Desde de junio se podrá constituir una empresa en tan solo 48 horas.

 

Facilitación será a través de módulos que integraran los servicios de todas las entidades públicas que intervienen en la creación de la empresa. Primero funcionará en el cono norte (Independencia)

La constitución de una empresa en Perú será más fácil y menos engorrosa desde junio próximo cuando comience a ejecutarse el proyecto Mejor Atención Ciudadana, de la micro y pequeña empresa. (Macmype), informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Para ellos esta entidad del Estado ha suscrito sendos convenios con instituciones de servicios públicos que intervienen en la creación de una empresa, para que se forme parte del modulo de atención Macpeyme que se lanzará antes de junio.

Es decir, ahora van estar en su solo lugar, (módulo) para asesorar y constituir empresas, once entidades entre ellas, el Ministerio de Producción ( para asesorar y orientar en construcción de empresas), Ministerio de Trabajo (para orientar sobre planillas y contratos de trabajos), Sunat (sobre obtención y actualización del RUC y orientación tributaria), Sunarp (orientación registral)., Cofide (para la orientación empresarial), Serpost, OSCE 8 registro de proveedores del Estado), Banco de la Nación, Colegio de Notarios (para legalización) y municipalidades (autorización y orientación en temas municipales).

"En virtud de estos convenios, en el centro de atención integrados llamados Macmupen cualquier persona podrá constituir una micro o pequeña empresa (Mype) en solo 48 horas", comentó la Secretaría de Gestión Publica de la PCM, Nilda Rojas.

Piloto

La funcionaria, aclaró que Macmype- cuyo modelo se ha aplico con éxito en Brasil y Colombia-, en una primera etapa, se instalará como prueba piloto en el Centro Comercial, Lima Norte en el distrito de Independencia. Luego en una segunda etapa bajo la modalidad de itinerante, recorrerá los diferentes conos de Lima.

Por su parte, el titular de PCM, Javier Velásquez, comentó que este proyecto se ubica dentro de la política de modernización del Estado y mejora de la Competitividad del país en el ámbito internacional.

"La simplificación de trámites permitirá disminuir costos, lo cual se traducirá en beneficios directos no solo en dinero sino también en tiempo", dijo tras aclarar que, en primer término, esta enfocado a las mypes porque representa una tercera parte del PBI.

Ahora hay 2,700 trámites menos

El primer ministro, Javier Velásquez, señalo que en los próximos días, a través de un decreto supremo, se aprobará un texto concordado de los casi 2,700 trámites que se han suprimido en los cuatro años de gobierno aprista, así como el recorte de tarifas que se cobran y que a veces no guardaban proporción con el servicio que se ofrecía.

Dijo que esta reducción se ha dado por la implementación de proyectos como el "Tramifácil", que se ha reducido costos para la constitución de empresas, También por leyes como la ley de Simplificación Administrativa en las municipalidades. Aunque sobre este último, observó que a muchos municipios les falta cumplir la Ley. Agregó que tras la supervisión efectuada por PCM a 49 municipios de Lima y Callao, se identificó que 11 no han cumplido con la ley de Simplificación.

Algo más

El Macmype es un modelo de atención ciudadana que ha sido premiada por la ONU en Brasil, según Nilda Rojas.

Publicado en Gestión, el 23 de febrero de 2010

 

 

 

El comercio tendrá un mayor impulso con nuevos puertos

 

Terminales regionales también son importantes en Objetivos. Según el Callao cuenta con propuestas privadas de inversión.

Los puertos con un alto grado de eficiencia dinamizan el comercio, desde y hacia el Perú. Lamentablemente, su infraestructura aún tiene un tramo muy largo por recorrer.

Por ello, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Alfin) dijo que si bien las propuestas de inversión de este sector se sumaron de manera paulatina, es el momento de emprender acciones para desarrollar una infraestructura acorde con las exigencias del comercio.

En el caso de los puertos regionales, el gremio sostuvo que la diversificación de productos que tiene actualmente el país y el crecimiento de de nuestros niveles de comercialización obliga al desarrollo nacional de infraestructura, especialmente en la Costa y la Amazonía con terminales portuarios estratégicos, los cuales deben convertirse en parte de los ejes multimodales del comercio.

Solo en la costa hay puertos que requieren ser modernizados y cuyos procesos de concesión fueron parte de la primera etapa del Plan de estimulo Económico (PEE) lanzado a finales de 2008.

En Ica, el puerto de Pisco tiene influencia principalmente en las regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho, habiendo movilizado 1.5 millones de toneladas métricas de carga en 2008, siendo el segundo puerto en nivel de carga movilizada.

En 2009, el Terminal de Pisco recibió 109 naves de alto bordo, aunque elevó su tasa de ocupabilidad de amarraderos de 17.9% a más del 20%.

Para este puerto se estimó invertir en obras mínimas iniciadas por 50 millones de dólares para la construcción de un muelle, instalación de una grúa pórtico, dragado de 14 metros y una capacidad de manejo de 40 mil TEU.

Salaverry

Otro importante puerto en la Costa es Salaverry (La Libertad), este puerto alimenta la economía de Cajamarca y La Libertad.

Registra una carga movilizada que pasó de 0.7 toneladas métricas en 2000 1.5 millones de toneladas el año pasado, con una tasa de crecimiento de carga promedio de 8.2% anual y una afluencia promedio de 154 naves de alto bordo.

No obstante, aseveró, afin, pese al potencial para el desarrollo de la industria minera y de exportación de dichas regiones, el tiempo de permanecer de las naves en el puerto de Salaverry se incrementó en un 32.5& en el 2008 respecto del año anterior, mientras que el índice de rotación de naves en dicho año alcanzo un nivel de 47% superior sustancialmente al promedio 2000-2007 de 41.8%

Los puertos fluviales

Con respecto a los terminales fluviales, Afin sostuvo que existen básicamente tres puertos importantes que deben modernizarse a la brevedad: Pucallpa. Iquitos y Yurimaguas, los cuales junto a la IIRSA Norte conforman parte de esencial del eje multimodal fluvial-terrestre norte, que potenciarían el comercio intrarregional e internacional con Brasil.

El gremio empresarial aseguró que los beneficios de la modernización de esos terminales dentro del proyecto multimodal se multiplicarían si se invierten en la ruta fluvial Yurimaguas- Iquitos, ya que se mejoraría la navegabilidad señalización y dragado en la ruta.

Recordó que el puerto de Iquitos siempre mostró su mayor movimiento de la carga que el de Yurimaguas en una relación promedio de 2 a 1 en los últimos años, lo que implica que el comercio entre los dos puertos retroalimentaría la oferta externa.

La brecha de inversión sectorial calculada a 2008 bordea los tres mil 600 millones de dólares. De acuerdo con el Afin, si tan solo se lograra la participación privada para inversión mínima estimada, se alcanzaran los dos mil 180 millones de dólares, reduciendo de manera dramática la brecha.

 

 

 

 

Publicada en El peruano, el 8 de marzo de 2010.

 

 

FMI felicita al Perú

Organismo multilateral destacó coordinación entre el BCR y el MEF. Sugirió retirar progresivamente el plan de Estimulo económico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó al Perú por su política económica y mantiene su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) hasta en un 6.5% para el presente ejercicio, afirmó la titular del Ministerio de Economía, Mercedes Aráoz.

Detalló que esta semana visitó nuestro país una misión del FMI que se reunió con representantes del MEF y el Banco Central de Reserva, además de miembros de sectores públicos y privados.

"Realizaron diversas entrevistas e hicieron una evaluación general de la política económica local, y al final obtuvieron resultados muy buenos", manifestó

Reveló que el organismo multilateral destacó el trabajo coordinado del BCR y MEF para establecer medidas que ayudaron a enfrentar de manera efectiva la debacle financiero exterior, así como el trabajo actual en el retiro paulatino de los mecanismos del estimo económico.

En este sentido, comentó que el FMI recomendó al Gobierno retirar progresivamente el Plan estimulo Económico (PEE). El ministerio ya lo está haciendo, agregó.

No obstante, aclaró que el Gobierno seguirá gastando en lo que resta del año como lo ha hecho hasta ahora, especialmente en obras de infraestructura que han generados miles de trabajo a escala nacional.

Déficit fiscal

El déficit fiscal seguirá disminuyendo este año y legará a la meta de 1% del PBI al cierre del 201, sostuvo la ministra, Aráoz, durante su presentación en la Estación de Preguntas en el pleno del Congreso de la Republica.

Por otro lado, el MEF presentará este mes al Ejecutivo su propuesta final para modificar el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo.

Adicionalmente. Informó que el Gobierno transfirió hasta el momento 500 millones de nuevos soles a la región amazónica, como resultado de la eliminación de las exoneraciones tributarias que rigen desde mediados de 2007.

Retiro de billetes

El retiro de dólares sellados por caos de cambio del sistema bancario y financiero se podría hacer, pero de una manera gradual y ordenada, no abruptamente como se ejecutó hace unos días generando incertidumbre en la población, dijo Aráoz.

"Rechazar los dólares sellados fue procedimiento innecesario porque genera pánico en el mercado. La gente salio a vender sus dólares masivamente, lo cual es un problema en el corto plazo."

La gente agregó, vendió, sus dólares a un precio muy bajo (hasta 2.73 soles) debido a que se creó una sobreoferta de esos billetes.

Publicado en El Peruano, el 13 de marzo.

 

 

Notarios en el control tributario

 

Sunat aprueba nueva declaración jurada por venta de inmuebles. Formato será entregado al notario si transferencia no está gravada.

La administración tributaria aprobó mediante RS N° 018-2010/Sunat el modelo de Comunicación de no encontrase obligado a efectuar el pago definitivo del Impuesto a la Renta de segunda categoría por enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos, siendo de carácter de declaración jurada y deberá estar firmado por enajenante o su representante legal, en su caso.

Recuerden que quien enajena un inmueble está afecto sobre el 80% de la ganancia realizada al 6.25% de tasa de impuesto a la renta de segunda categoría, siendo entonces la tasa efectiva de 5% (como pago definitivo)

La referida comunicación se presentara ante notario, o juez de paz letrado o juez de paz -cuando cumplan las funciones notariales-, por las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, que enajenan inmuebles o derechos sobre los mismos cuando se encuentran en los tres supuestos siguientes.

Primero que la ganancia del capital proveniente de dicha enajenación constituya renta empresarial (tercera categoría); luego del inmueble sea su casa habitación , para lo cual se debe adjuntar el titulo de propietario por un periodo no menor de dos años , lo dispuesto en el presente literal incluye a los derechos sobre inmueble. Para el fisco estos supuestos es motivo de fiscalización y consideramos que no se debe determinar que los notarios tengan responsabilidad ante la prueba presentada por el contribuyente.

Tercero, no existe impuesto a pagar (ejemplo: inmuebles adquiridos y vendidos con fecha posterior a 2004).

De acuerdo con el artículo 53-B del reglamento del impuesto a la renta, el notario y el juez que hagan sus veces deberán insertar la indicada comunicación en la escritura pública respectiva, o archivarla junto con el formulario registral, en su caso.

 

REFERENCIA
OBLIGACIONES QUE DEBE CUMPLIR EL CONTRIBUYENTE
La persona natural debe obtener RUC

Cuando arrienda inmuebles

Cuando sub arrienda inmuebles

Cuando vende inmuebles afectos al IR (segunda categoría)

 

Comunicación (DJ) ante notario o juez de paz

Persona Natural. Cuando el inmueble transferido no este gravado con IR (segunda)

Empresa. Cuando el inmuebles transferido no este grabado con renta de tercera.

 

Persona natural que arriende inmuebles

Arbitrios que paga el inquilino son renta del propietario (primera categoría)

Paga 5% de la renta mensual

Si los arbitrios y los impuestos predial se trasladan al inquilino, estos conceptos constituyen "ingresos adicionales" sobre los que también se paga el IR

El pago definitivo (5%) se realiza conforme al cronograma de la Sunat.

Si el arriendo es por meses, se legaliza las firmas del contratante.

El propietario debe entregar el recibo de arrendamiento a inquilinos.

 

 

Persona natural que vende inmuebles gravados (segunda categoría)

Realizan el pago definitivo de (5% de la ganancia)

El pago definitivo se realiza en el mes siguiente a la venta (según cronograma)

En el banco se debe proporcionar información sobre el RUC, fecha de minuta, contrato, código de tributo, precio de venta.

El IR ya no se regulariza en marzo del año siguiente.

 

Bancarización

Si el precio del inmueble supera S/. 3.500 o US$ 1.000 el pago se realiza con cheque de gerencia o cuenta bancaria, transferencia de fondos, etcétera.

 

Impuesto municipal:

Predial

Alcabala

El vendedor paga el impuesto predial durante todo en que realizó la venta.

El vendedor presenta DJ de baja ante la municipalidad.

Si el precio supera 10 UIT, el comprador paga el 3% de la alcabala sobre el exceso.

El impuesto de alcabala se paga hasta el último día hábil del mes siguiente.

Publicado en El Peruano, el 9 de marzo de 2010