Ventas de Familia

 

Con mas de 20 años de experiencia en el comercio, la tienda por departamentos que nació en Arequipa quiere ganar en Lima un nuevo mercado

La calle más comercial de Arequipa se llama Mercaderes. Hace 24 años, la familia Carbajal pensó que era una buena idea abrir una boutique de ropa para mujeres jóvenes en su segunda cuadra. Elizabeth, la quinta de ocho hermanos, quien había estudiado Farmacia y Bioquímica, se hizo cargo de gerenciar la empresa. "Fue muy natural el cambio, porque siempre me gustaron los negocios, tenía la vocación", dice hoy mientras observa a los clientes que ingresan al local inagurado en Plaza Lima Norte (Independencia), donde Estilos es una de las tiendas principales.

Abrir su segunda tienda en Lima (la primera funciona desde el 2007 en El Agustino) ha sido solo el paso más reciente que han dado Elizabeth Carbajal y tres de sus hermanos, sin dejarse ganar por la prisa de crecer. Así fue desde los inicios, cuando fueron sumando nuevas líneas y productos, ampliando espacios y construyendo edificios.

Pero el ingreso de Saga Falabella a la Ciudad Blanca marcó un antes y un después en la empresa. Era el 2002 y Estilos contaba ya con tres tiendas, pero la nueva competencia los obligó a plantear nuevas estrategias y campañas de promoción que fidelizaran al cliente. ¿Cómo lo hicieron? Promocionando con más fuerza su tarjeta de compras que no cobraba portes ni mantenimiento y que daban más facilidades de crédito.

Las claves
Proveedores de ayer y hoy. Más del 90% de lo que vende la tienda se fabica en el Perú. Estilos ha desarrollado marcas propias y mantiene relaciones con sus primeros proveedores.
Compras al crédito. La tienda otorga crédito con menores requisitos a trabajadores independientes, jóvenes y amas de casa. También tiene las promociones Suma Puntos y Novios Estilos.

 

"La competencia hizo que el equipo se dinamizara", dice Milagros Carbajal, la gerenta de márketing.

Con un directorio compuesto solo por miembros de la familia, haoy las decisiones apuntan a ver las posibilidades de abrir otra tienda en Lima o dirigirse al interior del país. "Donde podamos colocar un Estilos vamos a hacerlo", dicen.

1985
La Familia Carbajal inagura una tienda de 120 m2 en el centro histórico de Arequipa
1997
Estilos inagura su tercer local. El primero con formato tienda por departamentos. En nueve pisos suma diversas categorías de productos, desde juguetería y ropa hasta electrodomésticos.
2007
Estilos abre en la Carretera Central su primera tienda en Lima
2009

US$ 2,5 millones se ha invertido para abrir la tienda Estilos en Plaza Lima Norte.

Con la inaguración de la tienda en Lima, Estilos decidió cambiar de logo y renovar toda su imagen corporativa.

 

 

 

Publicado en El Comercio, el 3 de enero del 2010