Éxito total: 28 mil personas acudieron a la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto en Tacna

Peruanos y chilenos que cruzaron la frontera degustaron unos 60 mil platos de comida en la primera edición del evento que se realizó en la Ciudad Heróica

perumuchogusto

 

Cada nueva edición regional del Perú, Mucho Gusto ha marcado un antes y un después. Esta oportunidad no podía ser la diferencia, puesto que en Tacna se han roto todos los récords de las anteriores ferias realizadas en el interior del país.

En los tres días de feria, el Parque Perú de la Ciudad Heroica se convirtió en un lugar lleno de stands que expendían platos de exquisitos sabores. En total, se logró vender 60 mil platos de comida a las 28 mil personas, entre peruanos y chilenos, que asistieron.

LOS MÁS PEDIDOS

Según cifras de PromPerú, el restaurante El Refugio Mamaine de Ica vendió cuatro mil porciones de su famosa sopa seca, La Glorieta de Tacna despachó 3.100 de parrillada de cordero candaraveño, Yacango de Moquegua hizo lo propio con 500 platos de cuy, y La Lucila de Arequipa cerró con 2.600 rocotos rellenos.

Entre los otros productos que más se vendieron fueron el queso helado con cuatro mil porciones y la sorpresa de la feria fue el sánguche de chancho glaseado, del restaurante Ombú de Pisco, con la misma cantidad.

Las tres comunidades que participaron en el evento también salieron satisfechas por los resultados. La comunidad arequipeña de Colca vendió 700 porciones de sus platos; las tacneñas de Tarata (500 de chicharrón de trucha con kiwicha pop) e Ite (mil de ají relleno).

AL ESTILO GOURMET

Durante las clases demostrativas de hoy, el chef Diego Muñoz, del Miraflores Park Hotel, preparó en el escenario, picante a la tacneña, pero no de la manera tradicional sino con finos toques que solo se le puede dar con las técnicas de la alta cocina.

Matías Palomo, dueño del restaurante Sukalde de Chile, hizo camarón crocante con puré ahumado en salsa de ajo.

Por su parte, Alexander Dioses, chef del restaurante La Mar en Santiago de Chile, deleitó a los asistentes con su arroz meloso de mariscos con brochetas de camarones fritos y aire de huancaína; y Javier Ampuero cocinó olluco en salsa de picante tacneño con puré de habas.

 

Publicado en el Comercio, 16 de mayo de 2010

 

 

 

 

En Madrid comparan al café de Junín con el más caro del mundo que es de Indonesia

En la Feria de las Américas la gastronomía latinoamericana también está presente junto al café peruano

La cuarta edición de la Feria de las Américas, que se celebra este fin de semana en Madrid, es un homenaje a la diversidad culinaria y gastronómica, entendida como vehículo de cultura y fuente de integración para la población hispanoamericana que vive en España.

Así lo ha explicado a EFE Walter Rubio, director de la mayor muestra de productos y servicios para iberoamericanos que se celebra en España, que en esta ocasión hace un homenaje al café de Junín (Perú), cuya alta calidad es comparable al mejor del mundo, el indonesio de Kopi Luwak, que se vende “aunque cueste creerlo -dice Rubio- a 1.000 euros el kilo”.

cafejunin

UN CAFÉ MUY ESPECIAL

Y para demostrarlo, uno de los expositores de la feria ofrece la posibilidad de probar este café asiático que justifica su precio por el proceso de recolección:

“En los cafetales -explica Rubio- vive un pequeño mamífero, un gato llamado civeta-luwak, que se alimenta del fruto del café, digiere la pulpa y expulsa el grano, que después es recolectado por los agricultores. Es un café muy especial”, asegura.

Por su lado, el café peruano se aprovecha del microclima de la Cordillera de los Andes, que le da “un aroma especial y una calidad extraordinaria”, afirma el director.

OTROS PROTAGONISTAS LATINOAMERICANOS

Rubio también ha destacado como ejemplo de las “sorpresas” de la feria el “caviar” de la región española de Murcia -huevas de mújol-, comunidad invitada de esta feria 2010, que mañana domingo ofrecerá una paella gigante a los asistentes a la feria.

“Lo que queremos -afirma- es dar a conocer platos menos conocidos de Colombia, Perú, Bolivia o Ecuador: desde el delicioso cebiche, a los tamales, hallacas, papas rellenas, arroz con pollo, empanadas de verdes, humitas, hornado, fritada, choclo con queso, seco de chivo, higos con queso y café, cholaos o raspaditos, platos que son parte de Hispanoamérica”, resume Rubio.

Explica que es la primera vez que se integra la gastronomía en la Feria de las Américas, “pero lo hacemos de una manera muy cultural”, puntualiza.

EN MEDIO DE LA TORMENTA

“Es cierto que la crisis pesa mucho sobre todos los ciudadanos, y especialmente en los trabajadores latinoamericanos -ha considerado Rubio- pero eso precisamente también nos abre más ideas de cómo salir adelante”.

Añade en ese sentido que “en tiempos de crisis hay que trabajar más”, como lo demuestran las “muchísimas dificultades” que ha tenido para “sacar esta feria adelante, pero mi objetivo en esta edición -en la que ya estoy concienciado de que no habrá beneficio económico-, es que lo habrá cultural, de evento, y con eso ya estamos satisfechos”.

Son, en total, medio centenar de expositores con ofertas especiales, tanto de servicios, como de productos: vehículos, viajes, asesorías, moda, cursos de capacitación, envíos, paquetería, asesoría jurídica, inmobiliarias, o agencias de empleo.

LATINOS EN MADRID

En sintonía con el espíritu latino que se respira este fin de semana en Madrid, también se podrá disfrutar del folclore, con cumbias colombianas, yunzas peruanas, o los bailes de san Juanito de Ecuador, además de las actuaciones de los mariachis Charros de Jalisco, entre otros artistas.

Esta edición ha dedicado asimismo un homenaje a la primera inmigrante mestiza reconocida de la historia, la Niña de Jauja Panchita Pizarro, hija del descubridor Francisco de Pizarro y de la inca Inés Huaylas Yupanqui, que llegó a España en 1550.

 

                                                             Publicado en el Comercio, 15 de mayo de 2010

 

 

 

Un restaurante colombiano realizará un festival de cocina peruana


Durante todo este mes, el Café de las Letras, en Bogotá, ofrecerá lo mejor de nuestra gastronomía a sus comensales

colombia

 

 

Con todo. Causa, cebiche y ají de gallina, serán algunos de los platos que se ofrecerán el festival peruano en Bogotá.
No solo los restaurantes nacionales ofrecen comida peruana, también establecimientos de corte internacional nos han puesto en la mira. Ese es el caso del Café de las Letras, en cuya carta figuran dos de nuestros platos emblemáticos: cebiche y arroz con mariscos.

Este restaurante realizará, por segunda oportunidad, un festival gastronómico dedicado a nuestra cocina. La chef Carmen Rosa Perico preparará causa con camarones, papa a la huancaína, tiradito, ají de gallina, arroz chaufa y lomo saltado, como platos de fondo.

En el campo de los dulces, la cocinera colombiana ofrecerá suspiro a la limeña, el mouse de pisco y mazamorra morada.

Melissa Rodríguez, del Café de las Letras, indicó a elcomercio.pe que cada cierto tiempo realizan esta clase de festivales y que escogieron nuestra cocina por su gran popularidad en el país cafetero.

“Acá a mucha gente le gusta su comida. Es muy rica y se encuentra una gran variedad de platos. Por eso decidimos tener un mes en nuestra carta platos emblemáticos del Perú. En el 2007 hicimos un evento similar y simplemente fue un éxito”, señaló en comunicación telefónica desde Bogotá.

LAS PROYECCIONES

Rodríguez indicó que, durante todo este mes, esperan que unas mil personas vayan exclusivamente al restaurante a pedir comida peruana.

“Ahora, nosotros tenemos dos cartas: la peruana y la normal. Nuestro local tiene capacidad para unas 250 personas, entonces calculamos que mínimo una mil vendrán por platos peruanos”, acotó.

Publicado en el Comercio, 11 de mayo de 2010

 

 

 

 

Más de 400 variedades de papas nativas serán exhibidas en Huancavelica


Con motivo del Día Nacional de la Papa, en esta región se organizará un festival dedicado a este tubérculo

 

 

papasnativas

Más de 400 variedades de papas nativas se exhibirán y comercializarán durante el cuarto Festival de la Biodiversidad de Papas Nativas a llevarse a cabo en el departamento de Huancavelica el 28 de este mes, informó la Dirección Regional de Agricultura.

Héctor Palacios Flores, titular de Promoción Agraria, indicó que el certamen se desarrollará con motivo del Día Nacional de la Papa, a celebrarse el 30.

El festival reunirá a los productores de papa de las siete provincias huancavelicanas, que comercializarán el tubérculo.

“Este evento se hace en coordinación con los productores y el objetivo es que puedan vender sus productos a buenos precios para los consumidores”, añadió el funcionario.

En la feria también se comercializarán otros productos como el tradicional queso que se produce en el poblado de Viscapalca, ubicado en el distrito de Pilpichaca, en la provincia de Huaytará.

La población tendrá la oportunidad de degustar deliciosos potajes huancavelicanos elaborados por los comités del programa del Vaso de Leche de la municipalidad provincial de Huancavelica.

¿ADÓNDE IR?

Festival de la Biodiversidad de Papas Nativas.
El certamen se realizará en el jirón Arequipa, a media cuadra de la plaza de Armas local, el día 28 de mayo.

 

Publicado en el Comercio, 18 de mayo de 2010