¿Quiere invertir en el desarrollo de un mall?, aqui los pasos a seguir

 

Invertir en el desarrollo de un centro comercial es hablar de palabras mayores y para ello lo indispensable no es solo tener el dinero, sino tener el "expertise" o contar con la asesoría necesaria para hacerlo.

Pero ¿qué pasos se deben seguir para ello? Según comenta el gerente general de Inversiones Araval, Ernesto Aramburú, básicamente son 12 y aquí los principales.

En primera instancia, explica, se hace un estudio estadístico nacional, mediante el cual se puede tener noción del potencial de venta del canal de centros comrciales en cada una de las ciudades o distritos de la capital, para luego definir el lugar donde se ejecutará el proyecto.

"Este estudio, que puede demorar de tres semanas a dos meses, responde en el fondo a las preferencias que tienen cada grupo socioeconómico y a la capacidad de gasto y costumbres de cada uno de ellos, y basándose en este se puede desarrollar una priorización de proyectos", señaló.

Luego es preciso ver la competencia en la zona elegida y si hay terrenos (aunque si ya lo tiene mucho mejor), y hacer el análisis denominado Retail Trade Zone-RTZ (medición de tiempo, distancia y persona), que arrojará según la distancia del mall a sus casas cuántos visitantes puede recibir y lo que podría gastar. Este suele demorar de dos a tres semanas.

 

¿Rentable o no?

Paso seguido, manifestó el ejecutivo, se establece el tamaño del centro comercial a desarrollar y la oferta, es decir con cúantas tiendas contará y cuántas del mismo tipo puede soportar.

Fuente: Inversiones Araval
Elaboración: Gestión

 

Esto se define como el tenant mix, que además identifica las necesidades del consumidor y la venta promedio por metro cuadrado.

En Estados Unidos las ventas de los centros comerciales al mes por metro cuadrado es de US$ 369 en promedio, según datos al 2009, cifra casi similar a la que arrojan los principales malls en nuestro país.

Es también necesario, sostiene Aramburú, hacer la evaluación económica del proyecto con el fin de ver si es rentable, para después determinar su diseño, conseguir el financiamiento, iniciar la presentación de los posibles locatarios y presentar el plan máster a la municipalidad para su posterior construcción.

Esta construcción- que varía entre 6 a 9 meses-, puede incluso resultar ser mucho más rápida que obtener los permisos municipales.

Recuerde que debe manejar el tema con suma reserva, pues la competencia le podría ganar la partida.

 

Zonas atractivas

Entre los distritos más atractivos para el desarrollo de los nuevos centros comerciales en Lima figuran San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Santa Anita, El Agustino y San Juan de Lurigancho, entre otros.

Esta última zona ya tiene más de un millón de pobladores y es uno de los distritos más grandes de nuestra capital.

Actuales centros comerciales a nivel nacional
Jockey Plaza (*)
MegaPlaza
Plaza San Miguel
Mall Aventura Bellavista
Plaza Norte
Plaza Lima Sur
Mall Aventura Trujillo
Real Plaza Centro Cívico
Real Plaza Huancayo
Real Plaza Trujillo
Real Plaza Chiclayo
Real Plaza Pro
Real Plaza Primavera
Real Plaza Santa Clara (*)
Open Plaza Canta Callao
Open Plaza Marina
Plaza del Sol en Piura
Open Plaza Atocongo
Open Plaza Piura
Open Plaza Trujillo (Los Jardines)
Open Plaza Chiclayo
Larcormar
El Quinde Cajamarca
Boulevard Asia
Royal Plaza
Minka
Marina Park
Malls Caminos del Inca (*)
Molina Plaza

(*) Centros comerciales en plan de ampliación para el 2010
Fuente: Gestión

 

Publicado en Gestión, el 4 de enero del 2010