¿Ya estamos en una senda de recuperacion económica sostenible?

Luis Hidalgo Suárez

 

 

economia

Desde que en el tercer trimestre del año pasado se revirtiera la caída de la tasa anual de variacón de PBI (según cifras desestacionalizadas del BCR) el optimismo crece cada vez más.

Los índices de confianza que elaboran el BCR y otras empresas privadas, así como las encuestas de opinión, muestran cada vez mejores expectativas del empresariado y del consumidor.

El consenso de 18 entidades que se incluyen en el Latín Focus Consensus Forescat también mejoró, aunque solo ligeramente, su pronóstico anual de crecimiento (de 4.8% en marzo a 5.0% en abril)

 

Según el dato oficial más reciente, el PBI de febrero creció 5.92% respecto al mismo mes del año pasado ( y 1.93% anual), lo que lo llevó al jefe de dicho instituto , Renán Quispe, a asegurar que "se ha consolidado el crecimiento económico y estamos en el nuevo ciclo alcista de la producción nacional"

 

Es muy probable que nuestra economía se recuperará de la fuerte desaceleración, que sufrió el año pasado ( cayo de 9.8% en el 2008 a 0.9%). Sin embargo, no es claro todavía la magnitud que tendrá dicho crecimiento ni si será sostenible.

En parte ello se debe a que los resultados oficiales del PBI están afectados por una serie de cambios introducidos por el INEI en la metodología de medición, que es necesario limpiar con buenas proyecciones, coinciden los economístas Bruno Seminario, catedrático de la Universidad del Pacífico, y Pablo Secada, del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Ambos prefieren utilizar índices desestacionalizados para medir el crecimiento del PBI, obtener cifras más confiables y proyectarlas.

Procediendo de esta manera ambos encuentran resultados similares. Limpiando lo que denomina el "efecto Quispe" y además el "ruido" que todavía contiene el PBI desestacionalizado, para Seminario este año el crecimiento potencial sería de 4.5%. Secada, por su parte, obtiene 4.6%.

 

economiaII

Pero mientras para Secada en los meses que vienen la recuperación se va a acelerar, Seminario percibe un panorama más incierto. Considera que todavía falta confirmar la recuperación de nuestra economía.

"La economía todavía está aún muy débil. Al igual que en EE.UU., hay algunos indicadores que están subiendo pero otro están cayendo (como el empleo de grandes empresas). Hay mucha incertidumbre y no se pudo determinar si la recesión ha terminado ya o aún no", concluye, y por ello recomienda no retirar aún el estímulo fiscal.

Para Secada, no tiene sentido que el PBI (desestacionalizado) esté cayendo en enero y febrero, cuando las expectativas privadas están al tope y cualquier otro indicador( también desestacionalizado, por ejemplo compras de cemento o consumo de electricidad) que se tome, muestra una tendencia de alza.

"Lo que creo es que todavía estamos arrastrando la 'cocina' de diciembre", coincide, en relación a los cambios introducidos por el INEI.

Limpiando los efectos de esos cambios y asumiendo que la economía se continuará acelerando en los próximos meses y asumiendo que la economía se continuará acelerando en los próximos meses, encuentra que la tasa de crecimiento anual sería de 6% este año, nivel al que, en su opinión, puede crecer la economía del país sin problemas. Mas allá requiere hacer las reformas pendientes.

Obviamente, hay factores externos como el crecimiento de la economía mundial que también incidirán en el PBI.

Ambos coinciden en que la inflación no será un problema este año, asumiendo que no haya shocks externos de oferta sustanciales. Seminario no ve presiones de demanda, en tanto que Secada opina que estas pueden darse si el gasto fiscal no disminuye a tiempo ( de ahí que recomienda no expandir demasiado el gasto público), aunque no implicarían una inflación muy por encima del límite alto de la meta (3%).

Publicado en Gestión, el 21 de abril de 2010