Abastecimiento del gas natural en el sur estaría asegurado por grandes empresas del exterior

Las brasileñas Petrobras y Odebretch concretarían en julio una alianza con estadounidense Conduit Capital para la construcción de un gasoducto de 1.500 millones de dólares

petroleobrasil

Las brasileñas Petrobras y Odebrecht definirían en julio una alianza con la filial local de la estadounidense Conduit Capital para la construcción de un gasoducto en el sur de 1.500 millones de dólares, dijo el viernes una fuente cercana al proceso de negociación.

Kuntur Transportadora de Gas, filial de Conduit, tiene la concesión del proyecto que implica el tendido de un ducto de 1.085 kilómetros, que llevará el gas natural del centro hacia el sur de Perú, donde operan ricas unidades mineras.

“Petrobras y Odebrecht vienen estudiando la participación en el proyecto del gasoducto surandino, pero todavía estamos en proceso de negociación, de concretar algunos acuerdos”, dijo a Reuters la fuente, vinculada a las empresas brasileñas.

“Esperamos que todo este proceso se cierre hasta julio”, agregó la fuente, quien se excusó de dar montos de inversión o porcentajes de participación.

El anuncio se daría en momentos en que presidentes regionales del sur han exigido al Gobierno que revise un contrato de exportación de gas natural a México que tiene el Consorcio Perú LNG, liderado por la estadounidense Hunt Oil, para priorizar al mercado local por temores de abastecimiento.

TEMOR AL DESABASTECIMIENTO

En Perú, Petrobras explora el lote 58, vecino a Camisea, donde el Gobierno peruano ha afirmado que podría tener un volumen superior a los 5 TCF (billones de pies cúbicos de gas), el cual podría atenuar la presión para atender el mercado interno de gas.

El temor por un desabastecimiento del mercado interno surge de las dudas sobre el real tamaño de reservas del yacimiento de gas Camisea, ubicado en el Cusco, explotado por un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol, y en momentos en que empresas energéticas no han logrado pactar la compra de gas.

“En los planes figura que Odebrecht haga el estudio de impacto ambiental y si se aprueba este estudio, se iniciaría la construcción del gasoducto en enero del 2011, proceso que demoraría alrededor de un año y medio”, agregó.

EXTENSIÓN DEL DUCTO

El ducto se extenderá desde el Cusco hasta Juliaca, en Puno -cerca de la frontera con Bolivia-, Matarani, en Arequipa, e Ilo en el departamento de Moquegua, en la costa.

En el sur operan minas como las de Southern Copper, Cerro Verde y Tintaya de Xstrata, consideradas entre las mayores cupríferas del país.

 Publicado en el Comercio, 14 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

 

 

Los motivos del fuerte avance económico

El PBI creció 8,7% en marzo impulsado por obras en centros comerciales, el Muelle Sur, los conjuntos habitacionales y las redes viales.

 

Según datos oficiales, la actividad productiva del Perú registró un 8.76% de crecimiento en marzo, lo que representa la tasa más alta en los últimos 17 meses. Así, la producción acumula su sétimo mes consecutivo de expansión y un aumento de 6.03% en el primer trimestre de 2010.

Pero, ¿qué fue lo que sustento este fuerte repunte? El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que, otra vez, la actividad constructora encabezó los resultados sectoriales, seguida de la manufacturera, aunque el reto ahora es mantener el paso.

El alza de 25% del consumo interno de cemento se explica por la continuidad de obras de centros comerciales en Lima (Open Plaza en Surquillo y Plaza Vea en Chosica), del nuevo terminal de contenedores del Callao (Muelle Sur) y de conjuntos habitacionales en la capital (Parque de la Huaca, en San Miguel; edificio Reducto, en Miraflores, y el condominio Villa del Sol, en el Callao).

Asimismo, la implementación del tramo Villa El Salvador-Avenida Grau del Tren Eléctrico de Lima y diversos proyectos mineros contribuyeron a la fuerte expansión de dicho sector.

La manufactura reportó su mayor alza desde abril de 2008. Dentro de esta industria destaca el aumento de las prendas de vestir en 57%, de los productos de arcilla y cerámica en 49% y de la producción de motocicletas en 149%.

El sector comercio se benefició por las ventas de empresas de 10 a más trabajadores, que se incrementaron en 11.88%. Aquí destaca la comercialización de vehículos, así como su mantenimiento y reparación, rubros que subieron 24.77% en marzo.

El INEI adelantó además que ya cuenta con algunos indicadores que reflejan un aumento de la actividad económica también en abril, lo que coincide con la proyección del BBVA Continental, que indicó que en dicho mes el crecimiento se ubicaría por encima del 6%.

 Publicado en el Comercio, 18 de mayo de 2010