De Ollas y Sueños

La cocina peruana a la pantalla grande

La película De ollas y sueños se estrenara en las salas de Cineplanet de la capital. El documental ya ha sido presentado en España premiado en Suiza, y será estrenado comercialmente en Lima a partir del 10 de diciembre.

La película De ollas y sueños, del conocido documentalista Ernesto Cabellos, retrata las maravillas gastronómicas de nuestro país y aborda la pregunta de si toda una nación puede estar representada en su cocina.

 

 

 

En el documental, que sirvió para inagurar la última edición del Festival de Cine de Lima, se ven desde las anticucheras del día del Señor de los Milagros, los puestos en el mercado, los restaurantes de más renombre en el país y hasta el cementerio de Villa Maria del Triunfo para comer con los muertos, entre otros variados temas.

 

 

 

Entre los testimonios se encuentra el de un peruano que llego a Armstedan "confiando en que la comida con la que creció era capaz de seducir el paladar de los holandeses". Con una cocina de dos hornillas, y un libro de Nicollini, logro abrirse paso y hoy dirige un restaurante de nombre Sabor Latino. Además, la película retrata el emprendimiento de los chefs peruanos liderados por Gaston Acurio que, además de cocinar, trabaja por convertir la gastronomía en un motor de desarrollo para el país.

 

 

De ollas y sueños se estreno internacionalmente durante la Semana Internacional de Cine de Vallolodid-España, donde fue la única película peruana seleccionada. Además, fue galardonada con el Premio del Público en el Festival Filmar en América Larina de Ginebra, Suiza.

 

 

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 25 de noviembre de 2009

 

 

 

 

 

 

Jamancia Brava

La gente de embutidos Braedt tiene mucho que celebrar. Varios de sus productos acaban de recibir importantes galardones en la edición 2009 del Concurso Internacional de Alimentos y Bebidas de la Sociedad Alemana de Agricultura (el Deutsche Landwirtschafts Gesselschaft) considerado el más importante y prestigioso certámen de su género en toda Europa. De todas las empresas de embutidos en América, Braedt ha sido hasta ahora la única compañía en ingresar a este selecto grupo conformado principalmente por empresas de Francia, Austria y Alemania, lideres natos de la salchichería y la jamoneria mundial.

 

 

Los productos nacionales premiados con medalla de oro fueron el salame napolitano, la jamonada polaca, el cabanossi, el prosciutto y el jamón ingles artesanal, que ya el 2008 ingresó al top ten de los mejores jamones del mundo.

El salame húngaro y la salchicha tipo Frankfurter obtuvieron la medalla de plata.

Cabe mencionar que en dicho evento fueron evaluados mas de 20 mil productos de todo el mundo. Este es el quino año que Braedt participa de este concurso internacional, periodo en el cual ha obtenido 23 medallas de oro, 14 de plata y 7 de bronce.

 

 

 

Publicado en la revista Somos, el 28 de noviembre del 2009

 

 

 

 

 

Virgen y sin colesterol

 

El producto estrella de la empresa tacneña Agroindustrias del Sur es su aceite de oliva Montefiori extra virgen. No por gusto acaba de ser premiado en Los Angeles- por tercer año consecutivo- con la medalla de oro al mejor aceite de oliva por su innegable nivel tecnico y de calidad.

 

 

Preventivo por excelencia para enfermedades del corazón, además de antioxidantes y rico en vitaminas A y E, el aceite Montefiori no contiene adictivos, conservante, colorantes ni agentes químicos en su preparación. El aceite de oliva Montefiori se puede adquirir en todas las cadenas de supermercados de Lima y Provincias.

 

 

 

Publicado en la revista Somos, el 28 de noviembre del 2009

 

 

 

 

 

Encantos del mar

Primer Festival Gastronómico Marino en la Alameda Chabuca Granda

No se puede tapar el sol con un dedo; el boom de la gastronomía nacional no lo para nadie. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Municipalidad Metropolitana de Lima organizó el primer Festival Gastronómico Marino, que congregó a alumnos de once escuelas de gastronomía de la capital. Con unos makis de pejerrey al estilo andino, Samuel Ccasani de Cenfotur, obtuvo el primer puesto en la categoría Pejerrey. Combinando el delicioso pescado con jamón fino, espinaca y harina de cancha cautivo a los jueces.

 

El campeón en la división Anchoveta fue el plato sorpresa de anchoveta a lo peruano-nipon, elaborado por Fabiola Chia, del Centro Cultural Peruano Japones.

 

 

 

Por su parte, también de Cenfotur, Roberto García ganó en la categoría Pota con su espectacular ají de pota con tacu tacu de pallares.

El público pudo degustar todos los platos apenas por un sol.

 

 

Publicado en la revista Somos, el 28 de noviembre del 2009

 

 

 

 

Diario El Mercurio califica como excelsa a la comida peruana

Señala que este hecho afianza la seguridad de sus pobladores

 

Lima es la capital de la culinaria americana y en este caso la frase no proviene de ningún chef nacional sino de un periodista chileno del diario El Mercurio, en cuyo articulo publicado en el suplemento Domingo destaca ademas la seguridad de los peruanos sobre lo imbatible de su cocina.

"No sólo la cocina es excelsa, variada, nueva y antigua a la vez (¡Lo mejor de ambos mundos!), sino que hay algo mas: se venció finalmente, el complejo de inferioridad cultural culinaria que nos afecta a los americanos frente a los Estados Unidos, Europa o China", señala Ruperto de Nola, en su artículo titulado Lima en la cima.

Agrega que en el Perú no hay el temor a que el extranjero mire lo que se come en la ciudad: "se han sacado los limeños el susto de encima y se lo endosaron al visitante extranjero; estan justamente convecidos de que cualquiera que desapruebe lo que Lima ofrece sobre manteles no hace sino demostrar una vergonzosa falta de cultura y de buen gusto".

Por eso, insta a los chilenos a imitar este rasgo de psicologías colectiva. "Lima debería ser un ejemplo para los chilenos, por mucho que la materialidad misma de su cocina sea inimitable. Es que no se trata de imitar los platos y la sazón; lo que hay que imitar es ese extraordinario espíritu, seguro de sí", señala.

Cebiche

Hace un año atrás el perico ese pescado "intermedio", de carne blanca, se convirtió en la estrella del plato de bandera del Perú (el cebiche) y su abundancia en las aguas del Mar de Grau permitió al Perú ganar el Récord Guinnes al cebiche más grande del mundo.

El chef Luis Postigo y su tropa de 250 alumnos de la Escuela de Gastronomía Columbus recordaron ayer ese reto que permitió al Perú preparar seis mil 731 kilos de cebiche en el coliseo Miguel Grau del Callao.

 

Prosperidad

Agrega que la prosperidad economica del Perú contribuye a explicar el gran momento de su cocina y destaca la limpieza de la ciudad. "La costanera que va desde Miraflores a Barranco es un precioso y largo jardín cuyo lado algunas "ciudades jardín" de nuestras costas (de Chile) quedan pálidas", sostiene.

El autor de la nota narra el recorrido realizado por diferentes restaurantes capitalinos, como el de Virgilio Martínez. "¿Que restoran en Chile se atrevería a ofrecer como entrada unos sesos de chancho lechal, envueltos en fina panceta de tocino? ¡Y que gloria eran!", resalta De Nola, quien destaca una serie de restaurantes limeños, así como la calidad de los vinos Tacama y el pisco sour.

 

 

Publicado en El Peruano, el 11 de diciembre del 2009