Población no siente beneficios de crecimiento económico

 

Lorena Bellina

 

En toda sociedad en transición como la nuestra siempre existirán conflictos sociales, pero lo correcto es que el sistema democrático brinde los canales institucionales para resolverlos, para evitar que sectores extremistas induzcan a la población a actuar al margen de la Constitución y la Ley.

Nadie puede negar que en los últimos años en Perú tiene como resultados económicos y sociales positivos, reconocidos internacionalmente, al haberse otrogado el grado de inversión por dos de las tres agencias de rating más prestigiosas de mundo.

 

El año 2008 tuvimos un crecimiento de 9.8% del PBI y para este año pese a la crisis económica internacional esperamos crecer 1.5%; nuestras reservas internacionales superan los 33 mil millones de dólares; la inflación de los últimos doce meses alcanza a 0.29%; un déficit fiscal controlado de 1.6% del PBI; se redujo la pobreza total de 48% a 36% y la pobreza extrema de 17% a 12%; y la desnutrición de crónica infantil se redujo de 23% a 19%; y el empleo creció los dos últimos años por encima de 8%.

 

 

No se percibe beneficios

Según, el último informe de la PCM, existen 159 conflictos sociales a nivel nacional, siendo la mayoría de ellos socio-ambientales (45%) y sobre demanda de infraestructura (16%). Pero, lo que subyace en los conflictos sociales, es la insastifacción de la población que no siente que el crecimiento económico les beneficia. Esta percepción tiene que ver con la falta de mecanismos adecuados de retribución económica y porque los mayores recursos asignados no se gastan oportuna y eficientemente.

 

Sobre este último aspecto, los presupuestos destinados para la inversión pública regional del año 2006 a 2009 sumaron más de 19 mil millones de soles; y en este mismo período los gobiernos locales recibieron más de 37 mil millones de soles para sus obras públicas, pero con muy baja ejecucción.

Por ejemplo, al mes de noviembre, los gobiernos regionales en promedio sólo han ejecutado el 46% y los gobiernos locales el 39%.

 

 

Esta falta de eficiencia del gasto público que generar un malestar en la población, se puede agudizar el próximo año por la reducción de los ingresos del Tesoro Público, explicada por los efectos de la crisis económica internacional. En efecto, si bien los presupuestos totales de apertura de los gobiernos regionales de este año, versus el 2010 son casi similares, lo mismo no ocurrirá con los gobiernos locales que se reducen en 2,500 millones de soles- por la caída del FON-COMUN-. Frente a esta situación, el presupuesto 2010 asegurará recursos por 1,300 millones de soles a los gobiernos locales eficientes y que se modernicen; 500 millones de FONIPREI para proyectos de inversión; y los gobiernos regionales cuentan con el fideicomiso regional por 2,600 millones de soles para sus obras públicas. Ahora, esta asignación de recursos es importante, pero no podemos negar que el malestar de los gobiernos locales subsitirá, porque estos dineros no están en sus presupuestos institucionales, sino en la reserva de contigencia del MEF, cuya transferencia estará sujeta a ciertas condiciones. De allí, que habrá gobiernos locales que no podrán acceder a estos recursos.

Por otro lado, el Gobierno Nacional que diseñó una nueva estrategia para solucionar los conflictos sociales, encargando a los sectores de prevención y solución de los mismos, sin embargo, la Presidencia del Consejo de Ministros no debe perder su liderazgo en este tema, teniendo en cuenta que la mayoría de actores políticos parecen haber adelantado el proceso electoral del 2011.

Finalmente, el clima político y social de junio del 2009, ha mejorado en estos meses, pero es necesario que este Gobierno en su última etapa nos garantice un proceso electoral imparcial y transparente, y con estabilidad política y social.

 

 

 

Publicado en la revista Justo Medio, edición diciembre del 2009