BCR dio medidas contra turbulencia mundial

Permitieron al Perú salir bien librado de este problema externo. Crédito del sector privado creció más en el país que en otros.

Los instrumentos utilizados por el Banco Central de Reserva (BCR) para enfrentar los impactos de la turbulencia financiera externa del país fueron los oportunos y necesarios, lo cual permitió al Perú bien librado de esta situación, consideró la Comisión de Monitoreo de la Crisis Internacional del Congreso de la Republica.

El presidente del Comité consultivo G-64 de la mencionada Comisión, Felipe Ortiz de Zevallos, sostuvo que el ente emisor expuso de manera clara las medidas aplicadas para enfrentar la situación de la crisis, de las cuales si bien muchas de ellas fueron no convencionales, terminaron siendo fructíferas.

"Se nos mostró como el crédito privado creció más en Perú que en cualquier otra parte en el periodo de crisis, cómo las empresas no encuentran una dificultad en acceder al crédito y, por lo tanto, cómo el manejo financiero esta ayudando al proceso de recuperación de la economía", manifestó.

Comento que según lo mencionado por el BCR, el proceso de recuperación de la economía mundial aún es incierto por los problemas que se ven en varias naciones.

"Sin embrago, creemos que los instrumentos que se utilizaron el Perú se puede manejar cualquier vaivén que pueda haber en futuro en el sistema financiero", añadió Ortiz de Zevallos.

Al especto el presidente del BCR, Julio Velarde, anotó que de manera inicial las economías mostraron una reacción bastante positiva al manejo de la política monetaria y cambiara aplicada por su institución.

"No obstante, manifestaron cierta preocupación por el tipo de cambio y su volatilidad, así como por el flujo de capitales, que es un aspecto que también en vilo al Fondo Monetario Internacional", comentó.

Mantendrá tendencia

Por otro lado Velarde considera que el dólar mantendrá su tendencia a la depreciación frente a las monedas de países emergentes, tal como ha venido sucediendo en las últimas semanas.

Explicó que en el caso de las monedas emergentes de los países que más participan en el mercado financiero internacional (llamados países sexys), la apuesta es que su comportamiento se variable, aunque con mayor tendencia a la apreciación

"Probablemente se han fortalecido bastante hasta enero del año pasado. Un ejemplo de ellos es lo que sucede con el real brasileño, que fortaleció significativamente hasta comienzos de este año, debilitándose luego". Puntualizó.

 

En ese sentido, mencionó que se esta completando la posibilidad de alguna presión a la apreciación en las monedas de los países que tan visibles, como Tailandia, Indonesia o Colombia.

"Entre esas monedas se consideran al nuevo sol peruano que, a diferencia del resto, se debe tener en cuenta ciertos aspectos particulares como la magnitud en los que hemos estado dolarizados y que no tenemos un mercado de capitales profundo", finalizó el presidente del ente emisor.

 

Publicado en El Peruano, el 4 de marzo del 20010