¿Qué alimentos ayudan a combatir el mal aliento?


Comer cebiche o un arroz con mariscos es una experiencia que puede pasar de agradable a embarazosa, puesto que estas comidas no precisamente dejan un olor agradable en nuestra boca Hay muchas razones detrás del mal aliento, pero la mayoría de las veces se da simplemente por el tipo de comida que consumes, ya sea el clásico pan al ajo que acompaña a la pizza o la cebolla del ‘sanguchón’ de pavo.


Sin embargo, hay algunos alimentos que contrarrestan los efectos de aquellas cosas que dejan oliendo a diablos nuestra boca. La página web Bitchin Lifestyle elaboró una lista.


PEREJIL FRESCO, ALBAHACA Y MENTA
¿Ha notado que muchos platos vienen con una guarnición de perejil, albahaca o menta? Bueno, esetos no solo sirven para decorar el plato. Si tienes una comida muy cargada con ajo y cebolla, masticando estas plantas el mal aliento será eliminado.


UN PEDAZO DE LIMÓN
Normalmente, las rodajas de limón acompañan a los licores y cocteles. Pero esta fruta también es una maravillosa opción para neutralizar los efectos adversos que provoca el mal olor que dejan en su boca algunos alimentos. Por ello, muchos productos de limpieza tiene aroma a limón.


AGUA
El mal aliento también es el resultado de tener la boca seca, en la que se crea un ambiente perfecto para que aparezcan bacterias entre las encías, dientes y la lengua, que son las responsables de que nuestra boca tenga un pésimo olor. Por esto es importante mantenernos siempre bien hidratados.


JENGIBRE
A muchos no les gusta el jengibre porque tiene un sabor fuerte y picante. Pero consumido en trozos pequeños actúa como un neutralizador de olores que puede emitir nuestra cavidad bucal. Además, tiene un valor agregado: el jengibre ayuda a reducir la sudoración.


MANZANAS, ZANAHORIAS Y APIO
Estos alimentos ayudan a eliminar los residuos que generalmente suelen quedar entre los dientes. Cuando consumimos manzanas, zanahorias y apios generamos mayor cantidad de saliva: una manera natural de eliminar bacterias y células muertas.


YOGUR
Disminuye la cantidad de sulfuro de hidrógeno presentes en la boca, que es una de las causas del mal aliento. Cuando se combina con granola, el yogur puede s
er una arma muy potente contra la halitosis.

Publicado en El Comercio, el 28 de marzo de 2010

 

Chilenos degustarán nuestra cocina en próxima edición de Perú, Mucho Gusto


Tras el éxito conseguido en Cusco, le llegó el turno a Tacna, que a finales de abril o inicios de mayo acogerá a los mejores exponentes de nuestra gastronomía

Cada fin de semana, miles de chilenos cruzan la frontera y llegan a la Ciudad Heroica, donde compran ropa y se realizan chequeos médicos, pero gran parte de ellos se dan un tiempo para disfrutar de un rico cebiche o de un especial de la casa: el picante a la tacneña.


Sin embargo, a finales de abril o inicios de mayo los sureños tendrán en la gastronomía el motivo principal de su visita a nuestro país, puesto que Amora Carbajal, funcionaria de PromPerú,

anunció que para esas fechas la feria Perú, Mucho Gusto llegará a Tacna.
“Esperamos tener la misma acogida de asistentes registrada en Cusco. Se trata de un certamen que estamos preparando con mucho esfuerzo, a fin de que sea también un éxito”, indicó a la agencia Andina.


En esta oportunidad el festival gastronómico durará tres días y participarán los chefs de los mejores restaurantes de Tacna, Moquegua y Arequipa.
La última edición de la feria se llevó a cabo en Cusco, donde se batió un récord de asistencia (más de 12 mil visitantes) y se vendió cerca de 38 mil porciones de comida en los dos días que tuvo de duración en el local del Jardín de la Cerveza.

Publicado e El Comercio, el 28 de marzo de 2010

 


El pisco de uvina se gana un lugar en la industria nacional


El Cascajal apuesta por la uvina como opción gourmet a la hora de elaborar el licor de bandera. Con una producción casi artesanal, este año ya cerró el trato con distribuidora limeña


¿Qué motiva a un ingeniero de minas a dedicarse al cultivo de uvina y a la producción de pisco? “La tradición familiar y una úlcera que curé con una copa como aperitivo antes de almorzar”, responde divertido Absalón Saravia, gerente general de El Cascajal, el pisco hecho con esta especie de uva que crece solo en los áridos valles de Lunahuaná y que ha ganado su denominación de origen a punta de calidad y paciencia.


BEBIDA EN AÑOS
En 1995, cuando Saravia se hizo cargo de las tierras familiares de la localidad de Zúñiga (Lunahuaná), la uvina había sido desplazada por cultivos más rentables como el algodón y otros artículos de panllevar. “Al jubilarme, en el 2000, pensé en descansar, pero la verdad es que no me acostumbré a no hacer nada”, recuerda Saravia. Fue entonces cuando se metió de lleno al fundo a experimentar con la uvina, el patito feo de las uvas sureñas. Tras elaborar distintos tipos de licores, el pisco puro (quebranta) destacó sobre el resto y solo quedaba continuar con el siguiente paso: tratar de cultivarla en otros valles como Mala y Chincha, para aumentar la producción. Pero no funcionó.
“Definitivamente, aquí la altura de 800 metros, el clima, la tierra seca y el agua que baja desde Yauyos determinan ese sabor dulzón que no tienen otras uvas”, agrega. ¿Qué quedaba por hacer entonces? Ir creciendo en el cultivo, dentro de las 25 hectáreas del fundo El Cascajal, y modernizar los alambiques hasta obtener, en el 2007, la primera producción de pisco de uvina. Ese año el producto llegó a Lima y participó en el XIV Concurso Nacional de Pisco (organizado por Conapisco) que les valió una medalla de plata y su ingreso a autoservicios como Wong y Metro. La aventura se había convertido en una empresa con proyección.


CALIDAD GOURMET
“No competimos con los piscos masivos. Buscamos consumidores de calidad que, con el “boom” del pisco de hace unos años, están aprendiendo a ser selectivos al beber”, señala Saravia. El reto del 2010 será aumentar la producción de 3.600 litros en 35%, pues acaban de cerrar trato con una importante distribuidora de Lima, además de modernizar su imagen con nuevo logo y presentación.


EQUIVALENCIAS
Se calcula que 180 litros de mosto equivalen a 30 litros de pisco puro de uvina. En el 2009 acumularon 5.500 litros de pisco. En las 25 hectáreas del fundo se cultivan otras frutas que, de a pocos, se irán sustituyendo por más viñedos.


EL DATO
Si desea tener mayor detalle de El Cascajal, ingrese a www.piscocascajal.com o llame al teléfono 628-4445.

Publicado en El Comercio, el 28 de marzo de 2010

 

 


El sabor peruano tiene presencia en Colorado y Missouri

En un reportaje al restaurante Sabores del Perú, el diario “Colorado Springs Independent” destacó los diferentes sabores que hay en nuestra cocina, incluyendo el arroz chaufa que es un plato que surgió gracias a la influencia china.


“Hasta la deliciosa chicha morada ofrece un delicioso cambio al té helado. Es frutosa y floral, la bebida de color rubí hecha con maíz peruano, azúcar y clavo de olor”, indica el artículo.


SALUD CON ALGARROBINA
Desde hace 6 años, al sur del condado de Missouri, se encuentra el restaurante peruano Mango, donde los asistentes pueden degustar pisco sour, coctel de algarrobina y otros licores sudamericanos como la sangría, según refiere Stltoday.com.
“Puedes tomar sangría en cualquier lugar, así que tomamos una ruta más peruana con el tercer trago. El coctel de algarrobina, cuyo sabor nos recuerda a una mezcla de melaza y caramelo, pese a que no contiene ninguno de estos dos elementos”, indica el diario digital.

Publicado en El Comercio, el 26 de marzo de 2010


¿Hay algún restaurante de comida peruana en África?



Hasta el momento, el Mapa del sabor peruano en el mundo registra que nuestra sazón está en todos los continentes, menos en uno


Si usted es un peruano que vive en esa parte del mundo y sabe dónde se ofrece platos como cebiche, lomo saltado, causa, papa a la huancaína, anticuchos, escabeche, seco de cabrito, entre otros, no olvide que puede contarnos la historia de este local y cómo llegó a él.


En dos meses y medio empieza la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica y sería una grata sorpresa encontrar un restaurante bicolor en ciudades como Johannesburgo, Port Elizabeth, Bloemfontein, Pretoria o Rustenburg, que acogerán a las 32 selecciones que participarán del campeonato de la FIFA.

Si conoce dónde hay un lugar que a través de su cocina, lo traslade de África al Perú, no olvidecontarnos su historia. Si desea hacerlo escriba a gastronomiaweb@comercio.com.pe. ¡Gracias!

Publicado en El Comercio, el 25 de marzo de 2010


Chefs holandeses quedaron maravillados con insumos cusqueños


Como parte de su aventura culinaria peruana, los afamados chefs holandeses visitaron Cusco y conocieron los productos locales


A más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, en las alturas de Písac, la tierra produce los insumos más sanos del mundo. La murmunta (cushuro o alga andina) refresca y da una textura especial a una ensalada de ocoruro (berro) y hojas de olluco y quinua en el restaurante de Chawaytire; las papas andinas seducen con sus variados colores y sabores, y el tumbo andino en casa de Vidalina se ve más verde y sabroso que en ningún otro lugar.

Son todos productos naturales, de los que un grupo de chefs holandeses se maravilló a inicios de esta semana, cuando visitaron por primera vez la Ciudad Imperial en busca de esos sabores que atraen a especialistas de todo el mundo.


CONSTELACIÓN CULINARIA
El grupo (que anoche inició su retorno a Holanda) estuvo integrado por Moshik Roth, chef israelí dueño del restaurante “T Brouweskolkje (dos estrellas Michelin); Erik van Loo, de Parkheuvel (dos estrellas Michelin); Akira Oshima, japonés que en 1971 introdujo la cocina nipona en Holanda a través de Yamazato (una estrella Michelin); Dick Middelweerd del restaurante mediterráneo De Treeswijkhoeve Henk Savelberg, chef y dueño de un hotel-restaurante de lujo; y Guus Vredenburg, quien después de trabajar en sitios con estrellas Michelin montó la consultora Vredenburg Creatief Culinair.
La delegación llegó al Cusco el lunes, un día después de la Feria Perú Mucho Gusto. Visitó el Mercado de San Pedro; degustó platos en La Chomba (picantería típica) y en Chicha; conoció las plantas nativas en el Centro de Investigación Kaira, de la Universidad San Antonio Abad; vio preparar pan en Písac y subió hasta los 4.000 m.s.n.m. para apreciar la variedad de papas que los Andes peruanos son capaces de proveer al mundo.
Fue una experiencia directa con la tierra, el producto y sus aplicaciones en cocina, pero también un acercamiento a los personajes que hacen posible toda la cadena productiva.


INSUMOS DE ALTURA
El Comercio acompañó a la delegación holandesa (que también incluyó a empresarios del sector gastronómico gourmet) al Parque de la Papa, área de patrimonio biocultural indígena administrada por pobladores de seis comunidades (Sacaca, Chawaytire, Kuyo Grande, Pampallaqta, Paru Paru y Amaru) y que trabaja en coordinación con la ONG Andes y el Centro Internacional de la Papa.
“He visto en el Perú la liofilización, una técnica que uso en mi cocina, pero aquí hace años que la hicieron los incas de manera natural”, dice, asombrado, el chef Moshik Rotk refieriéndose a la moraya y al chuño que le mostraron las cocineras de Chawaytire, a 3.800 m.s.n.m., en una degustación que los impresionó.


El cocinero israelí, que se decidió a abrir su restaurante después de que el chef de De Librije (tres estrellas Michelin) lo animara, observó con atención las 15 variedades de papa (de las más de 1.000 que resguarda este parque) que los comuneros exhibieron ante ellos.
Definitivamente, estos insumos van con su estilo. “La técnica se usa para crear algo, pero el fin del producto es el sabor. Lo que me interesa más es el producto y el sabor”, nos confesó este cocinero autodidacta que ya ha incluido en su restaurante insumos como la kiwicha y la quinua, y que a partir de este viaje al Cusco se ha interesado en la cañigua. “Tienen también muchas hierbas nativas en las montañas que me han fascinado. Ojalá podamos llevarlas”, apuntó.


PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN
Rob Baan tiene una compañía (Koppert Cress) con sede en Nueva York y Japón, dedicada a la comercialización de micro-vegetales. “Me siento muy unido a esta experiencia, pues ellos son pequeños productores, como yo, que vendo a pequeños mercados”, confiesa refiriéndose a los productores de papa. Hace muchos años que estaba interesado en venir al Perú, donde halló una despensa interesante.
“Pienso que hay un mercado gastronómico para las papas nativas. Pero no para supermercados, donde todo es precio. Esto necesita una atención especial”, asegura el empresario que se mostró interesado en la quinua de diversos colores.
Pero la experiencia con la gastronomía peruana no terminó aquí. Los chefs y empresarios holandeses, cuya visita podría ser vista como un efecto secundario del programa de intercambio cultural-gastronómico denominado la Aventura Culinaria de Holanda y el Perú (programado por la Embajada del Perú en Holanda, como parte de la premiación de Gastón Acurio por la Fundación Príncipe Claus 2009), continuaron su recorrido gastronómico en Lima, visitaron restaurantes como Chez Wong, Hanzo, La Preferida, Malabar y Astrid & Gastón.
Henk van Dongen, organizador de este viaje, sabe que después de este intenso aprendizaje los chefs iniciarán una etapa de asimilación de lo aprendido.


ABRE MERCADO
“Me llevo mucho huacatay”
En casa de Vidalina, en el Parque de la Papa, un hecho nos permitió reafirmar la idea de que los peruanos tenemos los mejores insumos. Rob Baan, empresario holandés, se mostró encantado con el huacatay, y preguntó si era posible conseguir el insumo para exportación. Cuando le dijeron que sí, su inmediata reacción fue besar a Lino, la persona que le ofreció su ayuda para hacer los contactos.

Publicado en El Comercio, el 27 de marzo de 2010