Negociación en BVL se reduce por Cautela de las AFP

En las ultimas emanas administradoras de pensiones han estancado sus inversiones, en previsión a un nuevo limite que dispondría la entidad supervisora a la compra de dichos títulos

La caída de los volúmenes que se negocian en la Bolsa de Valores de Lima durante este año, obedecería en gran medida a una actitud de cautela por las AFP.

En el curso de este año, el promedio diario de negociación en la plaza bursátil se contrajo a S/. 27.4 millones, desde el nivel de S/. 64.4 reportado en el último trimestre del 2009.

La AFP están entre los principales jugadores de la bolsa, pero en las últimas semanas han transado mucho menos de lo habitual por la incertidumbre en la medida que bienes evaluando la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP en acciones (locales y extranjeras), como una medida de prudencia adicional.

"Las AFP no están excedidas en su límite actual de inversiones en acciones, pero ahora es muy quitas en sus operaciones en la bolsa, en previsión al nuevo límite que dispondrá la SBS," dijo su agente consultado.

La AFP sostiene que esta eventual medida no tiene ningún asidero, y menos aun cuando se espera una recuperación en el precio de las acciones que cotizan en la planta limeña.

Baratas

"Nos van a poner limites a las ventas de acciones (por parte de las AFP), pero si a la compra. Esto no tiene sentido en este momento, porque la mayoría de casas de bolsas considera que los precios de las acciones van a subir, al estar ahora por debajo de sus fundamentos; las acciones están baratas comentó una de las fuentes.

Según los limites vigentes, el fondo dos de las AFP pueden invertir en acciones hasta el 45% de la cartera que administra; el fondo 3 hasta el 80% y el fondo 1 un 10%, como máximo.

En corto

Hace poco, la SBS restringió la Inversión de las AFP en fondos internacionales. A ellos se sumaría el nuevo límite para inversión en acciones. Ejecutivos de la AFP indicaron que estas medidas afectarán las rentabilidades de sus afiliados.

 

Publicado en Gestión, el 23 de marzo de 2010

 

 

 

Pequeños inversionistas más interesados en la BVL

Agentes económicos reconocen que es buena alternativa de ahorro. Hay más empresas que quieren listar sus acciones en la Bolsa.

 

Ahora que la actividad económica comienza registrar una mejor performance, más agentes económicos muestran su interés por incursionar en el mercado bursátil.
Así lo sostiene el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Roberto Hoyle, quien manifestó que en este grupo destacan los pequeños inversionistas de todo el país.

"En esta etapa de recuperación de la economía, después de la crisis financiera internacional, vemos un mayor interés por acceder a los beneficios que viene registrando la BVL", aseveró.
En este sentido, se mostró confiado en que las operaciones del mercado bursátil tenderán a crecer de manera significativa debido a que se trata de una buena alternativa de ahorro.

“Por tratarse de una inversión hay riesgos que se deben evaluar. A pesar de ello siempre es una buena forma de invertir el dinero y apoyar el desarrollo de la economía, además de beneficiarse uno mismo", comentó Hoyle.
Agregó que el proceso de reactivación de la economía hará que más pequeños inversionistas (como personas naturales o micro y pequeñas empresas) opten por incursionar en la BVL, debido a la rentabilidad que viene generando.

Difusión
Justamente previendo este mayor interés es que los directivos de la BVL implementaron recientemente un centro de información en sus mismas instalaciones.
"No solamente se trata de informar a los pequeños inversionistas sino también a las empresas que de alguna manera quieren listar y negociar sus valores en el mercado bursátil, lo cual es una buena alternativa para financiarse", dijo.

Las personas que pasan por la Bolsa, mencionó, siempre la ven con las puertas cerradas y la perciben como un club exclusivo. "Esa es una percepción que pretendemos cambiar con nuestro centro de información".
"La idea es que los interesados puedan tener acceso a los valores en tiempo real, con información detallada sobre la Bolsa, el mercado bursátil y el rubro en el que piensan participar".

Aquellos que toman la decisión de invertir en la Bolsa, necesariamente tendrán que ir a una Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
En las regiones también tienen programas de difusión denominados Avanza BVL.
"Allí realizamos programas anuales y semianuales para difundir el negocio bursátil y sus principales características".

Perspectivas favorables
La BVL podría registrar una ganancia entre 10% y 15%, con lo cual la valorización de las acciones que listan en esta plaza bursátil se incrementaría en 15,000 millones de dólares.
El gerente general de Credibolsa, Jorge Montante, refirió que la actual valorización de la bolsa local llega a 120 mil millones de dólares y que esta podría incrementarse de la mano del buen desempeño que se prevé registrarán especialmente las acciones vinculadas con la demanda interna.
Agregó que la BVL distaría de registrar un importante crecimiento como el del año pasado (100.99%), pero igualmente acumularía ganancias a pesar de la inestabilidad en el entorno internacional y volatilidad de los precios de los commoditties.

Datos
Un monto ideal para comenzar a invertir en BVL es de S/. 2,500, recomienda el experto en operaciones en Bolsa, Marco Puerta.

Dice que este dinero debe ser un excedente de la persona, pues no debe utilizarse el dinero destinado para gastos familiares.

La inversión en la BVL debe considerarse una alternativa al ahorro tradicional que se hace en los bancos u otras entidades del sistema financiero.

Reelegido
1 En Junta General de Accionistas se eligió al nuevo directorio de la BVL para el período 2010-2012.

2 Así, fue reelegido Roberto Hoyle, como presidente de esa entidad.

3 En el cargo de vicepresidente fue elegido Jacobo Said, y siete nuevos directores.

Publicado en El Peruano, el 30 de marzo de 2010