Empresarios elevan su intención de contratar más personal en el verano

Retornando a los niveles de alta expectativa, los empleadores manifiestan un mayor optimismo en términos de sus previsiones de contratación de nuevo personal en el primer trimestre del año 2010.

La Encuesta Manpower de Expectativas del Empleo en el Perú reveló que un 26% de los empleadores (700 encuestados) tiene intención de contratar personal en el periodo enero-mazo del próximo año, mientras que un 7% piensa reducirlo y un conservador 63% dice que no hará cambio.

De esta manera, la tendencia neta del empleo (diferencia entre el porcentaje que aumentará y el que disminuirá empleo) para el primer trimestre 2010 es de 19%, diez puntos porcentuales más que el trimestre anterior.

Este resultado, señala Felipe Aguirre, gerente general de Manpower en el Perú, ratifica el cambio de tendencia, que parece se va consolidando. "Hoy nos encontramos con un nivel bastante razonable. El Perú esta volviendo a recuperar su tendencia. Me atrevo a decir, que alrededor del 20% estamos en un nivel positivo".

Había que recordar que durante el 2007 y el primer trimestre del 2008 se registraron tendencias netas de empleo que reflejaban un optimismo desbordante. El máximo punto se alcanzo el cuarto trimestre del 2007, con una tendencia neta del empleo de 55%.

Resultados del Peru para el primer trimestre del 2010
Incrementan (A) %
Reducen (B) %
No hay cambio %
No saben %
1er trimestre 2010
26
7
63
4
4to trimestre 2009
17
8
72
3
3ro trimestre 2009
16
11
72
1
2do trimestre 2009
21
15
63
1
1er trimestre 2009
30
6
60
4

Fuente: Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower-Perú

 

Evolución de la tendencianeta del empleo a nivel regional primer trim. 2010
Increm. (+) %
Dismin. (-) %
Sin cambio %
Tendencia neta (ene. a mar. 2010) %
Lambayeque
36
8
44
28
Piura
25
4
68
21
Gran Lima
27
7
63
20
Arequipa
31
12
55
19
Cusco
25
7
61
18
Ucayali
24
6
66
18
La Libertad
17
4
79
13
Junin
22
13
61
9

Fuente: Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower-Perú

 

Sectores expectantes

Felipe Aguirre refirió que esta expectativa positiva tiene que ver con varios factores: primero, que la marcha de la economía global parece encontrar un camino de mejora; segundo, que la economía se ha dinamizado ante un consumo interno que sigue creciendo; y por una parte psicológica, las noticias positivas.

Por actividad economica, la encuesta revela que todos los sectores tienen mejores intenciones de contratación respecto a las que tuvieron para el cuarto trimestre del 2009.

Para el primer trimestre del 2010 el sector minería y construcción toma el liderazgo como el sector con mas posibilidades de empleo (37%), desplazando a la banca, finanzas, seguros y bienes raices, que lidero expectativas por seis trimestres consecutivos.

La minería, favorecida por la estabilidad de los precios internacionales de los metales, ha retomado los proyectos de inversión que dejo en "stand by", pero el peso que tiene en la contratación de mayor personal para este periodo seria bajo, ya que la mayoría de minas se encuentra en la Sierra y esa época de lluvia, entonces baja la actividad.

Básicamente, puntualiza Felipe Aguirre, la mayor expectativa de contratación de personal es en el sector construcción (inmobiliario e infraestructura).

 

 

 

Publicado en Gestion, el 10 de diciembre del 2009

_________________________________________________________________

 

Regiones lideran optimismo en la generación de empleo

 

Las regiones del norte y sur del país presentan los mejores indicadores en intenciones de contratar personal para el primer trimestre del próximo año, lo cual es impulsado por los proyectos que empieza a reactivarse en diversas ciudades, aseguro el gerente general de Manpower, Felipe Aguirre.

Los empresarios de Lambayeque son los mas optimistas para 2010, ya que el 36% de los encuestados planea contratar más personal entre enero y marzo del próximo año.

 

Sólo un 8% piensa reducir personal, mientras que un 44% de los empleadores no pretende hacer cambios en su plantilla.

Ello arroja una robusta tendencia neta de 28% para Lambayeque, una mejora de 22 puntos respecto al trimestre anterior, y que le permite liderar la Encuesta Expectativa de Empleo de Manpower, empresa de selección y evaluación de personal.

 

Aguirre indicó que la agroindustria y construcción son los sectores que estarían impulsando el crecimiento del empleo en esta región.

Piura es otra de las regiones que registra una mejora de 12 puntos en la tendencia neta de expectativas de empleo para el 2010. Es así que el 25% de los empresarios esta dispuesto a incrementar su plantilla de empleados y apenas un 4% planea reducirla.

Lima también acompaña este entusiasmo ya que el 27% de los empresarios encuestados contratará más personal entre enero y marzo de 2010, y solo un 7% los disminuirá.

datos
Los empleadores de las ocho regiones analizadas esperan incrementar sus dotaciones de personal para el primer trimestre de 2010
Arequipa y Cusco son las regiones con mayor optimismo, lo que se sustenta no solo en una confianza economica sino en el clima social, factor preponderante en las decisiones de los empresarios.
Ucayali también sigue en ascenso en sus expectativas de empleo, región que fue una de las mas golpeadas por la incertidumbre de sus empresarios

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 10 de diciembre del 2009