La inflación será alta en febrero y marzo

 

Las expectativas para este año se mantienen entre el 2% y 2.1%. El repunte que se observará en verano sería principalmente por factores estacionales.

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que en los primeros meses del año seguirá registrándose una inflación más alta respecto a los mese previos, como ocurrió en enero (0.30%).

El Gerente general de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que la inflación suela ser más alta en los meses de enero, febrero y marzo, que en los mese previos.

Refirió que en los primeros meses de cada año la tasa de inflación es más alta, estacionariamente, y en este caso en particular, se ha sumado otro factor que es el climatológico, que está afectando especialmente al sur del país.

"Las tasas de inflación están resultando ser algo mayores en el corto plazo y mostrando volatidad", anotó.

Refirió que las expectativas de inflación para este año se sitúa entre 2.1% para los analistas económicos. Sistemas financieros y empresas no financieras.

En tanto, para el 2011 las expectativas son las de registrar una inflación de 2.5% señaló, Armas.

Al respecto el Servicio de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental considera que la aceleración del ritmo inflacionario que podrá observarse en el verano, no dará lugar a reacciones de política monetaria de parte del instituto emisor.

Señales de recuperación

Adrián Armas también señaló, que algunos indicadores económicos siguen mostrando recuperación. Uno de ellos es que el superávit comercial del país se amplió en 90% en el año pasado (ascendió a US$936 millones).

En ese sentido el gerente general de Estudios Económicos del Banco Central, comentó que los actuales ya muestras una clara recuperación por varios mese consecutivos.

 

Recuperación aún no sólida.

El BBVa Banco Continental descartó que el ajuste del Banco Central de Reserva sea inmediato pues la recuperación económica en el país aún refleja una expansión sólida del gasto privado.

No consideramos que el inicio de la recuperación de estimulo monetario sea inmediato porque la recuperación de la actividad aún es prematura y no refleja una expansión sólida del gasto privado", indico el Servicio de Estudios Económicos del banco en su reporte BCRWATCH.

Destacó que los más importante en el pronunciamiento del BCR ha sido el cambio en lagunas frases de su comunicado de prensas el jueves pasado, sobre los posibles movimientos de tasas de referencia, deslizando un tono menos expansivo.

Añadió que le BCR resalta en el comunicado la inclusión de la frase:"El director adoptará, de ser necesario, ajustes preventivos en la posición de la política monetaria que garanticen la ubicación en el rango meta".

 

 

Publicado en Gestión, el 10 de febreo del 2010