El tipo de cambio bajaría a S/. 2.82 a fines de marzo

 

El jueves 11 de febrero el billete verde se cotizó en S/.2.853, manteniendo su trayectoria descendente, al igual que otros mercados de la región.

La volatilidad de la moneda continuará y el precio de la moneda estadounidense podría cerrar el primer trimestre de este año cotizando en S/.2.82, proyecto el Gerente del área de tesorería y Cambios del Banco de Crédito BCP, Andre Figuerola.

"Hay que tener encuenta que aparte de la coyuntura internacional, en marzo se viene la temporada de regularización de Impuesto a la Renta (IR) y esto presionara al precio de la divisa estadounidense", manifestó.

En efecto en marzo las empresas suelen cambiar mayor parte de sus tenencias en dólares en soles para atender dicha obligación tributaria, lo que genera mayor demanda de la moneda nacional y presión a la baja del tipo de cambio.

Intervención

Al presentarse ese escenario se espera que el Banco Central de Reserva(BCR) continuará interviniendo activamente en el mercado cambiario, como lo ha venido haciendo últimamente. El BCR no dejará caer el tipo de cambio, y proyectamos que se situará entre 2.82 y 2.83 a fines de marzo", refirió.

Comentó que si en lo que va del año el instituto emisor no hubiera intervenido en el mercado cambiario comprando dólares, el precio del billete verde estará más cerca a los S/.280 o incluso S/.275.

Recordó que solo en lo primeros 19 días del año, el BCR compró más dólares que en el 2009, pues tuvo que intervenir nuevamente en el mercado cambiario ante la baja del sol.

Entre el 8 y el 20 de enero, el Instituto Emisor compró en el mercado cambiario un total de US$1,384.5 millones, monto superior a los US$1,256 millones que se adquirieron en todo el 2009. El año pasado la moneda peruana acumulo ganancia de 7.94%, la más pronunciada en las últimas décadas, aunque menor frente a las otras monedas de Latinoamérica.

Respecto a las cercanías de las elecciones presidenciales y al impacto que tendría este proceso sobre el tipo de cambio, Figuerola consideró que depende de la formalización de los candidatos y de los resultados que proyectan las encuestas.

Mientras tanto no vemos un factor de elecciones que incida en este momento en la volatilidad del tipo de cambio", comentó.

 

Publicado en Gestión, el 12 de febrero del 2010