Tablas. especialistas analizan teatro en 2009
Los dramas del año

Opinan sobre despliegue teatral en salas comerciales y de menos concurrencia

Destacan El método Grönholm, Don Juan regresa de la guerra, entre otras

 

Cada año, la ciudad de Lima expande y mejora su cartelera teatral. 2009 sorprendió por este despliegue, pues desfilaron, tanto en los teatros menos comerciales como en los de mayor concurrencia, obras de gran calidad escénica y actoral. Conversamos con algunos especialistas e involucrados en la materia y nos dieron su opinión acerca de las obras más destacadas de este año.

Eduardo Adrianzén, reconocido dramaturgo que este año estrenó también su sobresaliente montaje Respira, reconoce con mayor énfasis el trabajo en Don Juan regresa de la guerra, drama representado en el teatro del centro cultural de la PUCP bajo la dirección de Jorge Guerra.
Por otro lado, en espacios menos comerciales, Adrianzén resaltó como “especialmente bueno” Punto ciego, dirigido por Claudia Sasha. Asimismo, aplaudió la puesta en escena de El señor de las moscas, obra dirigida por Paco Solís presentada en el teatro Julieta. Esta última, por cierto, se comenta que será remontada en marzo de 2010 en el espacio teatral de la Biblioteca Nacional.

Roberto Ángeles, celebrado director nacional, afirma que, de acuerdo con su criterio, Cabaret, producido por la Asociación Cultural Preludio, ha sido el mejor espectáculo del año. “Aquí sobresale el aspecto musical y la actuación de Gisella Ponce de León”, comenta. De esta forma, cuenta haber sido gratamente sorprendido por El método Grönholm, montado en la Plaza Isil con la dirección de Sergio Llusera.

 

Cuestión de Método...


Por su parte, el actor y director Miguel Iza, quien presentó recientemente el montaje Caricias en la Alianza Francesa de Miraflores, destaca las obras La neurosis sexual de nuestros padres, presentada en el Goethe Institut y dirigida por Jorge Villanueva; Nuestra Señora de las Nubes, la cual tuvo lugar en el teatro Racional bajo la dirección de Franklin Dávalos; y Las brujas de Salem, puesta en el teatro Plaza Isil. Asimismo, Iza coincide con Roberto Ángeles en insistir en la calidad del montaje El método Grönholm.

 

 

 

Datos


Ángeles coincidió con Adrianzén en elogiar la obra Don Juan regresa de la guerra.
El señor de las moscas tendrá una temporada de cinco semanas a partir del 13 de marzo en el teatro de la Biblioteca Nacional.
Asimismo, Volpone, obra presentada este año en el Teatro Británico, será remontada en una breve temporada del 7 de enero al 1 de febrero de 2010.

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 29 de diciembre del 2009

 

 

 

 

 

Construirán Teatro Nacional

Presidente puso primera piedra de nuevo centro cultural

Lima, con l construcción del Gran Teatro Nacional y otras obras, va camino a convertirse en la Capital del Pacífico, lo cual generará la admiración de otros países, afirmó el presidente Alan García Pérez.

Este proyecto, junto con la Biblioteca, el Museo y el Archivo Nacional, hará que la capital peruana se constituya como un centro cultural de talla mundial, agregó.

"Con seguridad se convertirá en la admiración de muchos otros, poque -y me empeño en eso- , con su Tren Eléctrico, con su Costa Verde y su Gran Teatro Nacional, Lima tiene que ser, como debió ser siempre, la Capital del Pacífico de América", indicó.

El Dignatario dijo esto tras colocar ayer la primera piedra de lo que será el Gran Teatro Nacional, que se construirá con recursos privados, sin ocasionar gastos para el Estado.

Esta moderna infraestructura albergará diferentes expresiones del arte escénico, en el distrito limaño de San Borja.

Con lo último
La obra, constuida sobre 15 mil metros cuadrados, incluirá un escenario totalmente equipado, salas de apoyo, salas de ensayo, camerinos también equipados, ascensores, restaurante, café, una librería y salones para recepciones, festividades y exposiciones.
El Gran Teatro Nacional podrá acoger espectáculos con montajes diferentes todos los días, orquestas con conciertos diferentes a diario, musicales tipo Broadway y recitales de música instrumental, así como folclor y pop.
También estará habilitado para espectáculos de danza clásica y contemporánea, montajes experimentales, festividades de arte escénicas, congresos y talleres.
Apunta a ser un espacio emblemático, reconocido por su calidad tecnológica y operacional.
Este recinto formará parte del eje cultural del distrito limeño de San Borja, formado por el Museo de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Nueva Sede del Ministerio de Educación.

 

El recinto, que, según lo proyectado, tendrá una capacidad para albergar a mil 500 persons, se levanta con el propósito de colocar a Lima en la ruta de espectáculos internacionales de artes escénicas y para permitir que los eventos nacionales disfruten de un ambiente adecuado para sus presentaciones.

García Pérez anotó que, con ese fin, hace dos años se creó el Patronato del Teatro Nacional, conformado por Fernando Belmont, Telefónica, Backus y la firma constructora Odebrecht, que logró conseguir inicialmente 600 mil dólares.

Otras entidades que brindaron apoyo económico son Interbank, Repsol, Claro, Lan y el grupo Gildemeister.

El Gran Teatro Nacional será un espacio cultural multipropósito, que no será utilizado sólo para óperas, sino que también servirá para conciertos y otras representaciones.

Una Forma de Obtener Fondos

 

El presidente García Pérez comentó que el titular de Confiep, Ricardo Briceño, le propuso una modalidad adicional para conseguir más recursos para el Gran Teatro Nacional. Esta consiste en vender el derecho de poner en cada butaca el nombre de quién efectúa un aporte.
Así, por un pago de mil o cinco mil dólares quienes así lo deseen quedarán inscritos como contribuyentes a la realización de esta obra.
El Presidente dijo que una propuesta de este tipo tiene mucho sentido, ya que en un recinto como este teatro debe constituirse en una reunión de buenas voluntades, pues de lo que se trata es que nuestro país cuente con un lugar extraordinario que sea admirado y envidiado en otros lugares por su calidad y prestancia.

 

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 27 de diciembre del 2009

 

 

 

La memoria viva ribeyriana

Si bien 2009 es un año particularmente "ribeyriano" (se recuerdan los quince años de la desaparición física del autor de La palabra del mudo, y se celebran los 80 años de su nacimiento), para el hijo de Julio Ramón Ribeyro, la gran meta es la obra de uno de los mayores cuentistas hispanoamericanos sea difundida lo más que se pueda.

"Lo que mi madre y yo queremos es que se difunda la obra de mi padre en los lugares donde no es conocido, aunque se le considera un clásico, y como tal debería de estar en la mayor cantidad de países posibles", comenta Julio Ramón Robeyro Cordero.

 

El hijo del literato llegó al Perú después de cuatro años para recibir la Medalla Cívica de Miraflores que póstumamente otorgó ayer ese distrito a su padre y también para develar la placa del auditorio principal del remozado centro cultural Ricardo Palma, el cual de ahora en adelante llevará el nombre del celebérrimo autor.

Julio Ramón hijo, quien radica con su madre en París, explica que "es dificil" deir que en 2010 se editarán todos los libros agotados de su padre, conocido por ser muy reservado, casi invisible, y que no han vuelto en muchos años a reeditarse (La casa sutil, Sólo para fumadores y Dichos de Luder, entre otros).

 

 

datos
Una editorial brasileña ha pedido los derechos para traducir cuentos de JRR
El alcalde de Miraflores, colocó un arreglo floral ante el busto de JRR en la plaza Morales Barros de la avenida Pardo e inaguró el auditorio Julio Ramón Ribeyro en el centro cultural Ricardo Palma.
Miraflores negocia con familia para lanzar en 2010 edición popular de JRR para escolares de sus colegios públicos municipales.
Familiares destacaron que escritor no es mustio, más bien un hombre muy familiar, alegre, interesado en el fútbol, el cebiche y la playa.
En la ceremonia participaron el hijo único, las dos hermanas y los sobrinos del autor de las Prosas apátridas.

 

Sin embargo, reconoció y agradeció que "a nivel del Perú" el interés por la obra de su padre sea permanente. Y que siempre esta leyendo "con mucho orgullo y emoción sobre la afición del Perú para con mi padre".

"Lo importante ahora es que en otros países se le reconozca como un clásico. Hacemos lo mejor que podemos, aunque es difícil tratar de vender la obra de un escritor que ya no está", comenta.

Recuerda que si bien en la actualidad es dificll poder editar algo de un escritor latinoamericano en Europa, donde "se ha perdido la afición hacia ellos que había hace veinte años", destaco que en España la obra ribeyriana es muy conocida y títulos como los diarios La tentación del fracaso y sus colecciones de cuentos han sido publicados por las mejores editoriales y han logrado muy buenas críticas.

"Me gustaría que se mueva más el resto de su obra, poque siempre la gente pide sus ensayos, su teatro, sus Prosas apátridas, que no han sido publicadas en muchos sitios", dice.

 

Ribeyro hijo recordó que lo complicado para la difusión internacional de la obra de su padre es que "desgraciadamente, a medida que va pasando el tiempo, la obra no va creciendo, mientras las editoriales buscan siempre tener novedades",

Recordó que la edición de Seix Barral de la colección de cuentos de La palabra del mudo "en teoría, está hecha para ir a toda Sudamérica", pero gran parte del legado literario ribeyriano todavía espera por su reedición y ser conocida por más público.

 

 

Y deja la puerta entreabierta para escuchar propuestas, como la de la editora Vivian Abenshushan, quien desea editar en México todo Rbeyro, para que el gran público goce de la fibra de este tímido y gran creador.

 

 

Publicado en El Peruano, el 30 de diciembre de 2009

 

 

Letras que imprimieron 2009

Las librerías ya lanzaron su ranking de los títulos más redituables en 2009; los autores nacionales opinan sobre sus preferencias literarias; las revistas iberoamericanas han escogido ya "el libro" del año 2009.

 

Según Babelia, suplemento cultural español El Pais, en 2009 la ficción se ha visto desplazada por la realidad o no ficción.

Anatomía de un instante, una larga crómica de Javier Cercas sobre el último intento de golpe de Estado de España, ocupó el primer puesto de su lista de libros. A la cual le siguieron la novela La noche de los timpos, de Antonio Muñoz de Molina e Indignación, del norteamericano Philip Roth.

Desde España, el novelista Santiago Roncagliolo coincide con esta lista y en su ranking personal resalta Anatomía de un instante y comenta que El viajero del siglo, de Andrés Newman, es una novela "ambiciosa y bellamente escrita".

Por su parte, José Donayre, quien este año se ha dedicado a leer exclusivamente literatura peruana, destaca desde esta visión los libros Antología Íntima, de Carlos Calderón Fajardo y Circo, de Nilo Espinoza. De la misma forma, comenta que se ha visto impresionado por Cuentos Incompletos, de Rodolfo Hinostroza.

El académico sanmarquino Marcel Velásquez comenta que se hace imposible seguir la produccón editorial nacional, Sin embargo, algunas lecturas, "por haber arremetido contra los lugares comunes y han derramado sutileza y talento entre los lectores locales", merecen ser mencionadas.

Entre éstas se encuentran Confesiones de Tamara Fiol de Miguel Gutiérrez y Entre líneas púdicas de Alberto Valdivia. Asimismo, menciona Contra el sueño de los justos: La literatura peruana ante la violencia política, de Juan Carlos Ubilluz, Alexandra Hibbet y Víctor Vich.

Éxitos comerciales

Librerías Crisol comenta que entre los libros más vendido del año figuran Malabares en taco aguja, de Josefina Barrón, y El cojo y el loco, de Jaime Bayly. Y siguen en su ranking iberoamericano Memorias de una dama, de Santiago Roncagliolo; y 100 secretos de una dama de compañía, de la brasileña Vanesa de Oliveira, quien nos visitó este año para promocionar sus trabajos.

 

Otra mirada tienen las librerías El Virrey, pero en su lista de libros nacionales de mayor éxito comercial en 2009, ocupa los primeros lugares Roncagliolo con Memorias...A la cual lo siguen Petroaudios, investigación periodística de Gustavo Gorriti y, algunos puestos más abajo, ingresa con sorpresa poética: una edición inmortal que reúne toda la obra poética de José Watanabe.

 

 

Imperdibles
El viajero del siglo, del argentino Andrés Newman, se hizo acreedor al Premio Alfaguara 2009. También merecieron la atención Missing, de Alberto Fuguet; La paz de los vencidos, de Jorge Eduardo Benavides- ganadora del Concurso de Novela Corta 2009, del Banco Central de Reserva del Perú-; y Segunda Persona, de Selenco Vega, ganadora del primer Precio Cámara Peruana del Libro de Novela Breve 2009.

 

Publicado en El Peruano, el 31 de diciembre del 2009

 

 

 

Piura en el lienzo

Muestra recorrerá ciudades del norte del Perú y llegará a Ecuador

Travesía del desierto es el nombre de la exposición itinerante de pintura contemporánea piurana que se inaguró esta semana en el Museo de la Nación. Se trata de la primera con este carácter que se organiza por iniciativa de la Municipalidad de Piura, con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INC) y diversas instituciones representativas de los pintores de la región norteña.

Sin duda, es una respuesta al permanente trabajo artístico que se desarrolla en las distintas galerías de dicha ciudad, donde se muestra la obra de pintores de diversas generaciones, con distintas tendencias y singulares propuestas.

 

Las obras no sólo se expondrán en Lima y luego en Piura; sino que hará un recorrido por diversas ciudades del Perú, e incluso llegarán a Ecuador. Cabe señalar que esta exposición itinerante responde a la política de descentralización del INC.

 

 

Estilos diversos

La muestra agrupa a pintores piuranos preocupados por la obra elaborada, cromáticamente contrastada, con difuminados, sugerencias cromáticas, tonos incitivos y, a la vez sutiles, como entretejidos en una malla mental y plástica a la vez.

Las obras que conforman esta muestra fueron seleccionadas mediante un proceso de curaduría realizado por el reconocido crítico de arte Jorge Villacorta.

Cada una de ellas constituye una apuesta singular hacia tendencias tan diversas como la surrealista, paradigmático, expresionista, geométrico, construido, emblemático y poético. Una apuesta que busca las raíces, pero, a la vez, aporta la libertad y cultura plástica de aquellos que son tocados por los designios del arte.

cifras & datos
12 son los pintores piuranos que exponen en muestra itinerante.
Los artistas participantes son Wilmer Lalupú, José Zeta Huertas, Prácedes Neira. También Russbelt Guerra, Rodrigo Pezantes, Roberth Porras, Julio Calle, John Henry Zapata, Francisco Mauricio, Fernando Chang, Domingo Inga y Claudio Olaya.
Luego de ser expuestos en el Museo de la Nación, los cuadros se verán en febrero en la Alianza Francesa de Miraflores. Después, iniciarán una gira que incluirá Trujillo, Lambayeque y la ciudad ecuatoriadna de Machala.
La muestra es auspiciada por el Instituto Nacional de Cultura y la municipalidad de Piura.

 

Publicado en El Peruano, el 8 de enero del 2010.

 

 

 

Nuestra carta al Oscar

Se busca promocional al Perú como locación para producciones

Como parte de las estrategias de promoción y difusión de la imagen de nuestro país en el extranjero, PromPerú ha decidido impulsar la candidatura de la película nacional La teta asustada a los premios Oscar. Con tal fin viene organizando su exhibición en el Festival de Palm Springs en Los Ángeles. Este filme fue la primera obra peruana en participar y ganar el Festival de Cine de Berlín.

La excelente calidad de la cinta y su reconocimiento por parte de la crítica especializada y el público fueron algunas de las razones por las que se decidió invertir en una adecuada estrategia de promoción con el objetivo de conseguir su nominación en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, señalaron voceros de PromPerú.

 

El interés de la cineasta Claudia Llosa por postular su película a los premios de la Academis y la posibilidad de ocntar con profesionales especializados en esta materia, jugaron un papel preponderante a la hora de concretar este importante esfuerzo, agregaron las fuentes.

 

 

Interés

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood admite en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, a todos aquellas películas en otros idiomas producidas fuera de Estados Unidos y cuyos diálogos no sean predominantemente en inglés. A diferencia de otras categorías, el premio no se entrega a un individuo específico, sino al país que ha presentado su candidatura, lo cual hace aún más significativa esta iniciativa.

algo más
La elección de los nominados se dará a conocer el 2 de febrero y la ceremonia de entrega se realizará el 7 de marzo en el Kodak Theatre de Los Ángeles.

 

Las posibilidades que esta acción de promoción ofrece son muchas, entre ellas la de colocar el nombre del Perú en una vitrina internacional de gran audiencia y prestigio. Asimismo, se espera fortalecer el segmento de shootings de moda y locaciones cinematográficas, que PromPerú viene desarrollando con el fin de posicionar a nuestro país como un destino idóneo para los reportajes de moda y la filmación de películas y comerciales.

Publicado en El Peruano, el 7 de enero del 2010.

 

 

 

Patrimonio en disputa

Sigue debate sobre las piezas de la colección Hiram Bingham

 

La Universidad norteamericana de Yale pidió ayer a un tribunal del estado de Connecticut que no dé lugar a una demanda peruana que exige la devolución de piezas traídas hace casi un siglo del sitio arqueológico de Machu Picchu.

En documentos presentados ante la corte, la Universidad indicó que la demanda peruana de devolución de los artefactos está prescrita "incluso en el marco de la ley peruana".

Sin embargo, los argumentos esgrimidos por el centro de estudios norteamericano son descartados por Luis Lumbreras, ex director del INC, bajo cuya gestión (2001-2006) se empezó a tratar el tema oficialmente.

 

Derechos de propiedad

En la demanda presentada en diciembre de 2008 el Perú aseguró que los objetos son "de inmensa importancia cultural e histórica" y afirmó que entre ellos había restos humanos, artefactos de bronce y oro y objetos de arte en cerámica.

De acuerdo con los cables de noticias, la universidad alega que "en el siglo XXI...Perú ha reclamado que Yale no devolvió un número suficiente de artefactos y exigió que devuelva cualquier objeto que Bingham haya exportado del Perú". "Los reclamos de Perú, de 90 años, están prescritos por el tiempo y deben ser desechados", indicó.

Sin embargo, de acuerdo con Lumbreras, especialista en el tema, hace notar que el centro de estudios sigue utilizando el mismo argumento que ya ha sido respondido antes. Por ejemplo, hace notar que dentro de la legislación peruana a la que alude Yale en su último alegato no ha prescrito el caso.

Otro punto que rechaza es que haya existido conformidad por parte del Perú a comienzos del siglo XX por la apropiación de las piezas llevadas por Bingham. Indica que esta excusa ya ha sido rebatida y demostrada su falsedad en repetidas ocasiones. "Espero que frente a esto haya una reacción inmediata de nuestra Cancillería", aseguró.

Por otra parte, el antiguo funcionario y experto en temas de patrimonio aseguró que el juicio que ha entablado el Estado peruano a Yale es el primero de su tipo. Consideró que en el caso se muestra una "flagrante voluntad de hurto" de parte de la universidad norteamericana. "Allí hay un compromiso bien establecido en el sentido que las piezas fueron en calidad de préstamo, con todos los elementos de ley en su momento. Y luego simplemente se olvidaron, dejaron las cosas pasar. Nos engañaron en varios puntos. En 1920 hicieron una ficticia devolución de cosas. Eso es lo que ocurrido, concluyó.

 

 

Publicado en El Peruano, el 13 de enero del 2010

 

 

 

Corto peruano a la Berlinale

Filme nacional competirá con cintas de Europa, Asia y EEUU

El cortometraje peruano El segundo amanecer de la ceguera, de Mauricio Franco Tosso, será el único representante latinoamericano en la sección Shorts (Cortos) del festival de cine de Berlín, también conocido como Berlinale. Cabe señalar que esta cinta ha participado hace unos días en un festival en España.

Esta no es la primera entrega de Franco Tosso. Hace unos años estrenó el cortometraje Barrunto, inspirado en el cuento del mismo nombre de Juan José Sandoval y que se ambienta en Lima.

 

Con motivo del 60 aniversario del festival, la Berlinale dedicará un ciclo de cortos con el título de "Retrospectiva-Ponla otra vez" dedicada a las mujeres cineastas del Nuevo Cine Alemán como Pía Frankenberg, Hedda Rinneberg, Helke Sander y Birgit Durban.

En el jurado de selección participa este año la directora del Festival Internacional de Cortos de Sao Paulo y directora de la productora brasileña Superfilmes, Zita Carvalhosa.

 

 

En competencia

Durante el festival se proyectarán 25 cortometrajes de 15 países, principalmente Alemania, Estados Unidos, Suecia, Japón y Corea del Sur.

Alemania, la anfitriona, será representada en la sección de cortometrajes por Wo ich bin ist oben de Bettina Scholler; Geliebt de Jan Soldat; Ich muss mich kunstlerisch gesehen regenerieren de Ute Schall y Christine GroB y 12 Jahre de Daniel Nocke.

El cine nipón contará en el programa con Aramki de Isamu Hirabayashi y Akai Mori no Uta de Akihito Izuhara- fuera de competición-.

La filmagrofía estadounidense estará presente en Berlín con In the air de Liza Johnson y 5 Lessons and 9 Questions about Chinatown de Shelly Silver.

datos
El año pasado La teta asustada de Claudia Llosa se convirtió en la primera cinta peruana en competir en la Berlinale, consiguiendo además el máximo premio.
Otros países que compiten son Holanda, Rumania, Corea del Sur, Suecia y Austria, entre otros.

 

 

 

Publicado en El Peruano, el 13 de enero del 2010