Brasil es un aliado para crecer

La carretera Interoceánica facilitará el traslado de las mercancías. Mercado brasileño requiere importar cemento y productos pesqueros

Brasil, el vecino país del este, figura entre las diez principales economías del mundo. Su potencial de crecimiento es sostenido, lo cual atrae el interés de los exportadores ávidos de encontrar nuevos mercados de destino para sus productos.

Asimismo, posee una de las más diversificadas industrias, es uno de los mayores productores mundiales de alimentos, tiene una moderna y competitiva industria textil, es el tercer mayor productor de calzado con una industria del cuero muy competitiva.
“La idea no es competir contra los productores brasileños, sino unirnos creando una alianza estratégica que nos beneficie a todos”, enfatizó el gerente de proyectos para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex), Anderson Jorge Dib.

En ese sentido, destacó que la construcción de la carretera Interoceánica se presenta como una importante solución al problema de interconexión vial, que tiene este país con sus pares limítrofes.

Imagen
Destacó que los empresarios brasileños ven con mucha atención el desempeño de la economía peruana y las oportunidades comerciales que pueden irse generando en esta etapa de poscrisis.
“Están viendo lo que se puede hacer aquí y los proyectos que se pueden desarrollar. Siempre están atentos a las nuevas oportunidades”, comentó Anderson Dib.
Asimismo, mencionó que la construcción de la carretera IIRSA Sur contribuirá decididamente con el mayor intercambio comercial bilateral.

En este caso, dijo que uno de los productos peruanos que más les interesa comprar es el cemento, además de productos pesqueros. “También nos interesa comprar prendas de vestir peruanas”, sostuvo.
Enfatizó que los tratados de libre comercio negociados por el Perú y los que están en proceso, dotan a nuestro país de un mayor atractivo para las inversiones.

Por ello, agregó que los inversionistas brasileños realizan un monitoreo constante de cómo evoluciona la economía peruana. “Yo creo que se pueden concretizar inversiones brasileñas en el Perú en corto espacio de tiempo. En este caso, comentó, las misiones empresariales son fundamentales para una evaluación directa.

Gran aliado
Más del 20% de las exportaciones a Brasil son productos no tradicionales. Estas ventas están formadas principalmente productos sidero-metalúrgicos.
En este caso destacan: el alambre de cobre, conservas de pescado, fibras acrílicas y modacrílicas, aceitunas, aleaciones de zinc, placas de polímeros de propileno y lacas colorantes, entre otros.
Entre los productos tradicionales, que concentran el 78.7% de sus ventas al exterior, se hallan el cobre, zinc, plata, plomo y molibdeno.
Al respecto, Anderson Dib comentó que los exportadores brasileños buscan invertir en el Perú y consolidar alianzas estratégicas con sus representantes en el país.

Rueda de negocios
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) y el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño organizaron esta semana la Segunda Rueda de Negocios Brasil-Perú, con la presencia de más de 40 empresas brasileñas.
En esta cita, que se realizó el lunes, los sectores que más éxito tuvieron fueron electrónica y comunicaciones. También el rubro de productos odontológicos, médicos y quirúrgicos.
Para esta ocasión, la delegación brasileña espera haber cerrado negocios por 10 millones de dólares.

 

Publicado en El Peruano, el 5 de abril de 2010

 

 


Se invertirán S/. 120 mllns. para promover el turismo


Machu Picchu tendrá 3,500 llegadas a partir de agosto, prevé Mincetur
Se potenciarán destinos como Amazonas, Moche,
Paracas-Nasca y Kuélap

El Perú invertirá 120 millones de nuevos soles en promoción turística para lograr la meta de 2.2 millones de visitantes extranjeros este año, mediante la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), informó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez. “Promocionaremos la imagen del país y la población debe entender que eso se afecta rápidamente cuando un grupo revoltoso genera desmanes en las calles.”


Precisó que el principal destino para los turistas continúa siendo Cusco, y debido al cierre de la ciudadela Machu Picchu a principios de año, el sector se vio afectado.
Sin embargo, subrayó que el Mincetur seguirá apoyando la promoción intensa de este destino emblemático, pero, además, potenciará la llegada de turistas a otras rutas turísticas del país y hará un esfuerzo especial con Amazonas, Moche, Paracas-Nasca y Kuélap.
Precisó que en la actualidad Paracas-Nasca es el segundo destino turístico del país y la ruta Moche tiene un gran potencial, pues tiene una ventaja que los 365 días se puede visitar.

Asimismo, indicó que un objetivo del Mincetur también será avanzar con el denominado “turismo popular”, es decir, incentivar a los peruanos a que se animen siquiera a realizar excursiones de un día.
Indicó que este esfuerzo de promoción no solo depende del Estado sino también de la disponibilidad de las empresas privadas del sector turismo y hotelero. Dijo que la aerolínea Lan Perú realizó varias promociones con ofertas interesantes de pasajes aéreos a diversos puntos del país, y que ahora mantiene precios de hasta 59 dólares.

Seguridad en Ruta Moche
Un millón y medio de nuevos soles fueron destinados al fortalecimiento de la seguridad en el circuito turístico de la Ruta Moche, que involucra a los departamentos de La Libertad y Lambayeque, del norte peruano, informó el ministro Pérez.


En su visita a Trujillo, el ministro se reunió con el presidente regional de La Libertad, José Murgia, con quien firmó el convenio de cooperación interinstitucional que permite la transferencia de los recursos según las necesidades que se identifiquen en el departamento.


“La inversión permitirá capacitar a los agentes de la Policía de Turismo, desarrollar obras de infraestructura y planes que garanticen la tranquilidad de los visitantes.”

Publicado en El Peruano, el 09 de abril de 2010

 

 

El comercio crecería 10% en el primer trimestre de 2010

Inversionistas retoman proyectos después de incertidumbre de 2009. En Gamarra también se estima que ventas subirán alrededor de 9%

Tras superar un 2009 difícil, principal por la expectativa que se generó respecto a los efectos de la crisis financiera internacional en nuestro país, el sector comercio inicia una efectiva recuperación que le permitiría recobrar los índices de desarrollo obtenidos en 2008.

En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), Percy Vigil, aseguró que en el primer trimestre de este año, el sector registraría un crecimiento de 10% con respecto al mismo período de 2009, lo que marcaría su definitiva recuperación.


“En realidad, desde el último trimestre del año pasado se siente un positivo cambio, el cual se acentúo en estos primeros tres meses de 2010. El consumidor cambió su actitud. Ahora tiene una mayor confianza en el desarrollo del país, luego de la cautela que asumió en 2009”, aseveró.

Asimismo, el ejecutivo destacó que hoy existe un ambiente de positivismo en el país, debido a que se contaban con sólidos argumentos para enfrentar la crisis.

“Si bien la crisis no golpeó al Perú como sí lo hizo con otros países, ello fue porque la economía estaba preparada para afrontar esta coyuntura. Considero que la economía en general retomará la senda del crecimiento registrado en 2008, quizás a los mismos niveles, pero un 6% o 6.5% es perfectamente factible”, aseveró.

Pico en mayo
Uno de los meses de especial importancia para el comercio en el Perú es mayo, pues comprende una de las temporadas pico para el sector: el día de la madre.
El vicepresidente de la Accep comentó que este mes crea una singular expectativa, después de que la campaña navideña de 2009 registrara una evolución más que favorable.
“Pasando este primer trimestre positivo, no habría motivos para que mayo no tenga un muy buen comportamiento. Precisamente, es en esta fecha en que el gasto tiende a incrementarse y será un buen termómetro para determinar si el consumidor tiene esa gran voluntad de gasto”, precisó Vigil.

Para el ejecutivo se reactiva una cadena de desarrollo muy importante en el sector.
“Por un lado, las empresas y los inversionistas retoman sus proyectos y se esfuerzan por ofrecer mejores productos y servicios; y por el otro un consumidor más confiado, dispuesto a efectuar sus compras sin estar amenazado por el fantasma del desempleo, o situaciones que le hagan reflexionar y cambiar de decisión”, puntualizó.

El efecto en Gamarra
El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, afirmó que las ventas en el emporio comercial se muestran alentadoras, por lo que se espera que en el primer trimestre de este año registren un crecimiento cercano al 9% con respecto a similar período de 2009.
“El año se inició auspicioso en materia económica; pero hay algunos factores que afectaron de alguna forma el inicio de nuestras operaciones, como es el caso del clima. Sin embargo, poco a poco las cosas se normalizaron y pudimos revertir esos momentos”, aseveró.
Asimismo, Alva comentó que en estos primeros meses se observó una mayor afluencia de público a Gamarra, producto de que los temores sobre la crisis se han disipado.
“Hay más confianza en el consumidor. En los fines de semana, hemos estimado que diariamente cerca de 300 mil personas visitan el emporio comercial, por lo que es muy probable que este número se incremente conforme se acerquen las fechas claves en el sector comercio”, aseveró.
El empresario gamarrino reiteró que las inversiones se mantendrán este año, especialmente en el terreno de la construcción de nuevos centros comerciales.

Primer trimestre
1 Las ventas de los centros comerciales registraron un crecimiento de 15% en el primer bimestre de 2010 respecto a similar período del año pasado, demostrando la recuperación del consumo en el país y, por ende, una menor cautela por parte de los compradores.

2 El gerente general de Malls Perú, José Antonio Contreras, manifestó que las zonas en donde se dan las mayores ventas en Lima son San Miguel, Surco y el Cono Norte, mientras que en provincias son las ciudades de Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad).

3 Más del 50% de las transacciones en un centro comercial se realizan con tarjetas de crédito.

Datos
La Asociación de Centros Comerciales del Perú estimó que este año este sector invertirá US$ 816.5 millones en la construcción de 20 nuevos proyectos a escala nacional, así como en la ampliación de dos adicionales.

De estas inversiones, US$ 534 millones se destinarán a Lima y Callao
y US$ 282.5 millones corresponderán a proyectos por ejecutarse en provincias.

Publicado en El Peruano, el 29 de marzo de 2010

 

 

 

Elaboran propuestas para agilizar juicios comerciales


Piden simplificación de requisitos para demandas de
ejecución de garantías
Otorgar además mayor seguridad jurídica con la publicidad registral


Un conjunto de propuestas legislativas destinadas a promover la eficiencia de la justicia comercial en el país, de acuerdo con la experiencia de los primeros cinco años de funcionamiento de los juzgados y salas especializadas en la materia, presentó la comisión de coordinación institucional de la subespecialidad comercial, presidida por el juez supremo y jefe de la Ocma, Enrique Mendoza Ramírez.


Las iniciativas, de esta forma, proponen la modificación del Código Procesal Civil, con el propósito de simplificar los requisitos para la presentación de una demanda de ejecución de garantías; agilizar la ejecución forzada mediante un sistema eficiente de medios impugnatorios; y otorgar mayor seguridad jurídica por intermedio de la publicidad registral de la demanda interpuesta.


Simplificar también la tasación judicial; asegurar el derecho del adjudicatario en el caso de encontrarse firme el auto de transferencia; disponer la obligatoriedad de la notificación con el auto de ejecución a los terceros que cuenten con derecho inscritos, entre otros aspectos.

Descarga judicial
La mencionada comisión igualmente propuso modificar la ley que regula el proceso contencioso-administrativo en materia de competencia funcional; y la racionalización del recurso de casación, con el objetivo de descargar el despacho judicial. Finalmente, se insiste en la necesidad de la simplificación y concentración de las diferentes etapas del proceso comercial.


“Es significativo que, cumplido cinco años de existencia, los mismos jueces de una especialidad tan importante busquen su propia eficiencia en los procesos, basados en sus experiencias desde que se instalaron”, declaró Enrique Mendoza Ramírez, quien estimó que de prosperar estos proyectos, el plazo real para la tramitación de los procesos comerciales se reduciría hasta en doce meses.

Publicado en El Peruano, el 09 de abril de 2010