Continua el reinado de Kina

Kina Malpartida, nuestra campeona mundial de boxeo en la categoría superpluma, defendió con éxito su corona al derrotar, por puntos a la retadora británica Lindsay Scragg en Estados Unidos.

En Lima, centenares de aficionados celebraron el triunfo de Kina, al termino del combate que siguieron en vivo gracias a las pantallas gigante instaladas en varios puntos de la ciudad.

La pelea- pareja y muy disputada- se inicio a las 22:15 horas de Lima, en el Citizen Business Bank Arena de California.

 

El primer round fue un clásico asalto de estudio. Las pugilistas apenas si se tocaron, debido a que Scragg trabajó a la defensiva y rehuyó el combate. No obstante, la campeona logró conectar un par de jabs.

 

 

 

En el segundo round, las acciones se animaron en algo, aunque las peleadoras continuaban en actitud contemplativa. Aún así, Malpartida logró imponer condiciones gracias a su mayor alcance de brazos.

El combate siguió en la misma tonica durante el tercer round, con una peleadora inglesa esquiva y la campeona que no terminaba de soltarse.

En el cuarto asalto, aconsejada por su entrenador, Kina lanzo un golpe cruzado que hizo reaccionar a Scragg, quien devolvió el ataque golpeando el rostro de la campeona. Ambas siguieron apostando a la pelea a distancia.

Kina logro llevar las cuerdas a su rival en el quinto asalto, aunque en forma desordenada, castigándola con una buena combinación uno-dos y varios jabs.

Tiplete peruano
Al triunfo de Kina Malpartida se suman las exitosas peleas de los perunos Juan Zegarra y Carlos Zambrano.
Juan Zegarra dio cuenta, por knock out, del púgil mexicano Javier Romero en el segundo round del combate.
Zambrano se impuso por puntos al mexicano Carlos Hernández, quien resulto un duro rival, en la categoría supergallo.

 

Con emoción

En el sétimo round, una combinación de golpes de Scragg mandó a la lona a la boxeadora peruna, quien recibió la cuenta de protección.

No obstante este traspié, el octavo marco la recuperación de Malpartida, quien conectó fuertes rectos y golpes de izquierda contra su rival, aunque descuido por momentos su guardia.

En el noveno, la campeona siguió con todo buscando el knock out, en tanto que la inglesa esperaba algún descuido de su rival para conectar sus potentes golpes de derecha.

El final fue emocionante. Sabiendo que no tenia asegurada la victoria, Kina arriesgó con jabs, cruzados y combinaciones, ataques que tuvieron como respuesta contundentes cruzados con ambas manos de Scragg.

Algo mas
El resultado final se definió por puntos. La decisión fue unanime: Kina sigue reinando entre las superplumas de la AMB.

 

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 6 de diciembre del 2009

_________________________________________________________________

 

La vuelta en U

Volvió a ganar y confirma su supremacía en clásicos definitorios

Esa es la "U" el mejor de los equipos,el mejor de los equipos y ese equipo se llama la U, la U... No había lugar alguno del estado Monumental donde no sonara ese estribillo. Y es que Universitario no fue ajeno a ese cantico de su hincha porque demostró que es justo campeón, que tiene raza y oficio para jugar finales, dos atributo ausentes en su rival Alianza Lima.

 

 

 

Los 25 titulos de los cremas: 1929, 1934, 1941, 1945, 19466, 1949, 1959, 5960, 1964, 1966, 1967, 1969, 1971, 1974, 1982, 1985, 1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999, 2000 y 2009

 

Universitario fue simplemente superior, fue el mismo conjunto ordenado, pensante y calculador que se vió a lo largo del Torneo Descentraizado. Si en el primer play off pocos le dieron el merecimiento de triunfo, en este segundo definitivo, al unísono, podrán decir que los cremas dejaron por los suelos a una escuadra aliancista enredada en sus frustraciones y en sus limitaciones.

Es sencillo explicar el porque la "U" fue largamente un merecido campeón. Fueron tres puntos claves que hicieron la diferencia. El primero tiene que ver con el trabajo en conjunto. Mientras los merengues siempre exhibieron un juego en equipo a pesar de tener a Nolberto Solano como la figura descollante. Todo lo contrario fue en Alianza Lima que jugaba al compas de Jhonier Montaño. cuando el colombiano no estaba en su mejor momento o era anulado- tal como sucedio- la escuadra quedaba en el limbo y sin ideas.

El segundo punto es la planificación y la rotación de jugadores que expuso el técnico Juan Reynoso que a la postre le dieron los resultados. Esta iniciativa, que fue duramente criticada, dieron resultados y se puede observar en el buen estado fisico y la carencia de lesionados en su plantilla.

En tienda blanquiazul las lesiones, en su mayoría, fueron por el trajín de los encuentros que hicieron que el técnico no pudera contar con lo mejor de sus figuras. Alianza terminaba sin aire en los partidos.

La ultima diferencia es la posiblemente marca éxito de uno u otro equipo: la regularidad y personalidad. universitario la tuvo y demostró mayor oficio para jugar finales y por ello le gano los cuatro clásicos del año, dos de las finasles.

Alianza debe compensar a quitarse esa gran pesadilla de jugar finales con los cremas porque si se mantiene así, siempre los perdera.

El partido

El único gol del encuentro lo marco el volante Noberto Solano a los 10, tras un tipo de penal luego de una clara falta de Pedro Aparicio contra Rodolfo Espinoza.

Destacaron en tienda crema el atacante Piero Alva y los volantes Rainer Torres y Rodolfo Espinoza, quienes marcaron la pauta en el medio sector de conjunto merengue.

A la "U" solo le bastaba un empate para poder coronarse campeón, pues en la primera final venció a los aliancistas por 1-0.

Pronostico reservado

Tras chocar con el crema Carlos Galván, el jugador aliancista Leandro Fleitas sufrió una grave fractura del pariental derecho y en la clínica donde esta atendido, sufrió una convulsión y perdió el conocimiento.

El presidente intimo Guillermo Alarcón dijo que al parecer la fractura no comprometió la masa encefálica, pero perdió el conocimiento 30 segundos y tuvo convulsiones. Es probable que se le opere. Tiene la cara y la cabeza hinchada y un esguince en la clavícula.

"Perder el campeonato es una cosa tremenda pero mucho mas grave es la parte humana. Esta es una lesion muy grave y estamos extremadamente preocupados por la lesion de Leandro Fleitas", lamentó Alarcón.

 

 

 

 

El campeón impacta

La corona seguida por Universitario traspasa fronteras. El impacto de su buena performance en el fútbol peruano va más allá de nuestro continente y llega hasta el fútbol del primer mundo como España, donde los medios de ese país describen su hazaña y destaca las fortalezas del equipo crema que lo llevaron a levantar el titulo tras nueve años.

Los españoles dividen el éxito merengue en tres puntos. En el trabajo del técnico Juan Reynoso; el liderazgo del volante Nolberto Solano y el buen nivel del arquero Raúl Fernández, quienes dieron brillantez a la campaña de Universitario. Todas estas bondades fueron reflejadas en el portal del diario catalán Sport.

El portal español señaló que Universitario ratificó en los dos partidos de la final ante Alianza Lima su hegemonía en el fútbol peruano y señaló que nueve años después de su ultimo título, los cremas volvieron a sentir ganar un campeonato nacional y festejaron su titulo numero 25 en el Estadio Monumental de Ate.

"Medio país exploto con el triunfo de la "U" tras una temporada excelente de su equipo que se impuso con brillantez al eterno enemigo, Alianza Lima, dominador de la década con cuatro ligas, en dos clásicos llenos de emoción y espectáculo", añade.

A esta gloria se suma el gran trabajo eficaz de su técnico, el peruano Juan Reynoso, en su primera campaña en el club merengue, anota.

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 17 de diciembre del 2009