De la Idea a la Empresa

*Hernán Chaparro

Mucha gente tiene una idea en borrador de lo que quiere hacer y cuánto le cuesta aterrizarla. El Perú es uno de los países con mayor numero de emprendedores, pero podrían ser mas si se contara con algunas sencillas herramientas de gestión.

Para comenzar una empresa no hay nada mejor que hacer un peuqeño y práctico plan de negocios. Hay n sinfín de sitios en web y textos que están orientados a peuqeños empresarios.

Las pequeñas empresas en el país suergen de una intuición y ganas, pero muchas veces se pasa de esta idea vaga a posner, de frente, lo que se cree que es un negocio. El problema es que, así como somos ampeones poniendo pequeñas empresas, somos también líderes en cerrarlas.

Dentro de un plan de negocios una de las primeras actividades consiste en hacer un análisis de mercado, donde la investigacioncumple un rol muy importante. Muchos dirán que eso implica una inversión que no se está en capacidad de hacer o que se prefiere destinar ese monto al begocio mismo. Sin embargo , invertir en está fase ouede ser vital.

En investigaciones de mercado siempre se dice que los datos pueden surgir de dos fuentes básicas:

Primarias que son las encuestas, los focus proup, todo aquello que sea preguntar u observar a la gente con relación a lo que hace, dice y quiere. Puede ser de gran ayuda visitar y conversar con lo vecinos de donde piensa poner su negocio. Observar a la competenciay conversar con sus clientes orientará mucho. Algún recojo de investigacion de sus primeros clientes puede ser fundamental desde el comienzo.Secundarias, abundan tanto en web como en bibliotecas. A las ganas que son fundamentales hay que ponerle cabeza fría.

 

 

*Psicólogo social

Publicado en Gestión, el 1 de febrero de 2010