Gobierno debe generar más ahorros y reservas internacionales

Medidas para enfrentar posible rebote de crisis

mercedesaraoz

 

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz sostuvo que no obstante lo impredecible del desenvolvimiento de los mercados como resultado de la crisis griega y del anunciado paquete aprobado por la Unión Europea  para ayudar a sus países miembros a honrar sus deudas, el Perú tomara sus previsiones y buscará generar ahorros  que le permitan reconstruir el colchón de recursos que le permitió capear el primer embate de la crisis a finales del 2008 y comienzos del 2009.

Explicó que ya se ha ejecutado el 87% del paquete del estímulo económico y que el impulso fiscal desde el Estado no se reiterará  de manera brusca, sino que mantendrá moderadamente a través de la inversión pública.
“La inversión privada se incrementaría 15% este año y será la responsable del crecimiento del país –que estaría entre 5,5% y 6%- […]. Nosotros lo vamos a acompañar con inversión pública que debería alcanzar el 6,1%  del PBI, lo cual representa un hito histórico, pues es la tasa más alta en 25 años […] pero moderando las tasas de crecimiento del gasto en bienes y servicios  de las instituciones del Estado, que no deberán superar el 3% con respecto al año pasado […]. En general, el gasto público no deberá crecer más de 10%” afirmó la ministra. Hay que precisar que el crecimiento del año pasado fue de 14%.

MÁS DÓLARES Y MAS AHORRO

La ministra afirmó que la decisión de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional está en el camino correcto para proteger a toda la zona euro y evitar una crisis, pero que el Estado Peruano estará atento a todo lo que vaya sucediendo.
El ex viceministro de Hacienda Waldo Mendoza coincide en que la tarea del MEF y del Banco Central de Reserva (BCR) es, en este momento, observar cuidadosamente el desenvolvimiento de los acontecimientos en Europa y cómo pueden afectar la economía local y tomar previsiones.
“Entre finales del 2008 y el año pasado el BCR debió vender cerca de US$ 10.000 millones para contrarrestar la salida de capitales y eso solo se puede hacer si es hay reservas […], pero para tener reservas hay que comprar dólares, y eso es lo que se debería hacer en este momento”, afirmó Mendoza, uno de los primeros economistas peruanos en advertir (en disidencia) que la crisis no golpearía, como en efecto sucedió.

Además, Mendoza recomendó al MEF desempolvar sus indicadores líderes. “Estos son una gran herramienta para ver por dónde va la mano de la economía. [Los indicadores] se publicaban de manera ininterrumpida desde 2005 hasta que empezaron a salir en rojo” afirmó.
Por otro lado, el ex viceministro de Economía Roberto Abusada opinó que la más importante es generar desde el sector público todo el ahorro que se pueda para prevenir un posible pero poco probable  rebrote de la crisis económica e impacto en el Perú.
¿Qué deberíamos estar haciendo aquí?  Ahorrar para tener balas, no creo que vaya a ser necesario usarlas, pero por si acaso hay que proteger el crecimiento económico que estamos registrando […], porque mire lo que está pasando en el mundo de un día para otro”.
Respecto de la inyección de liquidez adicional que el paquete de la Comisión Europea supone, Abusada afirmó: “El peligro de la inflación está ahí, pero no creo que sea relevante sino hasta bien entrado el próximo año”.
La ministra Aráoz concuerda, pero piensa que es muy pronto para decir cómo es que ello nos puede afectar.

                                                Publicado en Diario El Comercio, 12 de Mayo de 2010