Cepal: Perú sera el segundo país con mayor crecimiento

Durante el próximo año, tendría una expansión de 5%

 

El Perú será el segundo país de mayor crecimiento económico en la región en 2010, con una expansión del 5%, según el Balance preliminar de las economías de America LArina y el Caribe 2009, publicado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el documento, la economía de Brasil encabezará la fase de recuperación económica el próximo año en la región con un crecimiento de 5.5%, seguida por el Perú y Uruguay, ambas dan un crecimiento proyectado de 5%.

Asimismo, consideré que las economias de Bolivia, Chile y Panamá crecerán 4.5 %, mientras que las de Argentina y Surinam se expandiran en 4%.

En tanto, proyectó que México crecerá 3.5%, al igual que Costa Rica y República Dominicana.

Con estos resultados se verifica que la recuperación de las economías de la región será más rápida de lo previsto hace algunos meses, estimándose una expansión promedio regional de 4.1% para 2010, comentó.

La Cepal mantuvo la misma proyección de crecimiento para el Perú respecto a su informe anterior, publicado en julio pasado, aunque entonces consideraba que el país lideraria la recuperación economica regional junto a Panamá.

En línea

La proyección de crecimiento de la Cepal para Perú (5%) coincide con la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según lo establecido en el Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012.

"Lo peor de la crisis quedo atrás y los motores del crecimiento ya se encendieron nuevamente, pero no se sabe cuanto mas durara el combustible", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena.

De igual modo, consideró que a medida que el crecimiento se consolide podría apreciarse una aceleración inflacionaria moderada que podría dar lugar a, tal vez hacia el final del año, algún endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales de los países.

dato
Según la Cepal, La reactivación será más notoria en America del Sur y Centroamerica (excluyendo México), que alcanzarían el próximo año tasas de crecimiento o de 4.7% y 3%, respectivamente, mientras que en El Caribe el repunte sería menor (1.8%).

 

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 11 de diciembre del 2009

 

 

 

 

 

_________________________________________________________________

 

Peruanos colocan bienes por US$ 13 mllns. en Argentina

Los empresarios argentinos que acudieron al Expo Perú, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires entre el 3 y 4 del presente mes, pactaron órdenes de compra de productos peruanos por un valor aproximado de 13 millones de dólares, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martin Pérez.

"El mayor monto de pedido que se registro es para las confecciones peruanas", indicó.

 

 

Esta cifra superó las expectativas que tenían los empresarios y los representantes del gobierno que participaron en el Expo Perú en Argentina, e inclusive la venta de productos peruanos fue mayor que el total de ventas pactadas en Santiago de Chile.

Durante un similar evento que se realizo en Santiago de Chile, a fines de octubre se concretaron órdenes de compra por 11.5 millones de dólares en productos textiles, joyería, alimentos, productos pesqueros, entre otros, en un total de 480 encuentros entre empresarios.

 

 

El ministro recordó que inicialmente se programaron 562 reuniones de negocios entre empresarios peruanos y argentinos, pero fue tanta la expectativa que el número de encuentros fue de más de 600.

Además dijo en total fueron 150 empresas argentinas las que acudieron al Expo Perú y la mayoría estaba interesada en adquirir confecciones.

La Expo Perú es un nuevo formato de misión comercial promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú, con la finalidad de dar a conocer las fortalezas del país en ámbitos comerciales y turísticos.

Aerolineas de EEUU

El ministro Pérez informó que se reunirá con cuatro empresas de aviación comercial de Estados Unidos para evaluar su posible ingreso al mercado peruano, con la finalidad de aumentar las rutas aéreas y la llegada de visitantes extranjeros.

"Entre el 14 y 19 de diciembre viajaré a la Unión, donde también buscaré reuniones con las empresas de cruceros".

Adelantó que ya existe una Aerolíneas estadounidense que esta interesadas en iniciar vuelos hacia el Perú, aunque evitó el nombre para no aurrinar las negociaciones

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 7 de diciembre del 2009

 

_________________________________________________________________

 

El Perú y Brasil sellan hoy una alianza energética

Lula arribó a Lima por sétima vez, para reforzar las relaciones comerciales con nuestro país

 

La visita oficial del presidente Luis Ignacio Lula da Silva permitirá cerrar la alianza energética entre el Perú y Brasil, en beneficio de ambos pueblos, sostuvo ayer el jefe del Estado, Alan García Pérez.

"Tenemos que cerrar el tema de la alianza energética que nos permita utilizar su inversión y sus máquinas para generar en la caída de los ríos, hasta la vertiente amazónica, energía eléctrica que pueda beneficiar al Brasil también, pero una parte importante y en tendencia creciente, al Perú", señaló.

García dijo, además, que la visita de Lula da Silva hará posible que se cierren otros temas relativos a la Carretera Interoceánica y a la solución de algunos problemas sanitarios que permitan el ingreso de productos peruanos al mercado de Brasil.

Asimismo, afirmó que durante la presencia de su homologo brasileño se impulsará la presencia de la empresa Petrobras en el Perú a fin de establecer un polo petroquímico mediante el Gasoducto Sur Andino.

En otro momento, resaltó la llegada de 80 empresarios de la Federación Industrial de Sao Paulo, con los que sostendrá una reunión de trabajo y quienes tendrán además un encuentro con industriales peruanos.

de interes
Actividades

1
Los dignatarios suscribirán convenios bilaterales y difundirán un comunicado conjunto, antes de un almuerzo en honor al ilustre visitante.

2
A las 15:20 horas, los gobernantes asistirán a la clausura del Seminario Empresarial Peru-Brasil, en el Swissotel.

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 11 de diciembre del 2009

_________________________________________________________________

 

El 65.4% de limeños apuesta por vigencia de TLC con Chile

Sondeo de la Universidad de Lima muestra apoyo al TLC con Chile

 

Apreciaciones

Para los limeños, el Gobierno debe esperar sentado las disculpas de Chile por el espionaje a la segurdad nacional, practicado, supuestamente, por ordenes de militares mapochos.

El 77.9% de los encuestados por la Universidad de Lima lo cree así. Pero hay un optimista 19.7% que aguarda un acto de contrición.

El pesimismo del primer grupo tendría claros sus argumentos si consideramos que el 53% de los 596 interrogados esta informado. Solo hay un 7.1% que responde no saber nada sobre el tema.

Si al TLC

Pese a los roces con Chile, el 65.4% de los limeños no quiere que el TLC con ese país quede sin efecto. Es el sector A (77.9%) el que no contempla la posibilidad de que ese convenio termine. En el sector E, el 37% saluda ese acuerdo.

Pese a que un grupo apuesta por el TLC con esa nación, el 58.7% no confía en el gobierno de Michelle Bachelet. El 50% de los encuestados también mira con escepticismo al pueblo mapocho.

 

 

 

Publicado en Gestion, el 11 de diciembre del 2009