Estiman que Perú tendrá la inflación más baja en AL

También se espera que registre la tercera mejor tasa de crecimiento

 

Perú tendría la inflación más baja de América Latina (AL) este año y el próximo con 2.1% y 2.5%, respectivamente, según un informe del Latin Focus Consensus Forecast, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Esta entidad extranjera recopila proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión de la región.

En ambos años, las proyecciones para el Perú estarían en el rango meta de inflació establecido por el ente emisor, que fluctúa entre 1% y 3%.

El segundo país con menor inflación en la región sería Chile con 2.6% y 3%, para 2010 y 2011, en cada caso; y el tercero, Colombia con 3.8 y 3.9% respectivamente.

En lo que respecta a las proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en AL, este año el Latin Focus Consensus Forecast prevé que el Perú tendrá la tercera mejor tasa (4.5%), antecedido por Brasil (5.3%) y Chile (4.7%).

En las proyecciones para el próximo año, el Perú ocuparía el primer lugar en crecimiento en la región, con 5%, seguido por Chile (4.5%) y Brasil (4.4%).

Esta semana, la ministra de Economia y Finanzas, Mercedes Áraoz, proyectó que la economía peruana crecerá 5% el presente año, mientras que la inflación fluctuará entre 1.5% y 2%; adempas, sostuvo que la proyección de expansión de su portafolio para este año coincide con la de los organismos internacionales, bancos de inversión y el ente emisor peruano.

 

Publicado en El Peruano, el 14 de enero del 2010