Hay interés de grandes empresas extranjeras para instalar sus sedes en el Perú

 

Posibilidades de inversiones y buena situación económica captan el interés de inversionistas . ProInversión tiene proyectos por US$ 2.035.6 millones este año.

Destacando el interés que despiertan los procesos de inversión, así como buena situación de la economía del país, el director ejecutivo de PorInversiónde, Jorge Ballén, mencionó que grandes empresas extranjeras evalúan establecer sus sedes en el Perú.

Por ejemplo, mencionó que el embajador de Japón le informó que los ejecutivos japoneses siguen llegando al Perú, pero lo que ha cambiado en los últimos años es que cada vez vienen más funcionarios de alto nivel.

Incluso, continuó, no solo grandes empresas buscando oportunidades de inversiones sino, que también están llegando pequeñas y medianas empresas.

Y, finalmente, remarcó que varias de las grandes empresas japonesas localizadas en otros países de Sudamérica están cambiando su sede al Perú.

 

 

Ajustes

El director ejecutivo de PorInversión presentó ante representantes de embajadas y organismos de cooperación internacional la cratera de proyectos para este El proyecto de ventas más cercanos al inmueble del Cuartel San Martín, que se realiza el 26 de este mes.

"Hay mas de 16 interesados, hemos recibido vistas de inversionistas coreanas norteamericanos y japoneses entre otros", dijo.

Interrogando si este año ProInversión cuenta con sacar los 21 proyectos de infraestructura priorizados por el Estado, León Ballén respondió: " Lo que puedo decir es que vamos a dejar 'el pellejo' por sacarlos, no somos dueños del futuro, pero estamos trabajando mucho.

En cuanto a las debilidades de algunos contratos de concesión, señaló, que si hay cosas que mejorar, existe un permanente seguimiento.

Por ahora sin competencia

El director ejecutivo de ProInversión, Jorge León Ballén, recordó que mientras se encuentren vigentes los congratos de concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez (a cargo de LAP) y el Muelle Sur (a cargo de DP Wordl) hay exclusividad territorial y, por tanto, el Estado no puede promover competencia que modifiquen las condiciones con las que se entregó dichas concesiones.

León Ballén explicó en la Hora N, que si el Estado promoviera un cambio de condiciones se aplicaría la cláusula de equilibrio económico financiero,; es decir que debería compensarse a los concesionarios.

 

Publicado en Gestión, el 15 de febrero del 2010

 

 

 

 

Rentabilidad promedio de empresas estatales fue del 5.85% en el 2009

 

El caso de Sedapal abre nuevamente el debate de ¿cuán rentables son nuestras empresas públicas.Veamos un poco el detalle.

Haciendo cálculos constatamos que la rentabilidad patrimonial o ROE (utilidad anualizada/patrimonio neto) promedio de las 32 empresas estatales llegó a 5.85% a diciembre del 2009, en base a la información disponible del Fondo Nacional de Financiamiento de la actividad empresarial del Estado (Fonafe).

En tanto que la rentabilidad promedio alcanzada por los 242 empresas inscritas en el registro de valores de Lima se estima que fue 20.6% el año pasado

Las empresas públicas tienen un presupuesto de S/.1600 millones para invertir este año, de las cuales las compañias de agua y electricidad concentran cerca del 80%

Al respecto el economista Carlos Adrianzén señalo a Gestión que la mayor parte de las empresas de estado son monopolios, por lo deberías exhibir mejores rentabilidades, sin embargo como muchas tienen fines "politiqueros", o embalsan precios, no terminan consiguiendo buena rentabilidad

El tema de las empresas públicas llegan a preguntarse si los limeños están a favor de una mayor participación del Estado en el mercado.

La última encuesta de la Universidad Católica de este mes revela que el 48% prefiere una mayor participacion del Estado en la economía.

Controloría investiga

El controlador General de la República Fuad Khoury informo que el martes pasado iniciaron una investigación en Sedapal por el caso San Bartolo y espera que en tres o cuatro semanas se tenga resultados.

"Tenemos una equipo de cuatro auditores que se han instalado en Sedapal para hacer investigaciones necesarias", refirió.

Consultando por que no se hizo antes, Khoury respondió que la Contraloría tiene sus propios métodos, además mencionó que estuvieron "trabajando en silencio", y solo cuando vieron necesarios entraron con el equipo de auditores a la empresa.

También señalo que en la medida que el Poder Judicial empiece a investigar, la Contraloría se pondrá a un lado.

Las claves

1.- Aun esta pendiente de concluir la liquidación de 17 empresas públicas que se privatizaron como Enafer, Enace, Pescaperú, entre otras.

2.- En el Congreso hay un proyecto de iniciación ciudadana presentado con 50,425 firmas para fortalecer las empresas públicas "estratégicas" y restringir las inversiones chilenas en los puertos peruanos.

3.- 70 proyectos de inversión planteados por las empresas públicas podrían ser ejecutadas durante el 2010. Decisión final depende del MEF.

4.- Las ministra de Economía considera que se podría permitir a las empresas estatales de electricidad vender sus acciones en la bolsa para que obtengan fondos.

 

Publicado en Gestión, el 12 de febrero de 2010

 

 

 

 

La india Busca reforzar sus relaciones con el Perú

 

Shashi Tharoor afirma que las dos naciones enfrentan metas comunes. Transmiten invitación de sus gobiernos a las autoridades peruanas.

La India se encuentra interesada en reforzar sus relaciones con el Perú, con la presentación de un proyecto de acuerdo para la promoción y Protección de las Inversiones y el estudio de factibilidad de un acuerdo comercial entre los dos países, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores de esa nación asiática, Shashi Tharoor.

"Existe una fuerte relación comercial que ha estado incrementándose en los últimos años, y últimamente varias compañías indias vinieron a invertir en el Perú, La relación política que mantenemos es excelente.

En conferencia conjunta con el cancillera de la República, José Antonio García Belaúnde, sostuvo que los países enfrentes metas comunes en su calidad de democracias, como el reforzamiento de la seguridad ante grupos que afectan su oreden interno.

Y para acercar ese acercamiento bilateral, no obstante la distancia geográfica, THAROOR transmitió la invitacion del gobierno de su país a las autoridades peruanas para que visiten la India.

Sobre los temas conversados con los jefes de la diplomacia peruana, mencionó la entre de un proyecto de Acuerdo para la Promoción y la Protección de las Inversiones, que permitirá y garantizar y dar seguridad a los inversionistas.

Ya hemos alcanzado un borrador al Gobierno peruano, y estamos ampliamente interesados en que avance de manera rápida. Estamos a la espera de las consideraciones del Gobierno peruano para continuar y llegar a una rápida conclusión de tratado."

Tharoor manifestó que el intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado en los últimos años y, como ejemplo citó que en el 2008 ÑCnzó 784 millones de dólares, y en los diez primero meses del 2009 registró 302 millones de dólares pero como consecuencia de la crisis mundial.

 

Publicado en El Peruano, el viernes 22 de enero del 2010

 

 

 

 

Exportaciones con mejores expectativas por los metales

 

Analistas refirieron que inversiones mineras están aseguradas.Oro se fortalece ante caída del dólar y precio crecerá 23% en 2010

La crisis financiera internacional tuvo su significativo impacto en la reducción de los precios de los commodities, especialmente de los metales, lo que afectos nuestros ingresos por concepto de exportaciones.

Sin embrago, en los últimos meses, esta tendencia comienza a revertirse y es que la recuperación económica global ya muestras sus primeros signos, lo que repercute significativamente en una de la mejora de las cotizaciones de las materias primas.

Los niveles que muestras los precios de los commodities, debido a la incertidumbre en torno a la posición fiscal de algunas economías de Europa.

Esto ha ocasionado que los mercados se desenvuelban con algo de cautela, posiblemente con menos optimismos; pero, definitivamente no será una corrección dramática y pese a ello, los precios continuarán siendo bastante atractivos", aseveró.

Por su parte el director gerente del Grupo Capital, Boris Ljubicic, comentó que estas variaciones no serán obstáculos para que los proyectos de desarrollo minero en el Perú continúen.

"Las compañias mineras en Perú tiene proyectos ya establecidos; están creciendo. Además existen nuevas exportaciones y nuevas iniciativas referidas a ampliaciones de plantas, entre otras obras", refirió.

Dijo que los fundamentos de las acciones mineras peruanas son sólidas, consolidado por el buen momento que atraviesan los commodities.

"Además, a raíz de las crisis, las compañías hicieron significativos ahorros, mejorando sus costos y ahora son mas eficientes. Los precios internacionales no están mal, por lo que las exportaciones peruanas obtendrán buenos resultados", manifestó.

Coyuntura

Pero, ¿qué impulsa al mercado de los commodities a realizar las correcciones realizadas? Para el director gerente del Grupo Capital recientemente del Banco Mundial (BM) vendió gran cantidad de oro a China y la India un precio apróximado de mil 200 dólares la tonelada, debido a que necesitaba la liquidez para atender la demanda de Euros, especialmente Grecia, Portugal, España e Inglaterra.

De esa forma agregó Ljubicic, el BN evidenció a los inversionistas de que la crisis een el Viejo Continente aún esta latente.

Del mismo modo el euro se debilitó frente al dólar y , al ocurrir esto, los commodities, especialmente los metales y entre ellos el dólar, comenzaron a aumentar su cotización", aseguró.

El ejecutivo refirió que si bien resulta prematuro pensar que la economía real ya está funcionando como antes, los precios actuales de los commodities son excelentes.

"El país y las empresas seguirán ganado, pese que habrá una corrección que considero será momentánea y no tendrá mayor influencia en el desemvolvimiento final de las materias primas", subrayo Ljubicic.

Al respecto Hugo Perea, del BBVA Banco Continental, comentó que de darse esta corrección esta no será tan dramática y que si bien los precios de los commodities podría caer al largo de este año todavía mantienen niveles interesantes, atractivos para la inversión minera, en particular para la exportación", manifestó.

Según la Comex, las exportaciones de minerales efectuadas el año pasado totalizaron 15,949.21 millones de dólares, cifra menor frete a los resultados de 2009.

 

Publicado en El Peruano, el 11 de febrero del 2010