Orgullo en Pantalla grande

 

Cinta ganadora de festivales internacionales aun no se estrenan en Perú. Buscan que sea la segunda película nominada al Óscar.

Contracorriente, primer largometraje del director peruano Javier Fuentes-León, ganó el premio de la Audiencia en la 27° edición del Festival Internacional de Cine en Miami. Desde sus primeras proyecciones, Contracorriente no ha dejado de cosechar premios y reconocimientos en cuanto festival internacional ha cursado.

Después de una histórica ovación en San Sebastián y de llevarse consigo el 'Sebastiane (premio a la mejor película de temática homosexual), se hizo con el premio del público del Festival de Sundace 2010, el más importante festival americano de cine independiente.

Hace una semana en Cartagena volvió a ganar el premio al público y ayer, una vez más, se alzó con el premio de la Audiencia en la 27° Edición del Festival Internacional del cine en Miami.

Desde la proyección en este último, el premio era predecible. La película fue muy bien recibida por la audiencia con un prolongado aplauso al final de la proyección y un gran interés por parte de los espectadores en cuanto a la temática y a los escenarios utilizados.

Contracorriente tiene aún un camino de muchos festivales de Praga, Estambul, los festivales latinos de Montereal, Chicago, San Diego u Houston.

Un camino de esperables éxitos, que asegura Javier, podría llevarnos nuevamente a estar presentes en el Óscar del próximo año. "La meta final de la película es el Óscar del próximo año y a eso estoy apuntando", sentenció.

 

Publicado en El Peruano, el 15 de marzo de 2010

 

 

 

**************************************

 

 

El cine peruano ahora en DVD (formato original)

 

Serie Butaca Perú publica 18 películas nacionales. Buscan que el publico colecciones producciones peruanas.

Como un acto de justicia con los personajes más celebérrimos del cine nacional, una empresa ha editado tras varios meses de coordinación y trabajo con los cineastas, la serie Butaca Perú.

Se trata de las 18 más destacados títulos nacionales que la empresa Play Music presenta en formato de DVD. Entre los títulos destacan La cuidad y los perros, Alias La Gringa, Django, Bajo la piel, La boca del lobo y la candidata al Óscar "La teta asustada", entre otros.

José Luis Cárdenas dueño de la firma, se siente satisfecho con entregar al público películas en un formato de calidad y con trabajo de publicación alto, con valor agregado. Ahora solo espera la respuesta del público.

Como dato, cuenta que las mil primeras copias del DVD "La teta asustada" se agotaron y ahora se están encargando un segundo tiraje, que es una de las consecuencias de la nominación al Óscar, explica, de las otras cintas, fueron lanzadas 350 copias, pero también se están encargando nuevos tirajes. "Así como tenemos el pisco, la comida y la música peruana, también debemos consumir cine peruano. Queremos que la gente busque, compre y coleccione películas peruanas".

Los que opinan

 

Para el cineasta "Pancho" Lombardi dice que esta colección, "es un hito". "Porque aquí, en el Perú, las películas nacionales se adquieren en los mercados informales, con mala calidad o en copias incompletas. Esta colección brinca al público una muestra de de representativa e interesante del cine nacional", opina.

El director de la cuidad y los perros recuerda que en Estados Unidos las ventas de DVD representan para los productores el 50% de los ingresos para las películas. En el Perú eso fue cero, pero ahora hay una intención de cambiar ese rumbo con esta pequeña colección, aún no muy significativa a nivel económico", dando a los científicos un producto de calidad.

Alberto "Chicho" Durand también apoya la iniciativa, y como Lombardi desea que todas las películas peruanas salgan en DVD "y que después tengan su correlato con una salía en internet, que es el futuro".

A los actores Juan Manuel Ochoa y Giovanni Ciccia particularmente les resulta interesante, porque antes tenían que comprar piratas de sus propios trabajos presentarlos en sus curriculum en el extranjero, con copias de mala calidad. Les era bochornoso, daba verguenza pero debían de hacerlo. "Por fin se le está dando la seriedad y la seguridad del caso al cine peruano en cuanto a su distribución", afirma Ochoa.

Publicado en El Peruano el 24 de febrero de 2010

 

 

 

 

**************************************

 

 

Se reafirma liderazgo peruano

 

La comunidad internacional observa con crecimiento interés el desarrollo de la economía peruana que consolida su liderazgo en América Latina y se presenta como un mercado muy atrayente para las grandes inversiones y por otro lado, expande sus exportaciones hacia la conquista de nuevos y mejores mercados.

La fundación de Getulio Vargas (FGV), de Brasil, y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad e Munich (ifo), de Alemania, realizaron conjuntamente una encuesta entre 139 especialistas de 17 países quienes ubicaron al Perú como el país de mejor situación económica, con 8.8 puntos, para los próximos seis meses en América Latina. El estudio fue realizado en enero último en el que figuran detrás del Perú: Chile (8.6), Paraguay (8.3), Colombia (8.2).

Nuestro país se mantiene entre los tres primeros del Índice de Clima Económico (ICE) en la región conjuntamente con Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

La encuesta indica que en promedio, el ICE de América Latina alcanzó 5.6 puntos, su mejor nivel desde julio del 2007 (5.9) y recuerda que la región en conjunto sufrió su peor caída histórica en enero del año pasado en el que se registró apenas 2.9 puntos. Una profunda recesión afectó a casi todos los países latinoamericanos durante todo el 2009, y recién a partir de enero se observan signos de recuperación, aunque en la mayoría de casos este lenta y dificultosa.

En cambio el Perú resistió a pie firme los embates de la crisis mundial, cerró en azul el ejercicio de 2009 y a pesar de las condiciones tan diversas continuó exportando, atrayendo nuevas inversiones, y creció económicamente en 1,12 por ciento.

Todo esto sin descuidar la inversión social en obras de infraestructura y servicios básicos de salud, educación, agua potable, y electricidad para los sectores más pobre de la sociedad.

Estos logros han convertido al Perú en el país paradigma. Al finalizar 2009, tres de las más prestigiosas calificadoras de riesgos crédito internacional otorgaron a nuestro país el grado de inversión, que traduce el clima de confianza que existe en país para los negocios e inversiones, distinción que poseen muy pocos países en la región.

A partir de enero, los índices de recuperación y consolidación de la economía peruana han sido mucho más positivas al punto que organismos internacionales, calificadoras de riesgo y consorcios inversionistas calculan que el Perú crecerá este año entre 5 y 6 por ciento en promedio.

Los compromisos y contratos de nuevas inversiones, sobre todo en el sector energético y minero, están asegurados y exportaciones peruanas han ingresado fase de franca expansión.

La disciplina fiscal, la estabilidad política y la seguridad jurídica para los capitales nacionales extranjeros están dando resultado y nos abren el camino hacia una etapa superior de desarrollo sostenido.

Publicado en El Peruano el 23 de febrero de 2010

 

 

 

**************************************

 

 

Fuente de vida

 

En Nazca, el agua es un recurso que se venera, conocedores de su escasez, el ingenio de quienes habitan esa zona en época preínca ha logrado la construcción de acueductos que hasta ahora reverdecen la esperanza de los agricultores. Se trata de una obra de ingeniería hidráulica similar a la diseñada por los persas y que se encuentra en Afganistán Irán.

Los antiguos nazqueños conocieron las lluvias producidas en las zonas de Pampas Galeras, a 4,200 metros sobre el nivel del mar, se infiltran y almacenan en el sub suelo. Luego por efectos de la gravedad, drenan a manera de napa freática con dirección de este a oeste pasando a 10 metros de profundidad de la superficie de Nazca.

El historiador nazqueño Josué Lancho Rojas señala que esta la fecha, se ha identificado 36, de los cuales 29 se ubican en el valle de Nazca, 2 en el valle de Taruga y 5 en el valle de Las Trancas. Las técnicas utilizadas fueron el zanjón o tajo abierto, canales de 800 a 1,500 metros que comunican a un reservorio, y el socavón o túnel, cuya forma espiral permite descender para limpiarlo.

Conocimiento preínca

Las investigaciones confirman que Cahuachi, capital de la cultura Nazca entre el 200 a.C. y el 450 d.C., fueron un centro donde el agua fluía de manera sagrada. Por eso, en el lugar se construyo el centro ceremonial de adobe más grande del mundo. "Allí confluían los peregrinos, de zonas ubicadas en cuencas hidrográficas del río Grande para consultar mediante conjuros dirigidos por sacerdotes", comenta Lancho Rojas.

Después de cerca de un siglo de existencia, Cahuachi desapareció a causa de un megacataclismo que obligó a la gente a emigrar a otra parte, al regresar confirmaron que esta difícil reconstruir la zona, por eso conquistaron a la parte alta del valle, donde el área era más ancha y las tierras, ubérrimas, y más productivas, carecían de agua. Así nacieron los acueductos.

Aunque existen referencias de su grandeza en las memorias del General Miller, durante la época de la independencia, fue el sabio Antonio Raimondi el más sorprendido por su abandono. Al llegar a la zona el 29 de agosto de 1863 expreso su disgusto por la falta de limpieza de los acueductos, a pesar de que el costo de la obra era irrisorio.

Lecciones del tiempo

 

Una vez captada del subsuelo, el agua drena sin para. Sin embrago, se encuentra sujeta a los años buenos o malos de lluvia. Por lo general, hasta agosto fluye con normalidad por estos acueductos. Luego su caudal se disminuye y se presentan las sequías. Entonces el panorama es desolador.

Ante esta realidad los pobladores han construido pozos tubulares como complemento o sustituto de los acueductos. Sin embargo, el caos afecta a las obra antiguas porque les diminuye el agua, y les convierte en simples sanjones. En la actualidad, los agricultores consideran como regadíos para sus tierras y los de la cuidad lo utilizan como lavaderos.

En otros tiempos, los pobladores aprovechan la época baja para limpiarlos. Los beneficiarios nazqueños que recibían, el agua de los acueductos se dividían en longitud para limpiarlos con toda su familia. Quien no trabajaba, no recibía. Era una especie de sincretismo religioso, que con el tiempo se ha ido perdiendo.

Sobre el futuro de los acueductos, Josué Lancho Rojas sostiene que la agresión de la comunidad a estas obras de ingeniería no cesa. Por un lado, las personas que captan el agua en las zonas altas disminuyen la napa freática, y por otro, los que contribuyen a la sequía. A ello se le agrega la expansión urbana que nos respeta la herencia de una civilización majestuosa.

Retos y compromisos

Frente a esta situación, propone que su prevención debe conducirse desde el punto de vista social, arqueológico y turístico. "No se puede negar que el acueducto nutre al agricultor, ni que es un monumento histórico, Además es un atractivo turístico que cautiva los visitantes. El 70% de los que sobrevuelan las Líneas de Nazca lo visitan".

Señala la necesidad de dictar curso de turismo y de conciencia cívicas en las instituciones educativas de Nazca, a fin de que muchos se comprometan a su preservación. Esta perspectiva, urge la restauración de mayor números de acueductos y el respaldo de se cautela. Como hace dos mil años estas obras todavía son una fuente de agua para la vida

 

Publicado en Variedades

 

 

 

**************************************

 

 

Lienzo y desierto

 

Presenta individual en los que le imprime más color a su tema obsesivo. Obras van desde óleos sobre lienzos hasta ensamblajes de tripulación.

"No puede pintar todo". Con esta frase dicha entre risas , defiende Ricardo Wise una nueva revisión al tema que le obsesiona: el desierto.

Tanta que esta noche se inaugura una nueva individual teniéndolos de inspiración principal. La muestra titulada, Lechos, contiene una variada selección de esculturas y óleos sobre lienzos

Camino al azar

El artista explica que aborda cada obra sin un plan en mente, sin saber que hará ni sospechando donde terminará. "Si ya sé como se va acabar, para que lo haré, no tiene sentido. Comenta.

Dice que le gusta ver como se va creando sobre el lienzo vacío, sobreponiendo cobre capas de pinturas y texturas de manera aleatoria. Tal como sucede en el desierto, en el que el viento y el tiempo van marcando las formas sin tener un proyecto predeterminado.

Una clave, que da para entender su trabajo, es que mediante su obras quiere hacer partícipe al público de sus paisaje s a los que no siempre tendrá acceso. "¿Quién va ir al final de la quebrada de Huarangal?" ¿Para qué?", bromea criticando de paso la mentalidad utilitaria de la sociedad actual.

Menciona que le tiempo que le dedica a su obra, sea una escultura o una pintura, depende su presión en ese proyecto. En el momento en que ya le aburre y siente que no puede dar más de sí, lo deja a un lado.

Una noveda de la presente muestra es una serie de cuadros de tono más figurativo sobre paisajes de Ica y la costa norte. También se encuentran lajas de piedra, dibujadas por Ricardo Wiese y tallados por ex alumnos del proyecto Mato Grosso provenientes de Jangas Áncash.

 

Publicado en El Peruano, el 17 de marzo de 2010

 

 

 

**************************************

 

 

Espacios del poder

 

Las personas pasan, las instituciones quedan: esta frase tan manida y entronizada en el discurso político queda demostrada cabalmente en las fotografías y videos que Diego Lamas cuelga desde hoy en la galería Lucía de la Puente.

La ausencia de personas y personajes aporta, paradójicamente, un contenido simbólico a los espacios palaciegos fotográficos por el artista.

"Los pasos perdidos" es el nombre de la octava exposición individual en Lama. El contrapunto de su registro visual impacta: por un lado, observamos los dorados y despoblados salones de palacio de Gobierno, Legislativo y Judicial, así como Municipalidad de Lima, la Bolsa de Valores y la estación de Desamparados. Y el otro punto, en un desolador video, titulado "El arte de perder", apreciamos la condición lamentable en la que se encuentran los interiores de la Casa de Correo y Telegrafos de Lima., edificio construido por Nicolás de Pierola en 1897 y considerado patrimonio histórico del Perú El brillo del pan de oro choca con una serie d oficinas ocupadas solo por desmonte y muebles abandonados.

Lama sobrecoge al espectador con la distancia entre en testimonio de las imágenes y la ausencia de cualquier intención de denuncia. Lo que busca -lo confiesa- es capturar al espectador e introducirlo en cada uno de sus grandes panorámicas fotografiadas al ras del filo para fortalecer esa ilusión. "Fotografiar los espacios es como abrir una ventana. En mis muestras anteriores incluía a personas en la fotografía, pero sentí que ya no era necesaria su presencia para decir lo que se quería" explica la artista.

 

Publicado en El Comercio, el 10 de marzo de 2010