BEBIDA DE BANDERA

 

El Poder Ejecutivo tiene interes en fortalecer la producción de uva y pisco en el Perú, para mejorar los ingresos de los productores, y se consolide en exportación de bandera

 

Culminado el Octavo Congreso Nacional del Pisco, los productores saben que la mejor manera de lograr un reconocimiento internacional es compartiendo experiencias y sugerencias. Del 22 al 24 del mes de Octubre se juntaron cerca de 450 especialistas de esta bebida en Lunahuana, Cañete, donde evaluaron las formas de producción y las maneras de llegar a mas mercados.

La ministra de la Producción Mercedes Araoz, aprovecho la presencia de 200 empresarios del sector para expresarles la necesidad de expandir la inversión de una piquería y mejorar el desarrollo del campo, para así lograr un licor de mayor calidad.

 

 

"Lo importante es impulsar esta industria a partir del consumo nacional. Crecer en el mercado externo es una consecuencia, pero para esto es muy importante elaorar un buen producto para que quien lo consuma lo pueda recomendar a otras personas", explico la ministra.

Jaime Marimon Pizarro, presidente del Octavo Congreso Nacional del Pisco, considero que la asociación es importante. Destaco que existen muchas marcas en el mercado, por lo que seria bueno que los productores se organicen en grupos al momento de elaboral una marca del pisco.

 

 

 

"A veces el comprador no sabe que llevar, hay tanto que muchas veces no se sabe cual escoger, seria mejor si hay una organización".

 

Compartir

 

Fueron muchas las preocupaciones. La productora Rina Elias Bravo señalo que es importante buscar una estrategia para que los jovenes consuman pisco en lugar de bebidas. Sugirio el desarrollo de una campaña publicitaria para formentar el mercado interno, ya que se trata de una industria que trabaja con mucha dedicación; tanto en la bebida como en las botellas y toda la presentación.

"Lo importante es estar unidos para lograr entrar en otros mercados, como bien podría ser los países asiaticos", señalo el productor Zacarias Huaynas Perca, al explicar las intenciones de que el pisco sea una bebida que se venda al nivel de otros licores, como el whisky.

Las exposiciones también sirvieran para dar recomendaciones a los asistentes sobre el mejoramiento del campo, de las bodegas, así como nuevas estrategias para llegar a los consumidores.

La clausura del evento se desarrollo en un ambiente festivo en la plaza de Armas de Lunahuana, donde los productores continuaron compartiendo experiencias mientras libaban los piscos que ellos mismos producen.

 

Exportaciones en aumento

Durante el evento, Araoz recordó que las exportaciones aumentaron de 80 mil dolares en 2000 a un millón 528 mil dolares en 2008, Agrego que de enero a agosto del presente año se realizaron ventas al exterior por un valor de 831 mil dolares.

 

 

En la actualidad, son 38 países los que representan los mercados mas importantes de nuestra bebida de bandera. Estados Unidos (32%) y Chile (12%) son sus principales destinos, afirmo. También desaco que en el 2000 existían 16 marcas con denominación de origen pisco, mientras que hoy existen 350 reconocidas. Muchas de ellas recibieron premios en el extranjero. La calidad se reconoce.

 

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 25 de octubre del 2009

_________________________________________________________________

 

Crece número de restaurantes en mercado peruano

 

Gastronomía

La gastronomía peruana sigue al alza, impulsada por el consumo de los peruanos que gustan de salir a comer fuera de casa en sus ratos libres y la buena acogida que tiene en los turistas.

Según un informe elaborado por la consultora Arellano Marketing y que fue solicitado por Apega Sociedad Peruana de Gastronomía, si el ingreso de los peruanos aumentara en 25%, el 40% de los peruanos mejoraria sus gastos en alimentación, que hoy representan el 35% de su gasto familiar.

 

De acuerdo al estudio, actualmente el 9% de los peruanos suelen comer fuera de casa en su tiempo libre, asistiendo a restaurantes dos o tres veces por mes.

Entre los restaurantes a los que mas suelen asistir destan las pollerías (56%), seguidas de las cebicherias, chifas entre otros.

El estudio también revela que en los últimos cuatro años el crecimiento del numero de restaurantes a nivel nacional fue de 47%, esperandose que para el cierre de este año estos lleguen a los 66,000. Solo en Lima se proyecta que alcancen los 41,450 locales.

 

 

Un aspecto que preocupa en esta industria es la informalidad, pues a nivel nacional esta llega a un 68%, mientras que en Lima el 80% de los trabajadores en este rubro son informales.

 

 

 

 

Publicado en Gestión, el 28 de Octubre del 2009

 

 

_________________________________________________________________

 

US$ 1, 500 millones exporta sector ligado a gastronomía

 

La exportación de productos peruanos ligada a la actividad de gastronomía asciende a 1,500 millones de dólares anuales, con una tendencia a incrementarse debido a la demanda mundial, informo el director de Arellano Marketing, Rolando Arellano.

"Mientras que el Perú exporta ese monto, Japon vende al exterior 150 mil millones, lo que significa 100 veces mas".

Sostuvo que estas cifras muestran una tremenda posibilidad de crecimiento para el sector gastronomico nacional, ya que el país cuenta con insumos propios que no tienen otros mercados, y además tiene una alta capacidad productiva.

Antigüedad

En ese contexto, Arellano dijo que "en realidad el único país que en este momento exporta gastronomía al mundo en America Latina es México, que trabajo en este tema desde hace 20 años.".

Detallo que uno de los principales impulsos para este país fue la migración de sus ciudadanos a Estados unidos, los que llevaron sus conocimientos y generaron producción gastronomica en territorio estadounidense.

"Si bien no existen cifras claras de cuanto mueve este país en términos de exportación de su gastronomía, podemos estimas que es 30 veces mas que el Perú", dijo en el marco del foro Gastronomía, Economía y Desarrollo, organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y la Universidad San Martin de Porres.

En ese sentido, anoto que el reto para el Perú es posicionarse como el primer país exportador de America del Sur en gastronomía y productos vinculados.

 

Empleo en restaurantes

El numero de empleos en la actividad de restaurantes sumaria 320 mil el presente año en el Perú, lo cual significaría un avance superior a 39% respecto de lo que se registro en 2007, precisa un informe elaborado por la consultora Arellano Marketing y que fue solicitado por Apega.

Solo en el caso de Lima 188 mil personas trabajarían en la actividad restaurantes.

"Esta cifra significaría un avance importante pues en 2007, cuando recien se estaba impulsando el tema gastronomico, eran 135 mil limeños los que trabajaban en esta actividad."

 

 

Publicado en El Peruano, el 29 de Octubre de 2009

_________________________________________________________________

 

El gusto por el Camaron

 

Una de las cosas que puede jactarse Arequipa es de su deliciosa gastronomía donde destaca nitidamente los platos preparados a base de camaron. Este crustáceo es la estrella en todas las ferias gastronomicas que se organizan en este departamento cuando alguna de las ciudades characatas celebra su aniversario.

Esta vez le toca el turno a Camana, la ciudad que lleva el mismo nombre de la provincia, que esta semana celebra su 470° aniversario de fundación española. Por ello este domingo 15 se realizara el Festival del Camaron en el que participaran las tradicionales picanterias de la provincia. Ellas mostraran los mas variados platos preparados con camaron.

Atractivos
Pucchun. Una hacienda de la época colonial que sirvio de hospedaje al poeta arequipeño Mariano Melgar. Se ubica frente a la laguna del mismo nombre.

Santuario de Quilca. La festividad que representa el Santuario de Quilca (virgen de la Candelaria) se celebra en febrero y congrega a miles de fieles.

Playa de Chira. Sus playas forman una ensenada muy atractiva convirtiendose en un visitado balneario de las familias camanejas y de los visitantes que llegan al lugar.

 

El festival se efectuara a orillas del río Camana. En el lugar donde los pobladores locales lo pescan e inmediatamente son preparados. En el evento se ofrecera anticucho, chicharrón, cebiche, chupe, picante, capisca y un sinnumero de platos que llevan como ingrediente principal al crustáceo.

La cocina camaneja destaca por su buen sabor y el uso de ají, un insumo que le da un sabor especialisimo a sus potajes.

 

 

El ambiente de fiesta se amenizara con la competencia de motocross que se realizara el sábado 14. Luego se desarrollara el campeoato nacional de gallos a navaja y en la noche se efectuara una serenata en la Plaza de Armas donde participaran orquestas locales.

 

 

El domingo 15, además del Festival del Camaron, se realizara una carrera de balsas, un Corso de la Amistad y se clausurara con un fin de fiesta la Feria Internacional de Camana (Fica 2009).

 

 

Publicado en El Peruano, el 11 de Noviembre de 2009.