Charla entre grandes

La relacion de la literatura con la sociedad

Esta semana, la Biblioteca Nacional del Perú fue escenario de un evento singular. Dos de los nombres que año a año más se vocean para los premio Nobel coincidieron en una mesa para hablar de los temas que más les apasionan: la relación de la literatura con la sociedad. El italiano Claudio Magris y el arequipeño Mario Vargas Llosa tuvieron cautiva a una audiencia que repleto los asientos del auditorio de la biblioteca.

 

Claudio Magris

 

 

 

Ambos intelectuales, además de alabarse y reconocer la valía de la obra del otro, reflexionaron sobre temas que los obsesiona. Por ejemplo, sobre los deberes de la literatura. Para Magris, por ejemplo, es necesario que los textos impulsen a sentir la necesidad de mejorar el mundo, pero sin imponerte un programa. Mientras, Vargas Llosa explicaba que la buena literatura creaba ciudadanos libres, y por eso era combatida por las dictaduras.

 

Mario Vargas Llosa

 

 

 

 

El lado irracional

Otro de los puntos en los que ambos coincidieron fue en señalar el carácter no premeditado de la buena literatura. El narrador peruano aseguró que su inspiración surge de "la parte oscura y escondida" de su personalidad. Para Vargas Llosa, la ficción, cuando es lograda, llega a expresar la totalidad.

 

Por su parte, Claudio Magris reinvindicó el lado espontáneo de la escritura. Para el intelectual italiano existen dos clases de escritores: los que escriben con la mano y los que lo hacen con la cabeza. Los primeros son los intuitivos, que no saben que estan haciendo, mientras los segundos son los que lo hacen racionalmente. Según el europeo su preferencia se inclina por el primero porque logra expresar hechos que ni el mismo autor esperaba.

 

 

Asimismo, ambos se expresaron sobre los problemas que enfrentan la democracia en el mundo actual. Claudio Magris lamentó que, en su mayoría, las personas con mayor compromiso no sean los que se han adaptado a las nuevas formas de hacer política que exige el mundo actual. En el caso particular de su país, aseguro que es culpa de las izquierdas, con las que se siente identificado, no poder presentar una alternativa atractiva al primer ministro Silvio Berlusconi. A este mandatario le reconoció una facilidad para acomodarse a las nuevas circunstancias.

En el mismo sentido, Vargas Llosa se quejó de que los mejores jovenes sean poco atraídos por la política. Indicó la necesidad de que las nuevas generaciones se involucren en los debates políticos.

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 11 de diciembre del 2009

 

_________________________________________________________________

 

Cuatro décadas sin Arguedas

Se suicidó mientras redactaba El zorro de arriba y el zorro de abajo

 

Hace cuarenta años, en diciembre de 1969, el escritor peruano José Maria Arguedas murió tras dispararse un tiro en la cabeza: cerró de esa manera el trágico destino de un hombre escindido entre la cultura occidental y una sensibilidad netamente andina.

A pesar de ser autor de una de las obras más importantes de la literatura peruana, Arguedas sucumbió ante la depresión y, el 28 de noviembre de 1969, se disparó con una pequeña pistola que lo llevó a la muerte cuatro dias despues. Nada pudieron contra sus fantasmas la admiración de los intelectuales, ni el cariño de los modestos hombres andinos, a los que defendió a capa y espada contra el abuso y la postergación, y cuyas costumbres estudió a fondo como etnólogo.

Muchos aseguran que tuvo una vida marcada con fuego durante sus primeros años, cuando sufrió el maltrato de su madrastra y fue destinado a criarse junto a los sirvientes, con los que llego a identificarse plenamente.

 

Lo cierto es que fue un hombre sensible en extremo y que cualquier critica lo llevaba a cuestionar el valor de su obra.

Es célebre un debate sobre su novela Todas las Sangres, en el que sociólogos y antropólogos lo criticaron por no haber reflejado "a plenitud" el mundo andino, olvidando que se trataba de una obra literaria.

Origen

Arguedas nació en la localidad andina de Andahuaylas en 1911 y a lo largo de 58 años forjó una solida obra que rompió con el costumbrismo e incluso trascendió al indigismo, para darle gran entidad literaria a las historias de los hombres andinos.

Con estudios de Literatura en la Universidad de San Marcos de Lima y una especialización en Etnología, también visitó Francia y España, donde rastreó las raices de la cultura andina en las comunidades de la provincia de Zamora.

Tras obtener numeroso galardones, como el Premio Nacional de Fomento a la Cultura, Arguedas fue nombrado en 1963 director de la Casa de la Cultura Peruana y luego el Museo Nacional de Historia.

 

Afectado ya desde años por una profunda depresión, que le impidió escribir durante un quinquenio y le llevo a un primer divorcio, Arguedas se caso en 1965 con la chilena Sybila Arredondo.

 

 

 

Poco antes de suicidarse Arguedas había entregado el primer capitulo de El zorro de arriba y el zorro de abajo para que fuera publicado en la revista Amaru, que dirigía el poeta Emilio Adolfo Westphalen. En ese capítulo, el escritor narraba como iba desarrollando la novela y los conflictos personales que afrontaba, entre ellos su deseo de suicidarse utilizando una pistola, tal como finalmente sucedió.

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 10 de diciembre del 2009

_________________________________________________________________

 

Lima me mata

Cuidad Bodegón

Una maja desnuda embarazada, tatuada y desnuda; que lleva un astro pintado alrededor del ombligo y los brazos tatuados de estrellas ha sido la noticia más sobresaliente de la muestra Lima me mata.

El artista no es un emulo de Francisco Goya, sino un colega amazónico llamado Christian Bendayan que ha fotografiado a la modelo y actriz Angie Jibaja, ya que representa el rostro mestizo y la mirada osada de la limeña actual. En otro cuadro, esta maja posa vestida, con la misma mirada provocadora. La recomendación es ir y ver "La Jibaja vestida y la Jibaja desnuda" como un conjunto.

Pero el trabajo de Bendayan y su eco en las primeras planas son solo uno de los cuarenta trabajos en fotografía, grafito, musica, diseño, arquitectura y otras sobre Lima que se exponen en la galería John Harriman del Centro Cultural Británico, en Miraflores.

La exposición colectiva Lima me mata es parte del Setimo Festival Internacional de Fotografía Mirafoto 2009, y como señala el curador de la muestra, Luis Felipe Soto, el titulo lleva a pensar en una ciudad que nos fascina o nos intoxica.

El trabajo de representar la cudad corrió por cuenta de un colectivo multidisciplinario de artistas que tenían en común ser menores de 35 años de edad. Y reflejan esta ciudad en perpetua ebullición y cambio, digamos, los tres tiempos que ha vivido Lima y el Perú desde la década de 1980 y la violencia de Sendero Luminoso y el MRTA, el manto negro de la dictadura de la decada de 1990 y el retorno de la vida democrática durante esta primera decada del siglo XX, que viene acompañada por una ciudadanía que va aceptándose en la comida, colores, olores, canciones, como parte de su identidad, pero cuya división por clases sociales parece haberse agrandado, aunque el supermercadisimo diga otra cosa.

 

"Las imágenes aquí recopiladas son cuarenta miradas de artistas de mi generación que retratan esta ciudad en revolución constante, solo que cada uno ha recorrido diferentes túneles del laberinto. Varias de estas fotos pintan una Lima de ciencia ficción. Otras capturan con humor los contrastes sociales. No pocas recuperan escenas y lugares que todos guardamos bajo la alfombra de la memoria para recordar- u olvidar- quienes somos", escribe Santiago Roncagliolo en el catálogo de la exposición.

Síi, esta muestra puede perturbar al espectador o conmoverlo hasta los huesos. Es Lima una ciudad oscura pero también una urbe que sabe reir. Porque, como recuerda Roncagliolo, Lima me mata es "una polaridad de la capital peruana, una ciudad que cambia a la velocidad vertiginosa". Es tiempo de dejar la casa y darse una vuelta por la galería. Tal vez se reconozca en una imagen.

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 6 de diciembre del 2009

_________________________________________________________________

Megaconciertos movieron en el 2009 mas de US$ 25 mlls.

 

El mercado de megaconciertos en el Perú creció en 45% este año, pues el país se han convertido en un destino obligatorio para las mas destacadas estrellas de la musica a nivel mundial, según informo la Asociación Peruanas de Autores y Compositores (Apdayc).

A inicios de año, empresarios de este tipo de espectáculos estimaron un crecimiento de 25% para el 2009, lo cual implicaba una suma cercana a los US$ 25 millones, y para el 2010 pronosticaban un incremento del 35%.

 

Pero Apdayc no solo adelanto que ya se superaron los US% 25 millones, sino que más bien ahora prevé un crecimiento mínimo de 30% en los megaconciertos del próximo año Apdayc.

 

 

 

El sostenido crecimiento economico del Perú y su estabilidad política han permitido que este 2009 Lima se consolidara como una de las plazas continentales, aunque todavía lejos de Río de Janeiro y Sao Paulo, agrego Apdayc.

El sostenido crecimiento economico del Perú y su estabilidad política han permitido que este 2009 Lima se consolidara como una de las plazas continentales, aunque todavía lejos de Río de Janeiro y Sao Paulo, agrego Apdayc.

El crecimiento del sector toma en cuenta el numero de eventos internacionales realizados, así como la cantidad de público que congregaron, explicó a la agencia Andina el gerente de Recaudación de Clientes y Proyectos Especiales de Apdayc, Ricardo González.

Despegue

Tras el despegue de los megaconciertos en el 2007, con las presentaciones de Roger Waters y Soda Stereo, el 2008 siguió siendo un año muy bueno con la llegada de R.E.M, B. 52, Cindy Lauper, entre otros, pero en este 2009 el boom fue más explosivo.

 

"La llegada de famosas bandas fue imparable y solo en octubre se realizaron como 15 de ellos", comento Gonzalez".

Las bandas que arribaron fueron Jonas Brothers, Oasis, Depeche Mode, The Killers, Kiss y la emblemática banda de heavy metal Iron Maiden, entre otras.

Estos eventos suman 65 presentaciones, mayor a los 45 del 2008, lo cual consolido a Lima como nueva plaza en la región, informo Apdayc.

 

 

 

Y este negocio también ha beneficiado a la banca, pues hace cinco años menos del 20% de entradas se vendía con tarjetas de crédito, y ahora es mucho mayor, informo Jorge Fernández, ejecutivo de la empresa Show S.A.

Entre las empresas que participan en este negocio se encuentran Kandavu Producciones, People & Music, Pro Art, Show S.A., Live Entertrainment, entre otras.

 

 

Publicado en Gestión, el 7 de diciembre del 2009

_________________________________________________________________

 

Arte Inca en Asia

Muestra permanecerá abierta al publico hasta fines de marzo de 2010

 

Un total de 345 piezas arqueológicas de oro, plata, cerámica, textiles y fardos funerarios de la cultura inca se exhibe en la República de Corea, como parte de la muestra titulada El Gran Mito y Misterio de la Civilización peruana: Inca.

La exposición, que permanecerá abierta al publico hasta fines de marzo de 2010, se realiza a iniciativa de la Embajada del Perú y del Museo Nacional de Corea y cuenta con los auspicios del diario Hankook Ilbo, el canal de televisión coreano SBS- Seoul Broadcasting System- y Promperú.

La exhibición, que reune diversas colecciones de importantes piezas y reliquias de las antiguas culturas del Perú y la civilización inca, impulsada por la embajadora de nuestro país en Seoul, Marcela Lopez, cobra especial importancia porque se efectúa dentro de las celebraciones del centenario de la creación del Museo Nacional de Corea.

La referida institución cultural incluyo en su programa conmemorativo muestra de dos de las civilizaciones más antiguas y famosas del mundo, como son la de Egipto- que se realizo entre junio y agosto del presente año- y la del Perú, que tendrá cuatro meses de duración.

Antecedentes

Los primeros contactos con los museos peruanos los inicio la Embajada del Perú a fines de 2008 a fin de organizar las visitas de trabajo a nuestro país, que se realizaron durante febrero y julio del presente año.

Esto, con el proposito de efectuar la tarea, a cargo de las instituciones coreanas, de seleccionar las piezas, realizar las consultas y procedimientos de acuerdo a ley, la formalización de los contratos de préstamo y las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Cultura (INV) para la autorización de salida.

En una etapa inicial, la delegación de especialistas y curadores del Museo Nacional de Corea y del diario Hankook Ilbo visitó once museos, y quedaron seleccionados el Museo Nacional de Arqueologia, Antropología e Historia del Perú, el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Sitio de Macchu Picchu Manuel Chávez Ballon y el Museo Inca de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

 

Se suman, el Museo Oro del Perú, Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, el Museo del Banco Central de Reserva del Perú, el Centro Mallqui y el Proyecto Huaca de la Luna.

Por su parte, Promperú facilitó para la ceremonia de la inauguración la participacion de los grupos de danzas peruanas Así es mi tierra y Hatarinka, demás de la traducción al coreano de la presentación Catálogos del Mundo, para su proyección durante la exhibición.

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 11 de diciembre de 2009

_________________________________________________________________

 

La teta asustada brilla en La Habana

Jurado le otorgó la máxima distinción entre veinte películas

 

La película La teta asustada, de la directora peruana Claudia Llosa, gano el 31° Festival Internacional del Nuevo cine Latinoamericano de La Habana, informó ayer el comite organizador.

La cinta, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlin y que representara al Perú en la preseleción para los Oscar 2010 en la categoría Mejor Película Extranjera, se alzó con el primer premio Coral de largometraje de ficción y recibió también otro galardón por direccion artística.

El jurado fundamentó su decisión afirmando que la película de Llosa aborda "desde una dimensión poética y sociológica el fenómeno de la violencia en el Perú, mostrando en todo su esplendor la historia tradicional y una cultura sobre la que tiende una mirada entrañable, llena de sensibilidad", requiere el acta del festival.

La historia

La teta asustada narra una enfermedad de la protagonista, Fausta, que se transmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltrataas durante la guerra contra el terrorismo en el Perú. La guerra acabo, pero Fausta vive para recordarla, porque "la enfermedad del miedo le robo el almas", según la sinopsis.

 

La súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior; ella se introdujo una papa en la vagina, como escudo, como protector y puesto que así nadie se atreverá a tocarla.

 

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 13 de diciembre del 2009