El Plan Peru 2021: Buscando el Consenso

 

William Postigo*

 

Con ánimo infornativo antes que de réplica, hacemos algunos comentariosa a las observaciones al Proyecto de Plan Perú 2021, elaborado por Ceplan, efectuadas por la Comisión Anticrisis presedida por el Congresista Jorge del Castillo. Las mismas se refieren mayormente a la necesidad de definir con más detalle las políticas y las acciones del Plan. Sin embargo por su propia naturalezade largo plazo, este Plan indica esencialmente el rumbo que se desea asignar al proceso de desarrollo y los resultados al 2021 que constituyen el normte para guiar las accionesde la política pública.

Un mayor detalle corresponde a planes de mediano plazo en los que se incluyen acciones y metas anuales que permiten el seguimiento y evaluación periódica de los avances, y aun mayor detalle en los planes sectoriales y regionales. Es por ello que el Plan Perú 2021 solo contiene las grandes orientaciones de políticapara el desarrollo nacional,que denominamos política de Estadoy qur deberían ser seguidas independientemente de los cambios de gobierno.

Ello no elimina la posibilidad de que cada gobierno imprima en su gestión los matices propios de su plataforma política; pero si asegura un rumbo definido del país, superando el inemediatismo.

La definición de políticas y metas del Plan Perú 2021se realizo en un proceso participativoamplio que convoco a funcionarios y especialistas del sector público, colegios profecionales, universidades, gremios empresariales,y organizaciones no gubernamentales.

El resultado de este ´roceso debe ahora ser sujeto al análisis y debate que promueve el consenso nacional sobre una visón compartida de desarrollo, evitando en lo posible la discusión ideológica. Logrando el consenso en las grandes políticas se requerirá un Plan de mediano plazo con políticas más específicas, así como una programacion de metas anuales para los próximos 5 años.

Algunos reclan que el diagnostico del Plan Perú 2021 sea más amplio y se enfatice el analisis de la causalidad respecto de los problemas planteado, mientras otros piensan que el pís esta sobrediaggnosticado y no se puede satisfacer a ambos.

Asimismo, otra observación cuestiona la meta de reducir la desigualdad de ingresos pero en Ceplan pensamos que dicha meta es muy importante para logra el progreso social y alcanzar una sociedad menos desigualy mas inclusiva.

Aunque es inevitable que existan puntos de vista diferentes sobre lo que debe contener el Plan Perú 2021, nuestro compromiso como Ceplan es recoger todos los aportes y, junto a los de Comisión Anticrisis, realizar el mayor efuerzo por generar consenso e incorporar en el producto fenal.

 

*Miembro de Ceplan

Publicado 21 de enero de 2010