BVL estrena el año con pie derecho, pese a impuesto

Alza de cotización de minerales en el exterior sopesó en rentabilidad de la bolsa limeña, frente a la entrada en vigencia del impuesto a las ganancias de capital

 

Los 25,600 inversionistas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) comenzaron el año con el pie derecho, Ayer, la bolsa limeña terminó su primera jornada del 2010 con un rendimiento de 2.78%, aún cuando entró en vigencia el impuesto a las ganancias de capital.

Para los principales analistas de mercado, el alza de las cotizaciones de las materias primas en el exterior levantó a la BVL que se mantiene cauta en comparación a las jornadas de diciembre el año pasado.

"La depreciación (caída) del dólar frente a sus principales pares impulsó la cotización del oro. Este último registró un mayor avance en dos meses, haciendo trepar a las acciones de Buenaventura", dijo el analista de inversiones Inteligo SAB, Roberto Flores, la segunda casa bursátil de mayor negociación en la BVL.

Manifestó que el precio del cobre alcanzó un máximo de 16 meses, producto de la huelga en una de las minas de Codelco en Chile.

 

"Por ello, (huelga en la mina chilena) las acciones de Southern y Cerro Verde subieron significativamente", agregó.

 

 

"Hoy la BVL estuvo correlacionada con el alza de la rentabilidad de las bolsas del exterior, aseguró el analista de MCC Seminario Inversiones Globales, Óscar Pomar, firma que a noviembre del 2009 realizó operaciones en la BVL por S/. 256.6 millones".

 

Inferior

En la primera jornada del año, el monto transado en acciones sumó S/. 14 millones, inferior en S/. 62 millones al promedio de diciembre pasado e inferior en S/. 13.8 millones frente a la primera jornada del 2009.

La bolsa local salió de la lista de las más rentables del mundo. "Hoy los volúmenes estuvieron bajos en comparación a las jornadas de diciembre. Hay cautela", dijo otro entrevistado que prefirió el anonimato.

Para Flores, el primer trimestre podría mantener un desempeño positivo, pero con ciertos altibajos. El motivo es que los inversionistas se mantendrán cautelosos, observando la recuperación de las economías líderes.

"Este primer trimestre es fundamental para marcar la tendencia del resto del año. Si se ve una consolidación de la recuperación, se podría prever un desempeño favorable", proyectó.

Las más rentaables de la BVL

(Al 04 de enero del 2010)

Empresa
Clase
Rendimiento%
Perubar
l1
14.3
Morocha
l1
8.6
Raura
l1
7.3
Atacocha
BC1
5.0
Buenaventura
C1
4.8
Gold Fields La Cima
C1
4.5
Minera IRL Limited
C
4.5
Southern Cooper
Com
4.4
Gold Fields La Cima
l1
4.3
Maple EnergyPlc
C
4.3
Minera Volcán
BC1
3.9

Rentabilidad comparada con el 31.12.09
Fuente: Economática

Las más rentables del mundo

(Al 04 de enero del 2010)

País
Índice
Rendimiento%
Jamaica
JSE
24.4
Letonia
OMX Riga
6.43
Irlanda
Irish Overall
4.7
Vietnam
Ho Chi
4.53
Luxemburgo
LuxX
3.96
Dinamarca
OMX Copenhagen
3.87
Noruega
OBX
3.84
México
México
3.56
Polonia
WSE WIG 20
3.52
Brasil
Bovespa
3.33

Rentabilidad respecto al 31.12.09
Fuente: Bloomberg

 

 

 

 

Publicado en Gestión, el 5 de enero del 2010