El 45% de peruanos pide reformas parciales a la política económica el 2011

 

La política económica aplicada por el Gobierno aprista parece contar entre sus mayores detractores a la población del oriente y sur peruano, pues el 55% y 47%, respectivamente, cree que la fórmula debe cambiar de manera radical.

Mientras que en Lima (50%), centro (46%) y el norte (40%), se sostiene que sólo deben hacerse cambios parciales.

Así lo refleja la última encuesta nacional realizada por el instituto de Opinión Publica de la Universidad Católica.

En tanto, el pesimismo sólo parece tocar al 29% de ciudadanos, si se trata sobre la situación económica que a traviesa el país, pues creen que con respecto de hace 12 meses esta peor o mucho peor.

Fuente Universidad Católica del Perú

 

En contraste, el 44% refiere que está igual, mientras que un 26% dice que esta mucho mejor.

Además, el sondeo abordo la polémica sobre si el Estado debe o no participar en actividades económicas. Al respecto, el 54% señaló que algunas deben estar en sus manos y el 36% refirió que las empresas privadas deben participar sin restricciones.

Izquierda-derecha

Si bien la mayoría de los posibles candidatos al Sillón de Pizarro se autodefine como político de centro, la población ya tiene una percepción sobre ellos que no precisamente coincide.

De acuerdo a las encuestas, Ollanta Humala (40%), Yehude Simon (18%) y Edwin Donayre (16%) son considerados como politicos de centroizquierda.

En tanto, Lourdes Flores (33%), Luis Castañeda (29%), Keiko Fujimori (26%), Pedro Pablo Kuczynski (25%) y Alejandro Toledo (23%) son percibidos como candidatos centroderecha.

De otro lado, el 54% considera a Humala Tasso como autoritario, seguido por Fujimori con 12%, mientras que el 34% señala que Castañeda Lossio es democrático.

Finalmente, el 62% de los encuestados calificó como regular la situación política del país y el 29% dijo que es mala, en especial en el oriente sur.

en pocas palabras
A distribuir mejor la riqueza

La lectura del economista Jorge González Izquierdo a la encuesta es que el 61% cree que se debe mantener la orientación básica del modelo económico, pero haciéndose algunos ajustes.

Refirió que el pedido de los cambios obedece a que el crecimiento económico de los últimos cinco años, (contando hasta el 2008) ha sido con desigual distribución del ingreso y de la riqueza.

"Se esta repitiendo lo que paso en el siglo XIX y XX, en que un sector muy reducido de la sociedad recibe mas ingresos".

Agregó que en el Perú se ha desperdiciado una excelente oportunidad en los años 2009 y 2010 de implementar una política fiscal expansiva, reduciendo impuestos, sin aumentar el gasto. "Un beneficio a largo plazo hubiera sido forzar en el tiempo una reducción paulativa de la presencia del Estado en la economía peruana".

 

 

 

 

Publicado en Gestión, el 9 de diciembre del 2009