El cooperativismo es un modelo para la reactivación económica e integración de la sociedad

El futuro del cambio en el sector radica en la gestion del conocimiento

 

Walter Choquehuanca Soto*

 

El futuro del cambio en el sector cooperativo radica en la herramienta de la gestión del conocimiento. Los cooperativistas deben ir más allá de sus capacidades, horarios y oficinas, para así lograr el crecimiento económico de lo contrario estarán destinados al fracaso.

El cooperativismo es modelo social económico clave de la reactivación en esta etapa de recesión económica mundial. Para alcanzar niveles competitivos en el mercado global, los dirigentes, funcionarios y trabajadres buscan formulas basadas en el conocimiento y para lograr el tan anhelado crecimiento económico.

 

En ese sentido, la educación juega un papel importantisimo en el cual necesariamente se tiene que invertir. La visión y la actitud de los empresarios cooperativistas no termina en las oficinas, ni mucho menos al finalizar su horario de trabajo.

 

 

 

Los tiempos actuales exigen ir más allá del límite de nuestras capacidades personales para desarrollar las fórmulas que permitan hacer realidad el futuro que el cooperativismo se merece. Ahora no es suficiente trabajar bien y que las cooperativas grandes, pequeñas o medianas sean rentables, aumenten sus operaciones, remuneren bien a sus trabajadores y tengan armoniosas relaciones internas, sino que el nuevo contexto exige el máximo esfuerzo para desarrollar nuestro modelo social.

El verdadero cambio para el cooperativismo es aquel que se dirige a un nuevo tipo de "modelo abierto", dentro del país y el mundo, para ello se debe tener en cuenta una visión de largo plazo, trabajando con profesionalismo, reglas claras de competencia y una estructura ágil y menos burocrática.

Integración cooperativa

Es urgente, entonces, trabajar sin el desamayo por la integración total del movimiento cooperativo, sino se desmonorara a pedazos y quedará reducido a un sistema de empresa de segunda categoria.

Mientras más progresa la sociedad, en parte por la contribución del cooperativismo; este tendrá mayores retos para hacer realidad sus beneficios y méritos. El sector cooperativo tendría que aplicar fórmulas y procedimientos de los mejores consultores para poder alcanzar el grado "óptimo y calidad" entre sus miembros como parte de una nueva generación que busca consenso entre sus dirigentes, los cuales deben tener una visión a largo plazo.

La finalidad es cambiar, concepto que se escucha desde hace mucho tiempo, pero son pocas las cooperativas que ponen en práctica, por tanto, es necesario reflexionar para que se dé esta conversión.

Visión actual

 

 

Los analistas, consejeros e investigadores, así como, los gerentes modernos de las altas direcciones de las empresas exitosas reconocen cada vez mas que una gestión empresarial requiere un adecuado conocimiento de lo que se ha denominado el "entorno" de la empresa.

 

 

 

Este concepto es el medio ambiente económico, social, político y jurídico en el que se desenvuelven las empresas cooperativas. En ese sentido el entorno no es estático, como tampoco son las empresas cooperativas y los cambios que atraviesa el mismo, así como la previsión del curso u orientación futura que experimentará en sus dimensiones socioeconómicas, políticas y jurídicas, favoreceran una gestión más eficiente que aquella gestión que se realice presciendiendo de esa información.

 

*Decano del Colegio Profesional de Licenciados en Cooperativismo del Perú.

 

Publicado en Suplemento sobre las Cooperativas, diciembre 2009