Debe fomentarse integración comercial para paliar la crisis

A través de acuerdos comerciales que garanticen el libre mercado

 

Jorge Quiroga*

 

Ante la actual coyuntura de crisis global, los países deben fomentar la integración regional a través de acuerdos comerciales que garanticen el libre mercado, evitando en lo posible cualquier política proteccionista que vaya en contra de la apertura comercial y el desarrollo económico, afirmó el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, durante su participación en la IV Cumbre Internacional de Comercio Exterior "La Pos Crisis: Rediseñando su Estratégia de Negocio", organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

 

"Cuando existe crisis la tendencia es erigir barreras arancelarias o desarrollar prácticas proteccionistas; sin embargo, hay que evitarlas porque la mejor forma de contrarrestar la crisis es fomentar la integración a través de más acuerdos comerciales y políticas que garanticen el libre flujo de bienes y servicios. Es necesario evitar el proteccionismo laboral, comercial, financiero, industrial y hasta cambiario", señaló.

 

 

En ese sentido, el ex mandatario boliviano destacó que el Perú, como respuesta a la crisis, esta suscribiendo acuerdos de libre comercio para abrirse a nuevos mercados.

"Es muy importante decir en épocas de crisis a los sectores productivo, empresarial, agricultura y manufacturas, que se tienen abiertos los mercados de Estados Unidos, China y de países de Asia y de Europa. Lamentablemente Bolivia no puede decir lo mismo. Esta es una buena manera de contrarrestar la crisis y lo que el Perú esta haciendo en ese frente es paradigmatico y ejemplar, y merece por ello ser emulado", subrayó.

Energías renovables

Jorge Quiroga mencionó que otro aspecto fundamental para enfrentar la crisis es garantizar la integración energética de suministros renovables, asegurando, por un lado, una mayor provisión de energía y, por otro, un menor impacto negativo en el medio ambiente frente a recursos mas contaminantes y caros como petróleo o el carbón.

 

De esta manera, señaló que la región debe ser autosuficiente y sostenible en energías renovables, como gas, energía eólica, hidráulica y solar, entre otros.

El ex jefe de Estado boliviano manifestó que la escalada de precios del petróleo beneficia a unos cuantos, pero perjudica a los países que importan energía y alimentos, como Centro America y el Caribe, con excepción de Trinidad y Tobago.

 

 

 

"Para cualquier gobierno en El Salvador, Honduras o Nicaragua duplicar el precio de las tarifas de transporte y elevar el precio del petróleo es políticamente suicida. Es fundamental desarrolar energías renovables limpias, ecológicas y verdes, para no estar sujetos a las subidas escalofriantes del petróleo"; dijo.

 

Programas sociales

En su disertación, el ex presidente altiplano también señaló que un factor importante frente a esta coyuntura de crisis internacional es la protección de las poblaciones vulnerables, como niños y madres gestantes, en salud y educación, mediante el impulso de las redes sociales.

Por tanto, señalo que es necesario que los países puedan fortalecer sus programas sociales, invirtiendo más recursos para aumentar la competividad interna y capitalizando las ayudas proporcionadas por las organizaciones de financiamiento para el desarrollo como el BID o la CAF.

"Hay que garantizar que esos programas puedan seguir funcionando y proteger a nuestra población, no solo dentro del país sino también fuera de él, ya que cuando existen dificultades económicas en países como España o Estados Unidos surge la tendencia de querer expulsar a los migrantes o detenerlos durante largo tiempo, prácticas que son desdeñables y que deben ser censuradas", sostuvo.

Así, Quiroga señalo que tanto la apertura comercial, la atracción seguridad jurídica y el fortalecimiento de las instituciones son un conjunto de politicas economicas sensatas y racionales que en un contexto de bonanza quizás no se aprecien pero que en una coyuntura de crisis hacen la diferencia.

 

"En un contexto de crisis vemos a aquellos países como Brasil, Colombia, Perú y Chile que han adoptado políticas sensatas, que se han integrado, han traído inversión y han abierto mercados, frente a aquellos gobiernos populistas que han estado en contra de la integración comercial y que van a sufrir las consecuencias en esta coyuntura", subrayó.

 

*Ex Presidente de Bolivia

 

Publicado en la revista Empresas & Negocios, noviembre del 2009