LA PINTURA ME AYUDO A SOBREVIVIR

 

Fernando de Szyszlo es uno de los referentes del arte plástico peruano. Es por ello que cada muestra suya es esperada con ansias como la que se inaugurará dentro de pocos dias en la galería Forum.

 

Esta exposición, titulada simplemente Obra reciente, recoge los últimos trabajos del celebrado artista. Szyszlo, a quien el Museo de Arte Contemporáneo de Bogota le acaba de hacer un homenaje con una importante retrospectiva de su obra, presentara en la galería miraflorina una selección de los trabajos en los que ultimamente se ha enfrascado como magníficos cuadros de gran y mediado formato que podremos apreciar durante el mes de noviembre en la galería.

 

 

 

Los organizadores señalan que esta muestra es de imprescindible visita por la importancia del artista y la dimensión de su arte. Fernando de Szyszlo es sin lugar a dudas el artista mas conocido y reconocido fuera de nuestra frontera y que nos representa en los museos mas importantes del planeta.

 

 

Trayectoria.

 

El pintor limeño de 84 años es considerado uno de los iniciadores de la pintura abstracta en el Perú. Aunque de joven inicio estudios de arquitectura, pronto abandono esa carrera para dedicarse a su verdadera vocación: la pintura.

 

Pertenece a las primeras promociones de la Facultad de Arte de la Universidad Católica. A los 24 años de edad emigro a Europa, continente en el que estuvo en contacto con las corrientes mas avanzadas de la plástica, así como con los grandes maestros de la tradición pictórica occidental.

A su regreso al país, de Szyszlo se convirtió en uno de los impulsores de la renovación artística en el Perú. Su principal aporte fue abrir nuevos caminos para los pintores que le siguieron al respresentar temas peruanos en un estilo no figurativo o abstracto.

 

 

 

 

 

En los últimos años ha sido objeto de diversos homenajes tanto en el Perú como en el extranjero. Esta muestra se lleva a cabo como celebración por los 35 años de funcionamiento de la galería Forum, una de las mas añejas y constantes que existen en Lima.

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos

Fernando de Szyszlo ha sido condecorado por los gobiernos de Francia y Chile
Es miembro de numero de la Academia Peruana de la Lengua

Fue profesor de la Pontificia Universidad Católica de Lima

Ha llevado a cabo mas de cien exposiciones individuales alrededor del mundo

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 26 de octubre del 2009

 

_________________________________________________________________

Reflejo de ensueño

 

Es considerado un gran exponente del movimiento surrealista

Grabados y dibujos dan fe de su estilo libre de canones y paradigmas

 

Esta noche se inagura, en el centro cultural de la Universidad Católica, la exposición La magia de Miro, dibujos y grabados. Esta muestra, que pertenece al español Alfredo Melgar Alexandre, continúe trabaos de unas de las figuras mas sonadas del arte del sigo XX: Joan Miro.

 

 

Este pintor es de los mas destacados surrealistas por su estilo siempre libre de canones. Aquella libertad lo convirtió en un incansable investigador de las posibilidades de los materiales, lo que lo llevo a experimentar con todo tipo de soporte como papel, tela o madera.

 

 

 

 

En esta muestra se encuentran reunidas sus obras realizadas entre 1962 y 1983, año de su muerte. Esta selección, comenta la critica Elida Román, da fe de ese espíritu sin ataduras que Miro concentra en su obra. "Permiten abarcar un periodo donde su personal lenguaje se ha decantado, separado de cualquier relación con tendencia o modos contemporáneos, para revelarse, en toda su potencia, como un verdadero despliegue de formas en libertad", añade.

 

Grandes amistades

 

Joan Miro fue amigo en sus años de vida de quien ahora trae la muestra a Lima: Alfredo Melgar Alexandre, conde de Villamonte. El coleccionista fue además fotografo del artista. La muestra, compuesta por mas de cincuenta trabajos, entre dibujos y grabados, es parte de la colección personal que heredo Melgar Alexandre del pintor del surrealismo.

La exposición revela el talento innato del artista y las características del estilo que le hizo celebre: su exploración en el subconsciente, su trazo sencillo, casi infantil y su falta de temor al vacío que se reconoce en su austeridad pictórica.

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 10 de noviembre del 2009

_________________________________________________________________

 

Gran acogida a la Casa de la Literatura Peruana

 

La casa de la Literatura Peruana busca fomentar el habito de la lectura a través de obras de autores nacionales

Un total de 8 mil 687 visitantes, entre estudiantes, maestros y ciudadanos recibió la Casa de la Literatura Peruana en seis dias de exhibición, lo que demuestra el gran interes de la población por la cultura. El recinto, que fue inagurado el 21 de Octubre por el Presidente Alan García, fue visitado hasta ayer por 5 mil 443 adultos, mil 139 niños, mil 34 turistas, 978 alumnos y 93 profesores.

 

 

La casa de la Literatura Peruana esta ubicada en la antigua Estación Central de Desamparados, en el Centro Histórico de Lima, que fue restaurada y equipada en la mayoría de sus ambientes.

 

 

 

Recorrido entre letras

 

Dicho recinto alberga un innovador circuito de Literatura Viva, en el cual se encuentran las diversas obras de reconocidos escritores peruanos de todos los tiempos como Cesar Vallejo, Clorinda Matto de Turner, José Santos Chocano, José Maria Eguren, Juan de Espinoza Medrano "El lunarejo", entre otros.

Tiene, además, una serie de salas, entre ellas la biblioteca Mario Vargas Llosa, una sala de critica literaria, de narradores y autores de obra de teatro. Asimismo, una sala de poetas, de literatura quechua, aimara y amazónica, de literatura regional y una gran sección de historia de la literatura, donde encontramos expresiones de la época prehispánica, e impresiones en la época colonial y la emancipación.

Los niños tienen una sala especial, con textos escritos e ideados para motivar su lectura y despertar en ellos el talento literario. El circuito de Literatura Viva, compuesto por 10 espacios incluye además bibliotecas y un café literario donde sera posible encontrar publicaciones periódicas actualizadas.

En este circuito hay salas de usos múltiples, donde se difunden videos, se realizan mesas redondas, seminarios y charlas magistrales. Asimismo, en la Casa de la Literatura Peruana hay salas temporales que irán renocando sus contenidos.

 

Cifras & Datos
8 mil 687 personas visitaron la Casa de la Literatura hasta el martes
20 mil libros de mas de 200 autores peruanos se ofrecen en local
La atención al publico en la Casa de la Literatura es de martes a dominfo desde las 10:00 horas
La meta es llegar a ofrecer la lectura gratuita de 400 mil ejemplares de libros peruanos al publico asistente

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 29 de Octubre del 2009

_________________________________________________________________

Lima se llena de partituras y melodias

El VII Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima llega con fuerza. Hay conciertos, coloquios y homenajes

Mes de música, sin lugar a dudas. Noviembre ha llegado con una programación digna de resaltar, como parte del VII Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima. Diversos escenarios de la capital albergan, desde el pasado viernes, una serie de actividades a las que conviene poner atención, organizadas por el Centro Cultural de España, con el apoyo de la embajada de ese país en el Perú.

Cabe señalar que las actividades no solo se realizan en las instalaciones del mencionado centro cultural, sino que también hay movimiento en el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, el Conservatorio Nacional de Música y en el Museo de la Nación. Por si fuera poco, el Teatro Municipal del Cusco y la iglesia de San Juan Bautista de Yanahuara, en Arequipa, se suman al festival.

En esta edición, se cuenta con músicos nacionales y otros provenientes de España, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Polonia, Inglaterra, Costa Rica, Polonia, Inglaterra, Uruguay, México, Canada, El Salvador, Colombia, entre otros países.

Protagonistas

El festival arranco el viernes 6 de este mes. En esta edición dos notables investigadores musicales han sido considerados para homenajes: el peruano Cesar Bolaños y el español Leonardo Balada. Ellos realizan sus funciones en la ciudad de Nueva York. Bolaños examina las experimentaciones con la música electrónica, y Balada recoge impresiones acerca de la música étnica con técnicas vanguardismos. Ambos, elementos claves en la música clásica contemporánea, son los grandes protagonistas de la séptima edición del festival.

Cesar Bolaños nació en Lima en 1931, estudio en el Conservatorio Nacional de Música y en el Institute of Electronic Technology en Nueva York. En tanto, Balada nació en Barcelona en 1933. Luego de cursar estudios en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, viajo a Nueva York para terminar de formarse en la Julliard School.

 

Los músicos

Veremos a músicos como el peruano Edgar Valcarcel, el uruguayo Carle Costa a dúo con el ingles Ross Thompson, el mexicano Juan José Barcenas, el pianista Stephen Clarke y el violinista Marc Sabat (Canada). Asimismo, el Nobus Ensemble (España/Cuba/EEUU.), entre muchos mas.

 

 

 

 

Publicado en el Comercio el 8 de noviembre del 2009