Costo. Logros deportivos permitieron aumentar a S/. 200 millones el presupuesto del IPD para el 2010
Títulos dieron sus frutos

Cinco campeonatos mundiales obtuvo nuestro país en 2009

 

Para nadie es un secreto que Kina Malpartida se lleva los aplausos y es considerada, al unísono, como la mejor deportista y la imagen positiva del 2009. Pero pocos saben que gracias a estos resultados y otros como el de los hermanos Cori, el Poder Legislativo y Ejecutivo decidieron aumentar a 200 millones de nuevos soles el presupuesto del deporte para el 2010.

El primero en dar su opinión respecto a los alcances logrados en el 2009, fue el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, quien aparte de hacer hincapié en los buenos resultados deportivos, dejó en claro que éstos ayudaron a obtener un mejor presupuesto para la temporada que se viene. Es decir, de 130 millones de nuevos soles que manejó el IPD pasará a administrar 200 millones. Es decir, habrá un crecimiento del 60 por ciento.

"Tener campeones mundiales como Kina, los hermanos Cori, Sinclair Jones ayudaron para que autoridades tomen conciencia que con más inversión se puede conseguir más resultados similares el próximo año. Vamos a contar con un presupuesto grande que nos permitirá potenciar las federaciones deportivas y la edificación de nuevas infraestructuras deportivas", reconoció Woodman.

 

Las figuras


En un año donde los resultados futbolísticos fueron nulos en el ámbito internacional, la afición deportiva vio en los logros conseguidos en el deporte amateur una luz de esperanza para no calificar de negativo el año que nos deja.
En el orden numérico, Kina Malpartida se ganó el título de la mejor gracias a la consecución del título mundial de boxeo, peso superpluma de la AMB. El 21 de febrero derrotó por nocaut técnico a la norteamericana Maureen Shea en el Madison Square Garden. Pero su logro no quedó ahí, Kina, quien en el presente año recibió los laureles deportivos por esa hazaña el 17 de marzo, volvió hacer más noticia en esta temporada: en su primera defensa de su título mundial derrotó el 20 de junio a la brasileña Halana Dos Santos (nocaut en el 7mo round) en el coliseo Eduardo Dibós; en su segunda defensa, el 5 de diciembre, ganó por puntos a la inglesa Lyndsay Scragg en Los Ángeles. Estas son las tres razones por las que la pugilista nacional es la preferida por la población peruana.

 

Hermanos coraje

 


Las miradas angelicales y deseosas de bañarse de gloria de los hermanos Daysi y Jorge Cori lo dicen todo. Ambos ocupan el segundo lugar del ranking de preferencias y es que los títulos ganados por ambos en el Mundial de Turquía los hace merecedores de esa privilegiada casilla. El 21 de noviembre, Daysi se convirtió en monarca de la categoría Sub-16, de manera invicta; un día después el turno fue del menor de la dinastía, Jorge, en la Sub-14, quien un mes atrás consiguió su título de Gran Maestro, el más joven de América Latina.

 

 

 

El timonel


Para muchos el nombre de Sinclair Jones es nuevo en el deporte, pero eso a él no le incomoda porque su título Mundial en vela, clase optimist en la bahía de Niterói (Brasil) lo coloca como una de las figuras del deporte peruano.
Con tan solo 14 años, Jones supo imponerse a 211 veleristas de 28 países.
Por ahora nuestro campeón se mantiene firme en la lucha por conseguir más triunfos que le permitan adueñarse de los Laureles Deportivos, galardón que le fue negado por ser menor.

 

El luchador sin ley

Gastón Bolaños tiene 16 años y saltó a la palestra gracias a la consecución del cinturón mundial junior de muay thai (boxeo tailandés). A pesar que ese deporte es poco conocido por la afición, eso no le resta el mérito logrado debido a que nuestro campeón llegó como un desconocido a Estados Unidos y a base de esfuerzo se adueñó del título en California.
No todo es felicidad para Gastón, ya que la falta de apoyo económico para especializarse hace que piense de manera seria en aceptar la invitación de los norteamericanos para que los represente en los torneos.

 

 

Los destacados


No obstante que no fue un año redondo para algunas estrellas deportivas, supieron mantenerse entre los primeros lugares de los certámenes a los que asistieron. Sofía Mulanovich no pudo obtener el título mundial de surf obtenido en el 2002; sin embargo, se ubicó en el tercer lugar del ranking mundial. La "gringa" se dio el gusto de salir vencedora en el mar de Lobitos en Máncora.

 

 

El mejor taekwondista nacional, Peter López, tampoco pudo arañar la cima mundialista, solo alcanzó a ubicarse en el puesto cinco del mundial de la especialidad desarrollado en Dinamarca. Su revancha se dio en los Juegos Bolivarianos al ganar medalla de oro en -68 kilos.
Inés Melchor volvió a confirmar ser la mejor de Sudamérica en los 5 mil y 10 mil metros planos tras ganar las preseas doradas en el sudamericano de atletismo. Lo mismo ocurrió en los Bolivarianos de Sucre (Bolivia). A sus méritos deportivos se unió la condecoración "orden al mérito de la Mujer 2009" que le entregó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en la categoría mérito a la actividad destacada en el ámbito deportivo.

 

 

Publicado en El Peruano, el 29 de diciembre del 2009