Nuevas empresas dinamizarán a la BVL

 

Ameral anunció ayer la inscripción de sus acciones en la bolsa. Confirman el retorno de la confianza en el mercado local

Este año se inscribirán entre 20 y 25 nuevas empresas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y se espera que, de esta manera, pueda recuperarse en monto negociado que sigue siendo escaso en el mercado local, sostuvo su gerente general, Francis Stenning.

"Se observa a la plaza bursátil al alza, pero debemos analizar los volumenes negociados, pues estos se redijeron sustancialmente, pudiendo responder a la exoneración de los impuestos en la bolsa, a la estacionalidad o la sensibilidad de los mercados externos".

Anotó no solo se trata del impacto que habría generado la ampliación del impuesto en la bolsa limeña sino también la especulación de rebrotes de crisis en países más desarrollados, de los precios de los metales, entre otros.

"Estos elementos toman el mercado muy sensible y se ajusta fuertemente, ante cualquier noticia que pueda tener un matiz negativo, porque hay distintos elementos que generan que los inversionistas se mantengan al margen del mercado", sostuvo.

Refirió que los montos negociados diariamente son semejantes a los registrados en el año pasado. "Sin embargo, debemos tener en cuenta que el 2009 empezamos con una crisis muy profunda"

Reconoció que la reducción de los montos negociados en los primeros mese del año podría responder a un estado estacional o a la incertidumbre externa, por lo que están a la espera de que se active la comisión que se planteó en el Congreso para que evalúe el verdadero impacto de la eliminación de la exoneración del Impuesto a la Renta a la ganancia de capital en la BVL.

Ingreso

Asimismo, el presidente de la BVL. Roberto Hoyle, anunció la inscripción en la entidad bursátil de las acciones comunes de las empresas de consumo de capitales peruanos Ameral SAA, productora de aceites. Condimentos, golosinas, entre otros.

Anotó que con esta empresa suman tres las compañías que inscribieron sus acciones a la bolsa local en el primer bimestre del año y 12 en total desde setiembre.

"Esto confirma el retorno de confianza de las empresas en el mercado de valores peruano, ya que por la crisis financiera internacional se había producido una contracción del número de nuevos emisores, tanto en el Perú, como a nivel mundial.

Por su parte Stenning aplicó que "para que nuestro mercado pueda crecer y desarrollarse necesita, además de inversionistas, de una mayor oferta de b valores, es decir, de nuevas empresas emisoras. Por ellos, nos sentimos optimistas con el ingreso de 3 compañías a la Bolsa en apenas el primer mes y medio de 2010"

La crisis internacional afectó a nuestro mercado en volúmenes de negociación y en la oferta de valores. La lección que dejo la crisis fue la escasez de capital de trabajo", comentó.

En este sentido; dijo que con esa experiencia las empresas aprendieron que alternativas como la bolsa de valores son fuentes naturales e ideales para promoveerse de recursos financieros a largo plazo.

 

Publicado en El Peruano, el 17 de febrero del 2010

 

 

 

 

 

BVL acumula pérdida de 4.4% en sexta jornada de febrero.

 

Analistas confían que suerte de BVL podría cambiar en dos semanas. Inversionistas esperan el buen momento para entrar.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mantiene el luto del jueves último que esfumó sus ganancias del 2010. El lunes 8, cayo por cuarta jornada consecutiva, acumulando una pérdida de 4.4 % en el mes y de 2.5 en el año.

El mercado bursátil se ha vuelto más lento; sin embrago los desfavorables indicadores de EE.UU. son un pretexto. Por lo general cíclicamente enero y febrero son mese de bajar rentabilidad en la bolsa", dijo el equity trader de Cartisa SAB, José Luis Bustamante. Recordó que en enero del 2009, la bolsa limeña perdió 2 % y en febrero del mismo año, un 3.4%.

La preocupación entre los inversionistas por los países europeos y la bolsa de Nueva York todavía mantiene una tendencia a la baja que no alcanzo para que el mercado local se recupera hoy", declaró el analista de Magot y Asoc. SAB, Carlos Doig, a Andina. "No, me sorprendería si en dos semanas se revierten las cosas", agregó Bustamante.

 

Con caja.

Bustamante comentó que en el mercado hay inversionistas que están con caja a la espera del mejor momento para negociar en la BVL.

Sostiene que estos, conocedores de tendencia de la bolsa local tomaron ganancia entre noviembre y diciembre del año pasado, y hoy están en espera de un "piso" en la caída de las acciones. "Ahora no es el momento porque continúan las ventas, anotó.

 

Publicado en Gestión, el 9 de febrero del 2010