Luz verde para TLC con China estara en manos del Congreso

Pese a que el acuerdo comercial aun esta en evaluación en la Cancillería, el ministro García Belaunde dice que va a pasar por el Congreso. Voceros de grupos parlamentarios estan de acuerdo con esa decisión, porque le dara mayor legitimidad al TLC.

La ultima palabra para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Peru y China la tendría el COngreso, indico el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

"Yo creo que el Tratado de Libre Comercio (con China) va al Congreso (para su aprobación)...La Cancillería esta estudiando el tema, tengo que revisarlo, pero yo entiendo que va a pasar por el Congreso", reitero.

Acuerdo con la Union Europea se cerraría en noviembre

El TLC entre Peru y la Union Europea (UE) se encuentra en la ultima etapa de sus tratativas y la próxima ronda se realizara el 16 de noviembre en Bogota, informo el canciller, José Antonio García Belaunde.

"El acuerdo esta muy avanzado y queda una ronda de negociaciones que va a ser (...) el 16 de noviembre en Bogota. Espero que se pueda concluir porque esta muy avanzado", manifestó ayer en el marco de la IV Conferencia Internacional del Consejo de las Americas, cuyo rema de discusión fue: "Peru: oportunidades de crecimiento en el Nuevo Entorno Global", que reunió a mas de 200 empresas con intereses en America Latina.

De otro lado, el ministro de Agricultura, Adolfo de Cordova, señalo que en las negociaciones para un TLC con Japon y con Corea, se mantendrá la postura de favorecer a la agricultura nacional. "Nuestra preocupación es que dicho TLC no afecte al sector agricultura. Estamos coordinando con los negociadores del Mincetur para que ello no ocurra. Felizmente en todo lo que ha solicitado el sector agricultura hemos logrado avances importantes. Lo que pretendemos es proteger al sector agricultura nacional", acoto.

 

Ahora este tratado, suscrito en abril, pasa por los tramites diplomaticos y protocolares establecidos por ambos países. Por un lado, esta en la direccion de tratados de la Cancillería para que defina, sobre la base de los articulo 56° y 57° de la Constitución, si debe pasar por el Congreso para su ratificación o si solo debe ser aprobado por el Ejecutivo (presidente de la Republica); aunque, según el canciller, pasaria por el Legislativo. Y, por otro lado, esta en un proceso de implementación y adecuación a la legislación nacional.

Diversos congresistas voceros de bancadas parlamentarias dijeron a Gestión que estan de acuerdo con este TLC pase por el Legislativo, para analizarlo en su mayor amplitud y evitar que luego se ponga en tela de juicio, como sucede actualmente con el TLC suscrito con Chile (en que el Tribunal Constitucional esta evaluando su constitucionalidad).

 

 

¿Hay suficientes votos en el Congreso para aprobarlo? Algunos parlamentarios afirmaron que eso dependera del contenido del tratado, de los candados que haya para no afectar a la producción nacional y de las discusiones que se den en su oportunidad.

 

 

 

Rafael Yamashiro, vocero de Unidad Nacional, afirmo que es pertinente que el TLC con China pase por el Legislativo para su plena vigencia, sobre todo, en una coyuntura en la que han surgido cuestionamientos sobre las practicas comerciales poco transparentes de China para incursionaran en los mercados internacionales. Este hecho ha sido advertido también por gurus del comercio mundial, como Peter Navarro, autor de "The Coming China Wars" (Las proximas guerras chinas), para quien el TLC suscrito con China es un mal negocio para el Peru.

Finalmente Carlos Bruce, integrante de la Alianza Parlamentaria, dijo que el debate en el Congreso sobre este acuerdo comercial debe realizarse en el 2010, preferiblemente aprobarlo una vez que la situación economica del país haya mejorado tras la crisis financiera internacional.

otrosi digo

Integración si, mercado comun no

Imaginar la Comunidad Andina como un mercado comun, con una union aduanera, con libre circulación de bienes y personas, creo que no es realista por ahora, reconocio García Belaunde.

Si bien no se puede avanzar hacia un mercado comun, comento que si seria factible avanzar en materia de integración energética, integración de infraestructura, de desarrollo fronterizo, etc.

"Nuestras fronteras requieren de politicas de desarrollo comun, son zonas de menor desarrollo comun, son zonas de menor desarrollo economico. Por consiguiente, deberiamos también plantearnos eso como tema de la agenda", acoto.

Publicado en Gestión, el 4 de noviembre del 2009

_________________________________________________________________

El Peru y Japon deciden afianzar relación comercial y cooperación

 

Hay voluntad para culminar negociacion de acuerdo economico

Gobierno nipón dara apoyo a Agua para Todos y el sector Mype

 

El presidente Alan García y el primer ministro de Japon, Yukio Hatoyama, constaron el alto nivel de entendimiento de ambos países y destacaron la firme voluntad de sus gobiernos de acelerar y culminar, en el menor plazo posible, las negociaciones del Acuerdo de Asociación Economica.

El acuerdo contempla un Acuerdo de Libre COmercio para facilitar el intercambio bilateral, que en 2008 alcanzo aproximadamente 3,000 millones de dolares.

En el encuentro que sostuvieron en la oficina del primer ministro nipón, ambas autoridades examinaron los planteamientos de reinsercion laboral y apoyo a la comunidad peruana anunciados por el gobierno de Japon, así como los presentados recientemente por las asociaciones peruanas residentes en ese país, documento conocido como COnseso Hamamatsu.

Agua para Todos

Japon apoyara construcción de centro de rehabilitación
Acuerdos sobre inversiones

Los gobiernos del Peru y Japon intercambiaron notas sobre la culminación del procedimiento de perfeccionamiento del Acuero de Promoción y Protección de Inversiones y sobre el proyecto para la construcción del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Mediante el primer acuerdo, se dan por concluidos los tramites de aprobación interna del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre ambas naciones, que tiene como objetivo facilitar y promover las inversiones entre el Peru y Japon.

Asimismo, se realizo el intercambio de notas reversales referentes al proyecto para la construcción de Instituto Nacional de Rehabilitacion

Hatoyama expreso, además, la voluntad de su gobierno de apoyar el programa Agua para Todos, que desarrolla el Peru, incluida la planta purificadora de Huachipa, y acordó iniciar conversaciones para determinar las modalidades de apoyo financiero.

Además, coincidieron en que la conmemoración del 110° aniversario de la migración japonesa al Peru y el 20° aniversario de la migración peruana al Japon es un importante hito en la historia de las relaciones bilaterales, a la cual calificaron de rica en su contenido y proyección.

Destacaron la necesidad de apoyar politicas de preservación del medio ambiente y generar conciencia sobre el impacto del cambio climático, y expresaron su respaldo a la Iniciativa Hatoyama, que involucra la cooperación para los países en desarrollo que se unan con el fin de reducir la emisión de gases tóxicos.

De igual forma, pusieron enfasi en temas como la limitación de armamentos y el fomento de medidas de confianza para promover el desarrollo de las economias.

Pequeña empresa

Además, consideraron a la pequeña y mediana empresa como el motor del desarrollo de sus estructuras economicas y acordaron fomentar que los sectores de micro y pequeña empresa de sus países busquen puntos de coincidencia para generar ingresos y empleo.

"Vamos a impulsar el TLC"

Muy satisfecho. Así se mostró el presidente Alan García tras la reunión que sostuvo con el primer ministro Hatoyama, con quien promovera el Tratado de Libre Comercio y acuerdos que beneficiaran al Peru y Japon.

"Estoy muy satisfecho; impulsaremos el TLC y muchos otros tratados", expreso García. La cita, que duro sesenta minutos, se inicio a las 18:15 horas locales (04:15 horas del Peru) en una sala privada de la oficina del primer ministro en Tokio.

Se trataba del primer encuentro entre los dos mandatarios, y de la primera reunion de Hatayoma con un líder de America Latina. García felicito al primer ministro y saludo su trabajo como miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad Peru-Japon.

Publicado en El Peruano, el 11 de noviembre de 2009.