capacidad de rebote y seguir adelante.

"Perú demostró que tiene una buena política económica, que da resultados. Ahora más que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, acompaña esta política macro con el mejoramiento del crédito y cómo hacer negocios. Esto tiene que dar resultados pronto."

Subrayó que nuestro país supo estar muy bien posicionado para enfrentar la crisis en dos sentidos: uno para recibir el golpe y otro para rebotar y recuperarse.

"El Plan de Estímulo Económico (PEE) es muy bueno, creo que los temas de los retos de gestión y cómo hacerla más eficiente es parte de la tarea que se lleva a cabo en este momento. Si vemos los indicadores, la economía peruana está saliendo adelante."

Fondo

De otro lado, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el BID anunciaron ayer la elección del consorcio integrado por Brookfield de Canadá y AC Capitales, subsidiaria de Apoyo Consultoría del Perú, como administrador del Fondo Conjunto de Inversión en Infraestructura del Perú y que estaría operativo a principios de 2010.

"Nos sentimos complacidos de poder atraer al Perú un gestor de este nivel que tendrá como propósito la identificación de alternativas de inversiones de capital privado", aseguró la directora representante de la CAF en el Perú. Eleonora Silva.

Explicó que el Fondo de Infraestructura del Perú tiene como objetivo explotar las oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura en el corto y largo plazo.

 

Publicado en el diario "El Peruano" el 29 de setiembre de 2009

___________________________________________________________________

 

Perú sigue cautivando a los inversionistas mineros

PERCEPCIÓN. Es una de las principales conclusiones de la 29A Convención Minera
Encuentro recibió a representantes procedentes de 43 países
Calidad del recurso humano también explica competitividad del sector.

La constante atención que recibe el país como minero hace ver que nunca dejó de ser uno de los principales destinos de las inversiones mineras mundiales.

Ésa es una de las principales conclusiones de la 29ª Convención Minera (Perumin), que se realizó la semana pasada en la ciudad de Arequipa.

El presidente del comité organizador del encuentro, Féliz Navarro Grau, aseveró que a pesar de que esta cita se organizó en plena crisis global, logró una asistencia de un importante número de delegaciones de diversas partes del mundo.

"Para esta ocasión recibimos 15 delegaciones tanto diplomáticas como comerciales. Tuvimos cerca de mil participantes extranjeros representando a 43 países", manifestó.

Pero, adicionalmente, hubo una convocatoria muy interesante de gente que no necesariamente está vinculada con la actividad minera. "Llegaron interesados por conocer las oportunidades que ofrece este sector", comentó.

Al respecto, enfatizó que siempre hay más inversionistas que ven al Perú como un país de oportunidades en el tema minero y en los sectores vinculados.

Detalló que en el Top Mining, uno de los cinco eventos que se efectuó en paralelo en el Perumin, los representantes de las empresas mineras expusieron con detalle sus proyectos de inversión.

"Esta presentación permitió elevar nuestras proyecciones de inversión de 24 mil 700 millones de dólares a casi 30 mil millones de dólares en el sector minero", destacó.

Potencial

Navarro Grau enfatizó que los empresarios mineros ven más allá de la coyuntura. "Estas inversiones se basan en proyecciones de mediano y largo plazo", dijo.

En este sentido, destacó que el Perú tiene un enorme potencial no solamente por la extracción de minerales, sino también por la calidad de su gente. "Lo que tiene el país y explica en gran parte su competitividad, es la calidad de sus profesionales: ingenieros, técnicos y obreros", subrayó.

También consideró que en la medida en que el clima positivo para las inversiones se vayan recuperando y se vislumbren posibilidades de un mayor entendimiento y paz social, habrá más anuncios de proyectos mineros que los conocidos en la 29ª Convención.

 

Publicado en el diario "El Peruano" el lunes 21 de setiembre de 2009