El Perú rumbo al Óscar

 

La pélicula de Claudia Llosa, "La teta asustada", inicio su carrera por el Óscar,

El premio mas codiciado por los realizadores. Esta podría ser la primera estatuilla para una cinta peruana. No uno sino muchos premios han obtenido "La teta asustada". En cuanto festival se ha presentado, ha salido airosa y el año pasado obtuvo el máximo premio de la Berlinale ( el festival de cine de Berlín), el para mucho esquivos e inalcanzable Oso de Oro.

 

La noticia de su nominación al Óscar, en la categoría de mejor pélicula extranjera, es el broche de oro para una producción que relata el miedo de la generación que creció bajo la sombra de sendero luminoso en los Andes, en la década de los 80. Una extendida creencia- que la leche materna de una mujer violada trasmite a sus hijos miedo y tristeza- es el eje de la historia. Llosa comentó a BBC que es una enfermedad del imaginario colectivo de los pobladores quechuas.

Se entiende como una enfermedad psicológica, cuerda mucho a la depresión. Curiosamente los médicos y psiquiatras concuerdan en la manera de tratarla es a través del propio imaginario andino", explica Claudia Llosa, su directora y guionista. La protagonista Magaly Solier, en el personaje de Fausta, resulta ser hija de una violación y padece la enfermedad de tristeza, del miedo, de la baja autoestima. Su madre lo cuenta lo ocurrido y Solier mediante la música empieza a recuperarse.

Un viaje al interior en laque Fausta representa a esos miles de pobladores andinos golpeaos por el terror, a esa decena de miles que debió abandonar sus tierras andinas para fincarse en algún rincón de la capital del Perú.

 

 

 

Que,"La teta asustada", este en carrera a Óscar ha generado la algarabía, como los triunfos de Sofía Mulanovich venciendo las olas, o los golpes de Kina Malpartida por mantenerse como la campeona.

Ahora Claudia Llosa- otra vez una mujer joven- es motivo de orgullo y esperanza en un país en el que la creación cinematográfica ha traído muchos sin sabores (como si no bastara con el fútbol). Claudia Llosa pertenece a esa nueva generación de creadores que están abriéndole al cine nacional un espacio en el competitivo mundo global. Y por el Óscar nos vamos.

 

 

Publicado en El Comercio, el 7 de febrero del 2010

 

 

 

 

Lima es el destino favorito de viajeros de negocios

 

Limeños estan entre los tres mejores amfitriones de Latinoamerica

Lima es la sexta cuidad que ofrece una buena experiencia de viajes de negocios para los ejecutivos latinoamericanos, según la revista América económica. En su edición de febrero, esta publicación presenta los resultados de una encuesta realizada a ejecutivos de 17 países de la región.

De las múltiples categorías, los hombres de negocios consideran el distrito de San Isidro, el sexto mejor barrio de negocios mientras Miraflores es el tercer distrito bohemio.

En cuanto al tema gastronómico, Lima es la segunda cuidad donde se come bien (después de Buenos Aires). El pisco sour ocupa el cuarto lugar dentro del ranking de los mejores tragos de la región.

El Circuito Mágico del Agua es uno de los seis mejores lugares turísticos para pasar una jornada libre. Pero este no es el único atractivo que tiene Lima. Para los ejecutivos, el Museo Larco, en el distrito de Pueblo Libre, ofrece uno de los mejores panoramas culturales.

Solo superado por los cariocas y bogotanos, los limeños son considerados como los anfitriones más amables de América Latina.

Estos resultados -señala el Gerente General de Lima Airporte Partherrs, Jaime Daly- se explica al convertirse Lima en un excelente centro de conexiones en la región en los últimos años.Sin embargo, aun falta mucho camino por delante, aclaro Daly a la revista "América Económica".

 

 

 

publicado en El Comercio, el 7 de febrero del 2010

 

 

 

 

Eligen al Perú como uno de los mejores destino de 2010

 

Publicación estadounidense ArchaelogyMagazune destaca en su portada al Señor de Úcupe

Como uno de los destinos turísticos para visitar durante el 2010 fue elegido el Perú por los más prestigiosos medios de comunicación del mundo, entre los que destacan revistas de los principales países emisores de turista, como el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

La revista Archaeology. Una de las más leías de EE.UU, con 765 mil lectores y mas de siete millones de internautas en su versión digital acaba de publicar su lista de los 10 descubrimeintos más sorprendentes de 2009, en la que el Señor de Úcupe (Lambayeque) es la portada de esta edición y ha sido el descubrimiento arqueológico del año.

Así lo informó la Comisión de Protección del Perú para la exportación y el Turismo, de acuerdo al ranking publicados en las primeras ediciones de diferentes revistas internacionales especializadas en turismo

La prestigiosa revista británica Wanderlust ( www.wanderlust,co.uk/) consiguió en su edición de enero la lista de los 12 viajes del 2010, en la que la cordillera de Huayhuash, ubicada a 50 kilómetro de la Cordillera Blanca, en el departamento de Ancash, es señalado como una nueva ruta de trekking que destaca por su sentido de la aventura y la incomparable belleza paisajista de sus nevado.

Mientras que en el top Destinations 2010 de la revista Real Travel (www.realtravelmag./) el norte del Perú es señalado como un nuevo sorprendente descubrimiento, que emerge como un prominente ícono turístico que ofrece no solo una impresionantes sitios arqueológicos, sino también buena comida y playas de ensueño.

 

 

Publicado en www.rpp.com.pe

 

 

 

 

La Conquista de Sundace

Película Peruana gana el premio del público en prestigioso festival

 

Parece que hay una nueva ola de cine peruano. La teta asustada en Bérlin, Paraíso en Venecia, y ahora Contracorriente en Sundace.

El 2009 y comienzos de 2010 han sido buenos para nuestro cine y esperemos que siga asi ya que el de semana la película peruana Contracorriente de Javier Fuentes León logró EL Wordl cinema Audience Award del festibal de Sundace.

Sundace es un festibal que se destaca como el evento de cine independiente mas grande. en Estados Unidos y la plataforma de cine mundial de mercado. De esta manera Contracorriente sigue cosechando triunfos luego de obtener una buena critica del público y la prensa especializada, y a demás el galardón " Sebastiane" a la mejor película con mejor temática Gay en el marco pasado del Festival de Cine de San Sebantián (España),el pasado mes de septiembre.

 

 

 

Publicado en El Comercio, el 1 de febrero del 2010