Ética para gerentes

 

Bernardo Kliksberg (*)

El New York Times editorializó hace poco: "Seamos claros, crisis causada por la irresponsabilidad de los bancos costó a EE.UU. más de 120 billones. Cualquier calculo debe incluir también la mayor recesión desde los 30 años, y la perdida de los siete millones de trabajos: El financial Times planteó: " La crisis surgió de la falta de liderazgo y responsabilidad corporativa", El residente de la Comisión creada por el Congreso estadounidense para investigar la crisis, Phil Angelides, habló de examinar en el sector financiero "la codicia, estupidez y soberbia". Hay una ira de Main street", el ciudadano común contra los altos ejecutivos del "Wall Street". Entre sus razones, Useen (Wharton) señaló que "nunca retrocedieron para pedir disculpas por el desastre que causaron".

Irresponsabilidad, codicia, soberbia. Muchas preguntan: ¿Cómo se formaron estos ejecutivos? ¿Qué fallo en su preparación? ¿Cómo recibieron un bagaje ético tan precario para funcionario de gran impacto colectivo?

Todo indica que tenían una impecable preparación tecnológica, opero no había sido acompañada por un trabajo educativo a fondo en lo ético.

Ya encuestas previas del Aspen Institute habían mostrado que el perfil ético de graduados de algunos MBA en Estados Unidos era peor al egresar que cuando entraron.

Integrar la ética

Las escuelas gerenciales han acusado los cuestionamientos, y muchos han puesto en marcha importantes reformas para integrar plenamente la ética a los curriculum. La demanda viene también de los mismos estudiantes. En Harvard la promoción del 2009 tomo la iniciativa de un juramento voluntario para la MBA. Dice que cada egresado se compromete a actuar responsable y éticamente, de no avanzar sus "propias ambiciones estrechas" y a servir al interés general". Uno de los graduados explica: "Hay el sentimiento de que queremos que nuestras vidas signifiquen más". En Columbia los alumnos nos forman una comisión de liderazgo y Ética que organiza conferencias sobre el tema. En general los clubes de emprendimiento sociales están hoy entre las mayores organizaciones estudiantiles en las escuelas de gerencia líderes.

Los cambios cubren un amplio espectro, desde ampliar el enfoque de la formación como se está haciendo en Stanford que pone más énfasis a perspectivas multidiciplinarias, y a entender los contextos culturales, hasta integrar metas sociales en los planes de negocios de los alumnos. En Oxford algunos preparan proyectos para construir sistemas de purificación de agua en África, y desarrollar banca por internet en lugares con débil infraestructura tecnológica.

La idea común a muchas reformas son es formar estudiantes que aprendan a autopreguntarse como resalta Saloner (Stanford): "En interés de quien estoy tomando esta decisión.

Intensa autocrítica.

La intensa autocrítica ha generado significativos conocimientos sobre los errores contenidos. Khuarana (Harvard) destaca entre ellos "una suerte de fundamentalismo de mercado tomó posesión de la educación empresarial. La nueva lógica de la primacía del accionista absolvió a la gerencia de cualquier responsabilidad diferente de los resultados financieros".

Sin embrago, se debe aprender mucha más sobre los métodos más efectivos para transmitir valores éticos. Este desafío esta abierto.

 

(*) Asesor principal del PNUDI ONU para América Latina.

Publicado en Gestión, el 10 de marzo de 2010