Anécdotas detras del telón

 

BRUNO GIUFFRA*

La semana pasada se realizo la CADE Emprendedores 2009, evento que por segundo año consecutivo congrega a pequeños empresarios (o mejor dicho, a empresarios de la pequeña empresa) en un foro de dos dias para discutir la problemática y las oportunidades de este importante grupo empresarial. Tuve la suerte de participar en el comité de organización de este evento y hoy dedico esta columna a compartir algunas anécdotas y detalles relacionados con esta experiencia ya que largamente, los encuentro mas divertidos que cualquier se pueda desprender de esta conferencia.

Desarrollar el evento nos tomo casi 40 semanas de trabajo. Iniciamos su organización en medio de la crisis emocional y economica que se vivía a inicios de este año. Cada dos semanas, los martes a la hora de almuerzo, el comite evaluaba los posibles temas que servirían para armar un programa de dos dias. En las primeras sesiones, casi de forma obligada, surgió la idea de atender algunos temas relacionados con la crisis para facilitar una estrategia defensiva. Sin embargo, tras discutir la relevancia y real utilidad del tema, por consenso acordamos que no iríamos a alimentar mas la sensación de crisis y mucho menos atenderla, sino mas bien enfrentarla poniendo en agenda el reto de crecer. En ese sentido, nos dimos el gusto de darle la espalda a la crisis.

DOS DIAS PARA CRECER

Con esta frase etiquetamos el programa para poder promocionar su contenido. Identificamos cuales serian los temas mas importantes para el crecimiento de una pequeña empresa y coincidimos en tres ejes fundamentales: descubrir nuevos mercados, tanto a nivel interno como externo, potenciar el capital humano de nuestras empresas e incorporar y utilizar adecuadamente la tecnología. Creimos que con estos tres ejes, entra muchos otros candidatos, las pequeñas empresas pueden cimentar sus bases para crecer de forma sostenida, que es claramente el gran reto en el sector.

Complementamos el temario con dos mesas de trabajo adicionales que presentarían la problemática, retos y oportunidades en torno al acceso a financiamiento, ventas al Estado, subcontratacion y exportaciones. En resumen, en dos dias de evento tocariamos siete temas de singular importancia para el crecimiento de las pequeñas empresas.

SE BUSCA DIRECTORES DE SESION

Definidos los temas a desarrollar, abordamos la difícil tarea de identificar a los directores de sesión para asegurarnos una dinámica efectiva que permitiera profundizar en el tema, pero que a la vez comunique todo de forma adecuada para los asistentes, quienes al estar sentados por varias horas en un gran auditorio tienen grandes posibilidades de bostezar si es que no engachan intelectualmente con lo que escuchan, así se trate de lo mas importante de su vida. Nuestra apuesta fue radical. Decidimos invitar como directores de sesión a gente que nadie esperaria ver en un evento de este tipo. Gisela Valcarcel y Carlos Carlín fueron nuestras cartas bajo la manga, y junto a Nano Guerra García, le dieron vuelta al evento. Dinamizaron sus sesiones de tal forma que aseguraron una excelente comunicación con la audiencia, profundizando tanto como quisieran en los temas tratados.

A LLENAR LA SALA

Un gran reto del comite fue hacer que la sala se replete. Si bien las mypes suman mas de tres millones en el Perú, al principio no se veía tan fácil llenar el auditorio ya que creíamos, ingenuamente, que se trataba de un evento relativamente nuevo y el sector no se caracteriza por invertir en su capacitación. Tremendo error de calculo. Tuvimos que cerrar las inscripciones algunos dias antes porque estábamos volando con el numero de inscritos.

La experiencia de este CADE Emprendedores me ha convencido de que en el Perú existe un hambre por crecer que no se ve en otros lugares. Además, hay una fuerte disposición de las pequeñas empresas por mejorar y profesionalizar su gestión, lo que es una excelente señal para el futuro. Hay que desterrar la idea de que la empresa pequeña es siempre sinónimo de informalidad, falta de profesionalismo o marginalidad empresarial. Si no esta convencido, vaya al CADE 2010 y de forma segura cambiara de opinión.

 

*Periodista

Publicado en la revista Somos, el 1 de Noviembre del 2009